Evaluación de un Programa de Enseñanza en Línea para la Identificación y el Tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático

Palabras clave: Enseñanza en línea, Trastorno por Estrés Postraumático, Evaluación de Competencias, Trauma

Resumen

El Trastorno por Estrés Postraumático se caracteriza por un conjunto de síntomas que aparecen después de la exposición a uno o varios acontecimientos amenazantes hacia la propia vida e integridad del individuo. A pesar de que existen tratamientos especializados basados en evidencia, se han identificado algunas limitaciones en cuanto a la capacitación de profesionales de la salud mental para el manejo terapéutico adecuado. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un programa en línea para la identificación y tratamiento del trastorno por estrés postraumático y trastornos asociados, con el propósito de obtener información relevante sobre los efectos en la práctica clínica del curso y diplomado impartidos. El estudio evaluó a 167 participantes graduados después de seis meses de finalizar el programa. La evaluación fue sobre su desempeño en la identificación y atención de pacientes expuestos a trauma. Los resultados muestran un impacto positivo del programa en los planes de detección, diagnóstico y tratamiento implementados por los participantes. La evaluación del entrenamiento refiere información relevante sobre los efectos del programa de formación para poder reflexionar, analizar y mejorar su eficacia y eficiencia.

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Biografía del autor/a

Georgina Cárdenas-López, Facultad de Psicología | UNAM |
Profesora Titular C de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM, e Investigadora Nacional Nivel I del CONACyT. Obtuvo en la UNAM su grado de licenciatura en Psicología y su grado de maestría en Enseñanza Superior. Realizó una estancia de investigación pre-doctoral en la Universidad de Boulder, Colorado, y alcanzó su grado de Doctora en Psicología en la UNAM. Tiene más de cuatro décadas impartiendo clases en licenciatura y posgrado en las Facultades de Psicología y Medicina de la UNAM. Es fundadora y directora del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología que tiene como sisión el llevar a cabo actividades de investigación para una mejor comprensión y mejora de la cognición y comportamiento humanos combinando conocimientos y métodos de la informática, la psicología y la neurociencia de la UNAM desde el año 2001. Su principal línea de investigación es la enseñanza virtual y la incorporación de tecnología a la salud mental. En particular: el uso de la realidad virtual aplicados a las neurociencias y trastornos de ansiedad, tratamientos mediados por Internet y realidad aumentada para la mejora de los tratamientos psicológicos y el bienestar emocional.
Jaime Miguel González-Perellón, Facultad de Psicología | UNAM |
Realizó estudios de doctorado en la Facultad de Psicología, dentro del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, tratando aspectos de la temática de conductas adictivas, percepción ambiental, percepción de riesgo, y relaciones ambiente-habitante. Actualmente es tutor del diplomado “Identificación Oportuna y Estrategias Eficaces para el Tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático y Trastornos Asociados” impartido por la Facultad de Psicología de la UNAM a profesionales de la salud. Imparte la materia Temas Selectos de Evaluación Conductual en la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Licenciatura de Neurociencias. Cuenta con obra publicada y ponencias en distintas áreas como conductas adictivas, terapia cognitivo-conductual, evaluación ambiental, percepción de riesgo, procesos de estrés, efectos psicosociales de la vivienda. En actividades de difusión ha participado como conferencista dentro del marco de las actividades del Programa de Posgrado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. En trabajos de colaboración académica y difusión en el 2do Congreso Internacional de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, su trabajo trata el tema “la teoría del procesamiento de señales como argumento en la definición de los procesos de estrés”
Raúl Duron-Figueroa, Facultad de Psicología | UNAM |
Doctorado en Psicología y Salud, Universidad Nacional Autónoma de México, México

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Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Cárdenas-López, G., González-Perellón, J. M., & Duron-Figueroa, R. (2022). Evaluación de un Programa de Enseñanza en Línea para la Identificación y el Tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022434. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.434