Construcción y validación de una Escala de Claridad Subjetiva del Autoconcepto en adultos mexicanos

Palabras clave: Claridad del autoconcepto, Psicometría, Adultos, Mexicanos, Autoconsistencia

Resumen

Los propósitos del presente estudio fueron construir una Escala de Claridad Subjetiva del Autoconcepto para adultos, y aportar evidencias de su configuración y red nomológica. Participaron 697 voluntarios de entre 18 y 60 años, residentes de la Ciudad de México y área metropolitana. El instrumento se construyó basándose en dos estudios exploratorios y en un modelo que propone que la claridad del autoconcepto (CA) se compone por la certeza, congruencia y estabilidad de las autodescripciones. Con base en la realización de análisis factoriales exploratorios y de consistencia interna, se obtuvo un instrumento conformado por 18 reactivos, distribuidos en cuatro factores que explican el 49% de la varianza, con una Alfa de Cronbach de .84. y con evidencias de validez convergente al estar relacionado con la autoestima. En conclusión, se aporta un instrumento con evidencias de validez y confiabilidad para medir la CA en México, el cual permitirá conocer el papel de este constructo para el bienestar y salud mental de los adultos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alan Iván González-Jimarez, Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Psicología |
Obtuvo la licenciatura en Psicología en el 2018 por parte de Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es egresado del doctorado en psicología en el campo de Psicología Social y Ambiental por la Facultad de Psicología de la UNAM. En los últimos años, se ha desarrollado como docente en universidades públicas y privadas, como revisor de manuscritos y como investigador bajo distintas temáticas: cultura, personalidad, manejo de impresiones, autoconcepto, autoestima, psicometría, psicopatología, género, discriminación, salud mental, bienestar subjetivo, así como otros procesos psicosociales. Su experiencia como investigador se ha visto plasmada en la publicación de cinco artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de cinco capítulos de libro especializados, así como en la participación en más de 15 conferencias, congresos y simposios. Asimismo, ha participado como colaborador en proyectos de investigación PAPIIT y en programas de servicio social avalados por la UNAM.
Sofía Rivera-Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México | Facultad de Psicología |
Obtuvo la Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor titular “C” T. C. Def., desde hace 38 años. Cuenta con un PRIDE nivel “D” en la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel “I”. Fue Secretaria académica de la División de Investigación y Posgrado (septiembre 2009 a octubre 2013); coordinadora del Programa Único de Especializaciones en Psicología (noviembre 2013 a abril 2016); y jefa de la División de Investigación y Posgrado (mayo 2016 a abril 2019), todos ellos en la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha publicado 111 artículos en revistas nacionales e internacionales y 234 capítulos en libros especializados, tiene 7 libros publicados y 2 en prensa, 176 resúmenes en extenso y 12 reportes técnicos. Ha expuesto varias ponencias y simposios en colaboración con su equipo de investigación en congresos nacionales e internacionales. Obtuvo el Premio Universidad Nacional 2006, en el área de Ciencias Sociales; el Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero a la Investigación Psicosocial y la Etnopsicología (2006); y el Premio de Enseñanza e Investigación en Psicología del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP, 2012). El premio por investigación de Fenapsime, 2020. Ha dirigido 144 tesis: 104 de licenciatura, 19 de maestría y 21 de doctorado, concluidas. 3 alumnos en estancias de investigación de doctorado y 1 posdoctorante. ha sido responsable y corresponsable de 12 proyectos de investigación financiados por la Organización Panamericana de la Salud, Conacyt y DGAPA-PAPIIT.

