Estados emocionales en estudiantes universitarios durante el confinamiento social por COVID19

Palabras clave: confinamiento social, emociones, estudiantes universitarios, pandemia, COVID-19

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar una discusión que responde a la pregunta ¿qué emociones y sentimientos han manifestado estudiantes universitarios durante el confinamiento social por Covid19 y de qué manera narran dicha experiencia? Desde una perspectiva psicosociológica de las emociones, se diseñó un estudio cualitativo con alcance exploratorio y descriptivo de tipo fenomenológico en el que se realizaron siete grupos de discusión con la participación 40 estudiantes universitarios de la carrera de psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas durante el año 2021. La discusión de los resultados indica que los estudiantes manifiestan emociones positivas y negativas a través de narrativas que les permiten contar sus experiencias durante el confinamiento social. Como resultado de este trabajo se diseña la siguiente hipótesis para estudios posteriores sobre: el confinamiento social por la pandemia covid 19 ha generado estados emocionales como respuestas en las personas que les permiten adaptarse a los riesgos de un evento pandémico biológico en el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Sánchez-Carballo, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Alfredo Sánchez Carballo es profesor investigador adscrito a la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctor en investigación de ciencias sociales por la FLACSO, México. Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Sus temas de interés son: metodología para las ciencias sociales y del comportamiento, grupos vulnerables de la población, divulgación de la ciencia, imaginarios sociales, psicología sociológica. Es líder del grupo disciplinar “Sociedad, Familia y Salud”. Durante el 2019 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donde analizó la movilidad de las caravanas migrantes en su estancia y paso por Ciudad Juárez. Ha publicado ensayos y artículos científicos en libros y revistas nacionales e internacionales.
Aileen Azucena Salazar-Jasso, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Maestra en Psicología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha participado como ponente en diversos eventos académicos, como en congresos nacionales e internacionales. Su publicación más reciente es “Saberes rurales en el Sistema Educativo Mexicano: significados comunitarios en el noreste del país”. Revista de Ciencias Sociales doi 10.15517/rcs.v0i172.49938. Ha contribuido en el diseño y evaluación de programas de política pública a nivel municipal, estatal y federal. Sus principales intereses de investigación giran en torno al estudio de los imaginarios y representaciones sociales en el contexto educativo, y la educación intercultural.

Citas

Aguilar-Luzón, M. C., Carmona-Moya, B. & Calvo-Salguero, A. (2020). Espacios verdes en casa: efectos positivos para la salud mental durante el confinamiento por COVID19. Universitas Psychologica, 19, 1-10. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30790/26552

Averill, James, R. (1980). A constructivist view of emotion. In Theories of emotion, (305-339). Academy Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780125587013500181

Blaxter, L., Hughes, C. & Tight, M. (2010). How to research. Second Edition. UK: Buckingham Press. https://www.academia.edu/download/34433762/How_to_research_1.pdf

Brooks S.K., Webster R.K., Smith L.E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg N., & Rubin G.J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. Doi: https://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J. y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287(112934), 2-12. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Chan DK, Yang SX, Mullan B, Du X, Zhang X, Chatzisarantis NL, et al. Preventing the spread of H1N1 influenza infection during a pandemic: autonomy-supportive advice versus controlling instruction. J Behav Med. 2015; 38 (3): 416-26. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25542273

Cole AP, Gill JM, Fletcher KD, Shivers CA, Allen LC, Mwendwa DT. Understanding African American college students’ H1N1 vaccination decisions. Health Psychol 2015; 34 (12): 1185-90. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26148188

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Ediciones Destino. https://es.scribd.com/document/530506843/Antonio-Damasio-Y-El-Cerebro-Creo-Al-Hombre-Ediciones-Destino-2010

Devries, A. C., Glasper, E. R., & Detillion, C. E. (2003). Social modulation of stress responses. Physiology & Behavior, 79, 399–407.

