AMONG JUMPING AND FALLS: TEN YEARS OF TEACHING DISTANCE PSYCHOLOGY IN MEXICO.

  • Omar Moreno-Almazán | Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
Keywords: distance education, teaching psychology, history, higher education

Abstract

This paper aims to present a brief historical account of one of the most important distance education systems in Mexico: The Open University System and Distance Education (SUAED) of the UNAM, in the psychology career; Being one of the first educational programs based entirely on e-learning systems throughout the country. Currently, SUAED Psychology is one of the largest university degrees in the country, with a lawsuit contesting the top three at a national level and an enrollment of more than 2,800 students. This paper attempts to expose some of the main administrative, technological and academic situations that have represented advances and delays that, when exposed, can be useful to other educational systems in their development and learn from experience, the most important university in the country and one of the most important in Latin America.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Omar Moreno-Almazán, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES Iztacala
  Doctor en Psicología en el área de conocimiento de Psicología Educativa y del Desarrollo en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 2015; Licenciado en Psicología por la UNAM desde 2001; ha sido docente en la UNAM en áreas de Métodos Cuantitativos en el Sistema Presencial y en diversas áreas del sistema en línea en la UNAM, principalmente en neurociencias, psicología clínica y educativa; así como en la UNITEC en las carreras de Psicología, Pedagogía y Ciencias de la Comunicación. Realiza investigación en educación, desarrollo humano, evaluación e intervención en distintos ámbitos, además de participar en diplomados de formación docente con el uso de TIC´s y en múltiples cursos, talleres y seminarios sobre procesos formativos, actualización en la enseñanza y estrategias de intervención y evaluación en psicología; tanto para instituciones públicas como particulares en diferentes estados del país. Autor de materiales multimedia, objetos de aprendizaje, antologías y apoyos didácticos. Participa en congresos nacionales e internacionales, cuenta con publicaciones en revistas especializadas. Asesor de proyectos de investigación y ha dirigido algunas tesis de licenciatura. Ha tenido jefaturas de área en la UNAM. Actualmente se desempeña como docente universitario, psicoterapeuta y perito en materia civil y penal; miembro de diferentes asociaciones de psicología y presidente de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia

References

Dávila, A. (2013). Primer informe de actividades. Pag. 36. Consultado el 07 de Julio de 2017 en: http://direccion.iztacala.unam.mx/PDFs/primer_informe_PDDA.pdf

González Casanova. (1970). Un gobierno universitario implica sobre todo el uso de la razón y el ejemplo de la conducta. Gaceta UNAM, vol. XIX, núm. 5 (15 de mayo, 1970), pp. 2-5. 39.

García Aretio, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 2, No. 1, pp. 8-27

García, J. V., & Torres, E. E. (s/r) Modelo Educativo del Sistema Universidad Abierta de la Universidad Nacional Autónoma de México. Manuscrito no publicado. CUAED:UNAM

Moreno A. Omar. (2014). Desarrollo y evaluación del aprendizaje autorregulado en estudiantes de psicología: Un estudio empírico de los sistemas de educación a distancia. Tesis Doctoral. México, UNAM, Facultad de Psicología.

Moreno A. Omar. (2008). Sitio de Apoyo Escolar (SAE) como recurso de apoyo virtual de trabajo: La experiencia de psicología a distancia. Congreso Virtual Iberoamericano de Educación a Distancia

Moreno, Manuel. (2015). La educación superior a distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En Zubieta, J y Rama, C. (Eds.) La educación a distancia en México: Una nueva realidad universitaria. (pp. 3 – 16). UNAM: México

Programa Nacional de Educación 2001 – 2006. Gobierno Federal. Recuperado el 6 de julio de 2017 desde: www.oei.es/historico/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf

Rodríguez, F., y Seda, I. (2013). El papel de la participación de estudiantes de Psicología en escenarios de práctica en el desarrollo de su identidad profesional. Perfiles Educativos. Vol. XXXV, Num. 140, pp. 82-99

Silva-Rodríguez, A. (2015). La Educación a Distancia en la UNAM. Una semblanza desde el SUAyED Psicología. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1(1), 1-422. doi:http://dx.doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.1.1.2015.30.1-422

UNAM (1979 a 2016). Agenda Estadística UNAM. Desde 1979 y hasta 2016. Dirección General de Planeación. UNAM: México

Published
2019-09-12
How to Cite
Moreno-Almazán, O. (2019). AMONG JUMPING AND FALLS: TEN YEARS OF TEACHING DISTANCE PSYCHOLOGY IN MEXICO. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(2), 260-279. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.2.2019.166.260-279
Section
La Psicología Ayer y Hoy