Citas

Adam, H., Obodarua, O., Lu, J., Madduxc, W., & Galinskyd, A. (2018). The shortest path to oneself leads around the world: Living abroad increases self-concept clarity. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 145, 18-29. Doi: 10.1016/j.obhdp.2018.01.002

Albuja, F., Gaither, S., Sanchez, D., Straka, & Cipollina, R. (2019). Psychological Stress Responses to Bicultural and Biracial Identity Denial. Journal of Social Issues, 75(4), 1165-1191. Doi: 10.1111/josi.12347

Baumgardner, A. H. (1990). To know oneself is to like oneself: Self-certainty and self-affect. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 1062–1072. Doi: 10.1037//0022-3514.58.6.1062

Brunot, S., Valéau, P., & Juhel, J. (2015). La clarté du concept de soi: validation d’une échelle de mesure en langue francaise. Revue européene de psychologie appliquée, 65, 143–153. Doi: 10.1016/j.erap.2015.04.001

Burkley, E., Curtis, J., Burkley, M. & Hatvany, T. (2015). Goal fusion: The integration of goals within the self-concept. Self and Identity, 14, 348–368. Doi: 10.1080/15298868.2014.1000959

Campbell, J. D. (1990). Self-esteem and clarity of the self-concept. Journal of Personality and Social Psychology, 59, 538–549. Doi: 10.1037/0022-3514.59.3.538

Campbell, J. & Lavalle, L. (1993). Who am I? The role of self-concept in understanding the behavior of people with low self-esteem. IN R. Baumeister (eds.), Self-esteem: The puzzle of low self-regard (pp. 3-20). New York: Plenum Press.

Campbell, J., Trapnell, P., Heine, S., Katz, I., Lavalle, L., & Lehman, D. (1996). Self-concept clarity: Measurement, Personality Correlates, and Cultural Boundaries. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 141-156. Doi: 10.1037/0022-3514.70.1.141

Campo-Arias, A. y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Rev. Salud Pública, 10(5), 831-839. Doi: 10.1590/S0124-00642008000500015

Chen, Y. & Ouyang, W. (2013). The Chinese Version of the Self-Concept Clarity Scale Version (SCC) in Adolescents: Its Reliability and Validity. Journal of Educational Science of Hunan Normal University, 6.

Cicero, D., Martin, E., Becker, T., & Kerns, J. (2017). Decreased Self-Concept Clarity in People with Schizophrenia. J Nerv Ment Dis, 204(2), 142-147. Doi: 10.1097/NMD.0000000000000442

Cronbach, L. (1951). Essentials of Psychological Testing. New York: Harper & Row.

DeMarree, K. & Bobrowski, M. (2017). Structure and validity of self-concept clarity measures. En J. Lodi-Smith y K. DeMarree (eds.), Self-Concept Clarity: Perspectives, on Assessment, Research, and Applications (pp. 1-18). Buffalo, NY: Springer.

Dunbar, M., Ford, G., Hunt, K., & Der, G. (2000). Question wording effects in the assessment of global self-esteem. European Journal of Psychological Assessment, 16, 13-19. Doi: 10.1027//1015-5759.16.1.13

Dunlop, W. (2017). Situating Self-Concept Clarity in the Landscape of Personality. In J. Lodi-Smith & K. DeMarree (eds.), Self-Concept Clarity: Perspectives, on Assessment, Research, and Applications (pp. 19-42). Buffalo, NY: Springer.

Dunlop, W. & Walker, L. (2015). Cross-Cultural Variability in Self-Continuity Warranting Strategies. Journal of Language and Social Psychology, 34(3), 300-315. Doi: 10.1177/0261927X14555873

Elliot, G. (1986). Self-Esteem and Self-Consistency: A Theoretical and Empirical Link Between Two Primary Motivations. Social Psychology Quarterly, 49(3), 207-218. Doi: 10.2307/2786803

Emery, L., Gardner, W., Carswell, K., & Finkel, E. (2018). Attachment avoidance, self-verification, and self-concept clarity. Personality and Social Psychology Bulletin, 44(8), 1133-1146. Doi: 10.1177/0146167218760799

English, T. & Chen, (2011). Self-Concept Consistency and Culture: The Differential Impact of Two Forms of Consistency. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(6), 838-849.