Edwards, E. R., & Wupperman, P. (2019). Research on emotional schemas: A review of findings and challenges. Clinical Psychologist, 23(1), 3-14. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/cp.12171

Espinosa Ferro, Y., Mesa Trujillo, D., Díaz Castro, Y., Caraballo García, L., & Mesa Landín, M. Á. (2021). Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46, e2659.

Fallon, K. (2020). Exercise in the time of COVID-19. Aust J Gen Pract. 49 (suplemento 13), 1-2. Doi: 10.31128/AJGP-COVID-13

Fredrickson, B.L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226. Doi:10.1037/0003-066x.56.3.218

Garcia-Espinosa P, Ortiz-Jiménez X, Botello-Hernández E, Hernández-Díaz A, Góngora-Rivera F, Investigators G. Covid-19, impacto psicosocial en estudiantes de medicina. Salud Publica Mex [Internet]. 25 de marzo de 2021 [citado 31 de agosto de 2021];63(3 May-Jun):330-1. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12300

Gerhards, Jürgen (1986). Georg Simmel’s contribution to a theory of emotions. Social Science Information, 25(4), 901-924. https://doi.org/10.1177%2F053901886025004007

Gismero-González, E., Bermejo-Toro, L., Cagigal, V., Roldán, A., Martínez-Beltrán, M. J., & Halty, L. (2020). Emotional Impact of COVID-19 lockdown among the Spanish Population. Frontiers in Psychology, 11, 616978, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.616978

Greenberg, L. S., Paivio, S., Mateu, C., & Blasco, M. (2000). Trabajar con las emociones en la psicoterapia. Ediciones Paidós. https://vdoc.pub/documents/trabajar-con-las-emociones-en-psicoterapia-6m6fu60fhe40

Hawryluck, L., Gold, W. L., Robinson, S., Pogorski, S., Galea, S., & Styra, R. (2004). SARS control and psychological effects of quarantine, Toronto, Canada. Emerging infectious diseases, 10(7), 1206–1212. Doi: 10.3201/eid1007.030703

Hochschild, A. R. (1979). Emotion work, feeling rules, and social structure. American journal of Sociology, 85(3), 551-575. Doi: 10.1086/227049

Holahan, Ch. (2000). Psicología ambiental: un enfoque general. Limusa Editores. https://cupdf.com/document/holahan-ch-j-2000-psicologa-ambiental-un-enfoque-filesjovenes-psicologia.html?page=6

Huang, Y., & Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during COVID-19 epidemic in China: A web-based cross-sectional survey. Psychiatry research, 288, 112954. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112954

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz editores. https://es.scribd.com/book/436271038/Intimidades-congeladas-Las-emociones-en-el-capitalismo

Inchausti, F., MacBeth, A., Hasson-Ohayon, I., & Dimaggio, G. (2020). Psychological intervention and COVID-19: what we know so far and what we can do. Journal of Contemporary Psychotherapy, 50(4), 243-250. https://link.springer.com/article/10.1007/s10879-020-09460-w

Infante, C., Peláez, I., y Giraldo, L. (2021). Covid-19 y género: efectos diferenciales de la pandemia en universitarios. Revista mexicana de sociología, 83(SPE), 169-196. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032021000500169&script=sci_arttext

Izard, C. E. (1977). Differential emotions theory. In Human Emotions, 43-66. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2209-0_3

Khalid, I., Khalid, T. J., Qabajah, M. R., Barnard, A. G., & Qushmaq, I. A. (2016). Healthcare workers emotions, perceived stressors and coping strategies during a MERS-CoV outbreak. Clinical Medicine and Research, 14(1), 7–14. https://doi.org/10.3121/cmr.2016.1303

Lazarus, R. S. & Lazarus, B. N. (1994). Passion and reason: Making sense of our emotion. Oxford University Press. https://books.google.com.mx/books?id=Ey6dvklttisC&hl=es

