Intervención Cognitivo-Conductual para disminuir depresión y ansiedad en una persona con asma: Estudio de caso

Palabras clave: asma, depresión, ansiedad, percepción de la enfermedad, estudio de caso sistemático

Resumen

Se ha identificado que la percepción de la enfermedad es una variable que regula el afrontamiento de la enfermedad y su impacto emocional en pacientes con enfermedades crónicas como el asma. Las intervenciones psicológicas en este padecimiento van dirigidas, principalmente, a mejorar la adaptación a la enfermedad y disminuir sus consecuencias emocionales. Se presenta un estudio de caso sistemático de una mujer con asma, ansiedad y depresión. El propósito de la intervención fue modificar la percepción de enfermedad y disminuir los síntomas de ansiedad y depresión. La evaluación se basó en el Análisis Funcional de la Conducta, el Cuestionario Breve de Percepción de Enfermedad (BIPQ) y la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS). Los resultados se valoraron con el Cambio Clínico Objetivo (CCO) y mostraron una modificación clínicamente significativa en la percepción de enfermedad, específicamente en la percepción de impacto emocional (-100%), en las consecuencias percibidas de esta (-85%) y en su control percibido (100%). Además, decrementó el nivel de ansiedad (-45 %) y depresión (-75%). Se concluye que las intervenciones psicológicas deben de formar parte del tratamiento multidisciplinario en pacientes con enfermedades crónicas para favorecer una mejoría en calidad de vida y minimizar sus repercusiones emocionales

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Biografía del autor/a

Isaías Vicente Lugo-González, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Isaías Lugo es Licenciado y maestro en Psicología por Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Tiene entrenamiento clínico en Medicina Conductual y de investigación en diferentes áreas directamente en el trabajo con pacientes que viven con obesidad, cáncer, asma o enfermedad renal crónica. Durante sus estudios de posgrado (maestría) efectuó actividades de intervención e investigación en la unidad de oncología del Hospital Juárez de México y en la clínica de asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Estuvo adscrito durante tres años a la coordinación de psicología de las unidades privadas de hemodiálisis del Centro de Diagnóstico Ángeles, pertenecientes al Grupo Ángeles servicios de salud, y trabajó en el área de Psicología del Centro Médico ISSEMyM Ecatepec. Tiene experiencia docente a nivel privado (licenciatura y posgrado) y en la FES Iztacala (posgrado). En esta última institución es supervisor clínico en el Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual.
Yuma Yoaly Pérez-Bautista, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Doctora en Psicología y Salud, así como licenciada en Psicología con mención honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Su experiencia de evaluación e intervención se ha enfocado en el uso de herramientas de retroalimentación biológica; durante los últimos ocho años se ha concentrado en la investigación de conductas de salud sexual en personas con discapacidad auditiva, siendo pionera en esta labor. Actualmente colabora en la investigación e intervención de problemas de salud en el Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual de la Fes Iztacala. Su trabajo doctoral lo constituyó una intervención en conductas sexuales de riesgo en jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Tiene experiencia docente a nivel licenciatura en la FES Iztacala. Ha publicado en revistas indexadas a nivel nacional e internacional; es coautora de capítulos de libro. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales especializados, así como en instituciones educativas y de salud.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Lugo-González, I. V., & Pérez-Bautista, Y. Y. (2021). Intervención Cognitivo-Conductual para disminuir depresión y ansiedad en una persona con asma: Estudio de caso. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 7(2), 364-383. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.7.2.2021.331.364-383