Ezequiel, B. (2009). Las psicoterapias. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 1(1), 1-9.

Fite, R., Lindeman, M. Rogers, A., Voyles, E. & Durik, A. (2017). Knowing oneself and long-term goal pursuit: Relations among self-concept clarity, conscientiousness, and grit. Personality and Individual Differences, 108, 191–194. Doi: 10.1016/j.paid.2016.12.008

Frías-Navarro (2021). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Recuperado de https://www. uv.es/~friasnav/AlfaCronbach.pdf

Garr-Schultz, A., & Gardner, W. (2019). “It’s just a phase”: Identity denial experiences, self-concept clarity, and emotional well-being in bisexual individuals. Self and Identity, 1-15. Doi: 10.1080/15298868.2019.1625435

Gomes, A., Vieira, J., Gonçalves, G., Orgambídez, A., Giger, J., & Figueiredo, A. (2017). Evidências psicométricas da versão portuguesa da Escala de Clareza do Autoconceito. Revista Portuguesa de Psicología, 46, 3-15. Doi: 10.21631/rpp46_3

González, A., Rivera, S., Lucio, E. y Domínguez, A. (abril, 2019). Conceptuación de la claridad del autoconcepto en hombres y mujeres. Trabajo presentado en el XLVI Congreso Nacional de Psicología, El Marqués, Querétaro.

González, A. Rivera, S. y Velasco, V. (octubre, 2019). Indicadores de la claridad del autoconcepto en una muestra mexicana: un estudio exploratorio. Trabajo presentado en el IX Congreso Estudiantil y IV Congreso Internacional de Investigación en Psicología, Iztapalapa, Ciudad de México.

González, A. Rivera, S. Velasco, P. Méndez, F., & Jaen, C. (2021). Escala de Autoestima de Rosenberg: Revisión de sus propiedades psicométricas y estructura en adultos mexicanos. En C. Armenta, A. Domínguez, C. Cruz (Eds.), Psicología social mexicana (pp. 559-574). México, Universidad Iberoamericana.

Guerrettaz, J. (2015). The Antecedents of Self-Concept Clarity, and the Factors that Maintain It (Doctoral thesis). The Ohio State University, Ohio.

Guerrettaz, J., & Arkin, R. (2016). Distinguishing the subjective and the objective aspects of self-concept clarity. Social and Personality Psychology, 10(4). 219-230. Doi: 10.1111/spc3.12243

Hatvany, T., Burkley, E., & Curtis, J. (2017). Becoming part of me: Examining when objects, thoughts, goals, and people become fused with the self‐concept. Soc Personal Psychol Compass, 12(1), 1-15. Doi: 10.1111/spc3.12369

Hertel, A. (2017). Sources of Self-Concept Clarity. In J. Lodi-Smith & K. DeMarree (eds.), Self-Concept Clarity: Perspectives, on Assessment, Research, and Applications (pp. 43-66). Buffalo: Springer.

Hogan, T. (2015). Psychological Testing: A Practical Introduction (3rd ed.). Hoboken: John Wiley & Sons, Inc.

Holm, T., & Kirkegaard, D. (2018). Self-Event Connections in Life Stories, Self-Concept Clarity, and Dissociation: Examining Their Relations with Symptoms of Psychopathology. Imagination, Cognition and Personality, 37(3), 293-317. Doi: 10.1177/0276236617733839

Howard, M. (2016). A Review of Exploratory Factor Analysis Decisions and Overview of Current Practices: What We Are Doing and How Can We Improve? International Journal of Human-Computer Interaction, 32(1), 51-62. doi: 10.1080/10447318.2015.1087664

Izquierdo, I., Olea, J. & Abad, F. (2014). Exploratory factor analysis in validation studies: Uses and recommendations. Psicothema, 26(3), 395-400. Doi: 10.7334/psicothema2013.349

Ji, L. Hong, E., Guo, T., Zhang, Z., Su, Y., & Li, Y. (2019). Culture, psychological proximity to the past and future, and self-continuity. European Journal of Social Psychology, 49(4), 735747. Doi: 10.1002/ejsp.2544

Kawamoto, T. (2020). The moderating role of attachment style on the relationship between self-concept clarity and self-esteem. Personality and Individual Differences, 152, 1-5. Doi: 10.1016/j.paid.2019.109604

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª Edición). México: Mc Graw Hill.

