Cambios en el compromiso de universitarios con pareja y uso de redes sociales durante el covid-19

Palabras clave: pareja, compromiso, COVID-19, apps de citas

Resumen

Cada vez hay más estudios que arrojan luz al entendimiento del papel del amor y sus principales componentes como el compromiso (González & García, 2009). Sin embargo, el aislamiento involuntario por COVID-19, incrementó el intercambio en línea con fines románticos a través de aplicaciones y redes sociales (Sierra, 2020). El presente estudio, buscó explorar cambios en las variables de compromiso, satisfacción, inversión y alternativas antes de la pandemia y la actualidad, así como su relación con el uso de redes sociales. Se trabajó con 391 participantes de nacionalidad mexicana, 56% de mujeres de 18 a 48 años, estudiantes de licenciatura o posgrado, con al menos un año de duración en una relación actual. Se compararon dos momentos: antes de la pandemia y en la actualidad, de compromiso, satisfacción, alternativas e inversión, con una prueba T para muestras relacionadas y un análisis de correlaciones bivariadas para conocer la fuerza de asociación entre las mismas, añadiendo la variable de redes sociales. Los resultados muestran un aumento en la percepción de alternativas a la pareja actual, y una disminución en el compromiso y la satisfacción, siendo la inversión la única variable que permaneció estable. Así mismo, el incremento en las alternativas presentó una correlación positiva ante el uso de redes sociales, e inversa con el compromiso, la satisfacción y la inversión. El presente estudio muestra la importancia de la desconexión física y la conexión virtual, y su efecto en las relaciones de pareja, como consecuencia de la modernidad en una economía frágil y cambiante.

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Biografía del autor/a

Giovanna Escobar-Mota, | Facultad de Psicología | Universidad Anáhuac | Campus Norte | México
Doctora en Psicología Social y Ambiental por la UNM. De 2002 a la fecha ha colaborado en organizaciones no gubernamentales, en distintos niveles (elaboración y edición de manuales y/o material didáctico para la implementación de los programas del instituto, elaboración de reportes, diseño y elaboración de propuestas de investigación y planeación, supervisión y coordinación de proyectos) y en distintas problemáticas (prevención de adicciones, violencia, promoción de la salud, etcétera) dirigidas a fundaciones nacionales e internacionales. Actualmente hace investigación básica y aplicada y es docente en instituciones públicas y privadas.
María José García-Ortega, | Facultad de Psicología | Universidad Anáhuac | Campus Norte | México
Es estudiante de Psicología en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, con experiencia en aplicación de pruebas psicológicas cognitivas y emocionales a personas de todas las edades, así como su posterior interpretación y elaboración de informes psicológicos. Participó en el programa de intercambio Youth Rotary International en Sao Paulo, Brasil, como embajadora de la paz y buena voluntad, y participó en diversos proyectos de la misma asociación en el área de Interact, que consiste en ayuda y servicio a la sociedad. Ha desarrollado labores como asistente de trabajo de campo para la agencia Ingenum Marketing Communication

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Escobar-Mota, G., García-Ortega, M. J., González-Güémez, T. A., Martín-de la Torre, J., Padilla-de Villasante , M. F., Rumbos-Quintana, C. F., & García-Rodríguez, G. (2021). Cambios en el compromiso de universitarios con pareja y uso de redes sociales durante el covid-19. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 7(2), 221-240. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.7.2.2021.361.221-240