Análisis factorial de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de universitarios mexicanos

Palabras clave: bienestar psicológico, propiedades psicométricas, Análisis factorial confirmatorio, Validez de constructo, Estudiantes universitarios

Resumen

Antecedentes: Ryff concibió el bienestar psicológico desde claves eudaimónicas, construyendo para su medida las Psychological Well-Being Scales (PWBS) que incluyen seis dimensiones. Esta escala, se ha usado en países, muestras etarias, idiomas y versiones en cuanto a la cantidad de ítems diferentes; por lo que su validez ha sido puesta a prueba debido a que las soluciones factoriales varían considerablemente. El objetivo fue analizar la validez factorial de los principales modelos teóricos del bienestar propuestos en la literatura, para determinar cuál de ellos presenta los niveles de ajuste más satisfactorios en población mexicana universitaria. Método. Se aplicó el PWBS a 1400 estudiantes de 10 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se probaron los modelos mediante un análisis factorial confirmatorio, se calculó la fiabilidad total y por áreas a partir de alfa de Cronbach y omega.  Resultados: Se encontraron dos estructuras de ajuste factorial satisfactorias, una de 4 factores (17 reactivos) y otra de 6 factores (20 ítems); con índices generales de fiabilidad adecuados, e índices por áreas que van de 0.642 a 0.604 y 0.442 a 0.754 respectivamente. Conclusiones: Se proponen dos  versiones válidas de la escala de bienestar para evaluar el constructo en universitarios mexicanos.

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Biografía del autor/a

Maricela Osorio-Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Estudió la licenciatura en Psicología y la maestría en Modificación de Conducta en la UNAM; doctora en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas con enfoque en Psicología de la Salud por la Universidad de los Estudios de Nápoles Federico Segundo, Italia. Profesora Titular “C” de la Carrera de Psicología UNAM-FESI. Imparte materias de Metodología, Procesos Estadísticos y Psicología de la Salud a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido profesora invitada en varias instituciones nacionales y extranjeras. Es miembro del Colegio de Docentes de la Escuela de Doctorado, Italia, y del padrón de doctorado y maestría del Programa de Posgrado de la UNAM. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, y publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del registro Conacyt de Evaluadores Acreditados en el área 4 Humanidades y Ciencias de la Conducta 
Carlos Prado-Romero, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Lic. Carlos Prado Romero. Profesor de Asignatura "A" en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Estudió la licenciatura en psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Ha colaborado en el grupo de investigación “enfermedades crónicas” apoyando en diversas investigaciones las cuales se han presentado en congresos a nivel nacional en internacional. Ha publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha participado como voluntario en la Federación de Hemofilia de la República Mexicana. Actualmente es estudiante del doctorado en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México y becario CONACyT.

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Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Osorio-Guzmán, M., & Prado-Romero, C. (2022). Análisis factorial de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de universitarios mexicanos. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022377. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.377