Kim, J., Lee, S., & Gim, W. (2011). Culture and self-presentation: influence of social interactions in an expected social relationship. Asian Journal of Social Psychology, 14, 63-74. Doi: 10.1111/j.1467-839X.2010.01332.x

Lee-Flynn, S. C., Pomaki, G., DeLongis, A., Biesanz, J. C., & Puterman, E. (2011). Daily cognitive appraisals, daily affect, and long-term depressive symptoms: The role of self-esteem and self-concept clarity in the stress process. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 255–268. Doi: 10.1177/0146167210394204

Lewandowski, G. Jr., Nardone, N., & Raines, A. J. (2010). The role of self-concept clarity in relationship quality. Self and Identity, 9(4), 416–433. Doi: 10.1080/15298860903332191

Light, A. E., & Visser, P. S. (2013). The ins and outs of the self: Contrasting role exits and role entries as predictors of self-concept clarity. Self and Identity, 12, 291–306. Doi: 10.1080/15298868.2012.667914

Locke, K. (2006). What predicts well–being: a consistent self–concept or a desirable self–concept? Journal of Social and Clinical Psychology, 25(2), 228-247. Doi: 10.1521/jscp.2006.25.2.228

Markus, H., & Kitayama, S. (2010). Cultures and Selves: A Cycle of Mutual Constitution. Perspectives on Psychological Science, 5(4), 420-430. Doi: 10.1177/1745691610375557

Morawiak, A., Mrozinski, B., Gutral, J., Cypryańska, M., & Nezlek, J. (2018). Self-Esteem Mediates Relationships Between Self-concept Clarity and Perceptions of the Future. Journal of Education Culture and Society, 9(1), 99-108. Doi: 10.15503/jecs20181.99.108

Nezlek, J. & Plesko, R. (2001). Day-to-day relationships among self-concept clarity, self-esteem, daily events, and mood. Personality and Social Psychology Bulletin, 27, 201–211. Doi: 10.1177/0146167201272006

Nunnally, J. y Bertstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México: McGraw Hill.

Osborn, J., & Costello, A. (2004). Sample size and subject to item ratio in principal components analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(11), 1-9.

Pérez-Álvarez, M. (2012). Third-Generation Therapies: Achievements and challenges. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(2), 291-310.

Quinones, C. & Kakabadse, N. (2015). Self-concept clarity, social support, and compulsive Internet use: A study of the US and the UAE. Comput. Hum. Behav, 44, 347-356. Doi: 10.1016/j.chb.2014.11.019

Reyes-Lagunes, I. y García, L. (2008). Procedimiento de validación psicométrica culturalmente relevante: un ejemplo. En S. Rivera Aragón, R. Díaz Loving, R. Sánchez Aragón y I. Reyes Lagunes (Eds.), La Psicología Social en México, Vol. XII (pp. 625-636). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.