Lazarus, R. S. (1982). Thoughts on the relations between emotion and cognition. American psychologist, 37(9), 1019-1024. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.9.1019

Lazarus, R. S. (1984). Thoughts on the relation between emotion and cognition. In Scherer, K. R., & Eckman, P. (eds.), Aproaches to emotion. (247-257). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315798806

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Oxford University Press. https://doi.org/10.4324/9781315798806

Lazarus, R. S. (1993). From psychological stress to the emotions: A history of changing outlooks. Annual review of psychology, 44(1), 1-22. https://www.uzh.ch/keyinst/KEY_web2/members/martha/Ref-6_Lazarus_1993_AnnRevPsychol_717KB.pdf

Lee H, Park SA. Third-Person Effect and Pandemic Flu: The Role of Severity, Self-Efficacy Method Mentions, and Message Source. J Health Commun 2016; 21 (12): 1244-50. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27858585

López-Bueno, R., Calatayud, J., Ezzatvar, Y., Casajús, J. A., Smith, L., Andersen, L. L., et al. (2020b). Association between current physical activity and current perceived anxiety and mood in the initial phase of COVID-19 confinement. Front. Psychiatry 11:729. doi: 10.3389/fpsyt.2020.00729

Lozano Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. & Martínez Martínez, A.M. (2020 Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Morris, C. & Maisto, A. (2009). Psicología (decimotercera edición). Pearson. https://docer.com.ar/doc/x5x18ss

Oros, L. B. (2015). Exceso y descontextualización de la experiencia emocional positiva: cuando lo bueno deja de ser bueno. Anuario de Psicología, 45(3), 287-300. https://www.redalyc.org/pdf/970/97044008003.pdf

Pantell, M. S., and Shields-Zeeman, L. (2020). Maintaining social connections in the setting of COVID-19 social distancing: a call to action. Am. J. Publ. Health 110, 1367–1368 doi: 10.2105/AJPH.2020.305844

Plutchik, R. (1982). Emotions: psychoevolutionary synthesis. En Camras, L. (1980). The American Journal of Psychology, 93(4), 751–753. https://doi.org/10.2307/1422394

Reyes, N.; Trujillo, P. (2020) Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Investigación y Desarrollo, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 3-14, dic. 2020. ISSN 2631-2557. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/999.

Rodríguez, H.G., Rodríguez, C.O. y Gómez, M.B. (2018). “Clima emocional en una muestra de habitantes del Estado de México”, en Enríquez, R.R. y López, S.O. (Eds.). Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos, (pp. 17-28). ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cip-iteso/20200713014844/02.pdf#page=19

Sánchez-Villena, A. R., & de La Fuente-Figuerola, V. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? [COVID-19: Quarantine, isolation, social distancing and lockdown: Are they the same?]. Anales de pediatría, 93(1), 73–74. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.001

Sandín, B., Valiente, R. García-Escalera, J. & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de Covid19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. Doi: 10.5944/rppc.27569

Serrano-Díaz, N., Aragón-Mendizábal, E. & Mérida-Serrano, M. (2022). Percepción de las familias sobre el desempeño escolar durante el confinamiento por Covid19. Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(70), 59-68. https://doi.org/10.3916/C70-2022-05

Suárez, V., Suarez, M., Oros, S., & Ronquillo, E. (2020). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020 [Epidemiology of COVID-19 in Mexico: from the 27th of February to the 30th of April 2020]. Revista Clínica Española, 220(8), 463–471. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.007

Zhang, Y., & Ma, Z. F. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on mental health and quality of life among residents in Liaoning province, China: a cross-sectional study. International journal of environmental research and public health, 17(7), 258. https://doi.org/10.3390/ijerph17072381

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Sánchez-Carballo, A., Salazar-Jasso, A. A., & Piedad-Bonilla-Rocha, V. M. (2023). Estados emocionales en estudiantes universitarios durante el confinamiento social por COVID19. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 9(1), e912023487. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.9.1.2023.487