Ritchie, T., Sedikides, C. & Skowronski, J. (2016). Emotions experienced at event recall and the self: Implications for the regulation of self-esteem, self-continuity and meaningfulness. Memory, 24(5), 577-591. Doi: /10.1080/09658211.2015.1031678

Ritchi, T., Sedikides, C., Wildschut, T., Arndt, J. & Gidron, Y. (2011). Self-concept clarity mediates the relation between stress and subjective well-being. Self and Identity, 10, 493-508. Doi: 10.1080/15298868.2010.493066

Rodríguez, L., & Fernández, C. (2013). Psicoterapia cognitiva analítica y trastornos de la personalidad. Acción Psicológica, 10(1), 65-74. Doi: 10.5944/ap.10.1.7034

Rosenberg M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Schiller, M., Hammen, C., & Shahar, G. (2016). Links among the self, stress, and psychological distress during emerging adulthood: comparing three theoretical models. Self and Identity, 15(3), 302-316. Doi: 10.1080/15298868.2015.1131736

Sedikides, C., De Cremer, D., Hart, C. M. & Brebels, L. (2010). Procedural fairness responses in the context of self-uncertainty. In R. M. Arkin, K. C. Oleson, & P. J. Carroll (Eds.), Handbook of the uncertain self (pp. 142–159). Psychology Press.

Slotter, E., & Emery, L. (2017). Self-Concept Clarity and Social Role Transitions. En J. Lodi-Smith & K. DeMarree (eds.), Self-Concept Clarity: Perspectives, on Assessment, Research, and Applications (pp. 85-106). Buffalo, NY: Springer.

Slotter, E. B., Soto, N. & Winger, L. (2015). Lost without each other: The influence of group identity loss on the self-concept. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 19(1), 15–30. Doi: 10.1037/gdn0000020

Sociedad Mexicana de Psicología. (2009). Código ético del psicólogo (4° ed.) México: Editorial Trillas.

Stinson, D., Wood, J., & Doxey, J. (2008). In search of clarity: self-esteem and domains of confidence and confusion. Personality and Social Bulletin, 34(11), 1541-1555. Doi: 10.1177/0146167208323102

Story, A. (2004). Self-esteem and self-certainty: A mediational analysis. European Journal of Personality, 18, 115–125. Doi: 10.1002/per.502

Suszek, H., Fronczyk, K., Kopera, M., & Maliszewski, N. (2018). Implicit and explicit self-concept clarity and psychological adjustment. Personality and Individual Differences, 123, 253–256. doi: 10.1016/j.paid.2017.11.038

Trapnell, P. & Campbell, J. (1999). Private self-consciousness and the five-factor model of personality: Distinguishing rumination from reflection. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 284-304. Doi: 10.1037//0022-3514.76.2.284

Valéau, P. (2013). The effects of self-describing activities on self-concept clarity: the moderating effect of socio-demographic variables. Psychologie du travail et des organisations. 19(3), 245-262. Doi: 10.1016/S1420-2530(16)30055

Vignoles, V. L., Owe, E., Becker, M., Smith, P. B., Easterbrook, M. J., Brown, R., … Cadena, M. P. (2016). Beyond the “east–west” dichotomy: Global variation in cultural models of selfhood. Journal of Experimental Psychology: General, 145(8), 966–1000. Doi: 10.1037/xge0000175

Wong, A., Dirghangi, S., & Hart, S. (2019). Self-concept clarity mediates the effects of adverse childhood experiences on adult suicide behavior, depression, loneliness, perceived stress, and life distress. Self and Identity, 18(3), 247-266. Doi: 10.1080/15298868.2018.1439096

Yang, C., & Brown, B. (2016). Online Self-Presentation on Facebook and Self Development During the College Transition. Journal of Youth and Adolescence, 45(2), 402–416. Doi: 10.1007/s10964-015-0385-y

Yontef, G., & Jacobs, L. (2008). Gestalt Therapy. In R. Corsini & D. Wedding (eds.), Current psychotherapies (pp. 328–367). Belmont, CA: Thomson Higher Education.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
González-Jimarez, A. I., Rivera-Aragón, S., Domínguez-Espinosa, A. del C., Lucio-y-Gómez-Maqueo, M. E., & Acuña, L. (2022). Construcción y validación de una Escala de Claridad Subjetiva del Autoconcepto en adultos mexicanos. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022479. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.479