Digital simulation in Moodle to teach the development of children’s vocabulary

  • Alba Selene Hernández Viveros Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
  • Esperanza Guarneros Reyes Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0002-2955-5814
  • Argenis Josué Espinoza Zepeda Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
Keywords: Digital Simulation, Branching Simulation, Decision, Moodle, digital simulation, branching simulation, decision, moodle

Abstract

This work is focused on the design and development of a Digital Simulator in Moodle for the Teaching of the Development of Children’s Vocabulary, as an interactive essay tool, which may be available to students of SUAyED Iztacala of the Psychology career, the method used was branching simulation, which allows the student to make decisions about the presented situations; the development consisted of training about the softwares to be used, to then diagram the simulated situation, transfer it to a script and carry out the assembly on the Moodle platform; Afterwards, a peer and expert evaluation of the subject was made, to finally make the pertinent modifications, resulting in a space of virtual practices for the student so it is concluded that, with the use of free tools, such as audio, videos and configurations within an educational platform, interaction can be created through a Digital Simulator.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alba Selene Hernández Viveros, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciada en Psicología por la FES Iztacala. Tutora en el Programa Institucional de Tutorías para estudiantes de nuevo ingreso del SUAyED. Actualmente ofrece psicoterapia multicultural con perspectiva de género en la UMF 31 de Iztapalapa. En la FESI proporcionó atención a crisis y emergencias psicológicas a jóvenes con riesgo suicida. 
Esperanza Guarneros Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, es jefa del Laboratorio Digital de Desarrollo In-fantil LDDI, es profesora de carrera Titular A de tiempo comple-to definitiva de la carrera de psicología en línea, además de im-partir clase en la licenciatura de psicología presencial y maestría en la UNAM, FES Iztacala, México; investiga sobre habilidades lingüísticas en preescolares y experta en ambientes virtuales de aprendizaje. 

References

Articulate (2014). 5 Highly Effective Strategies for Creating Engaging E-Learning. Recuperado de: https://community.articulate.com/e-books/5-highly-effectivestrategies-for-creating-engaging-e-learning

Cataldi, Z., Lage, F. J., & Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17), 8-16. Recuperado de: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf

Contreras, G. A., & Carreño, P. (2012). Simuladores en un ambiente educativo: Un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium Revista de la Facultad de Ingeniería, pp. 107-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5038479

Díaz-Forero, J. (2012). Simulación en entornos virtuales. Una estrategia para alcanzar “aprendizaje total”, en la formación técnica y profesional. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLII (2), 49-94. Recuperado de: http://www.cee.edu.mx/revista/r2011-2020/r_texto/t_2012_2_03.pdf

Guarneros, E. (2017). Diseño de simuladores en Moodle para la enseñanza de la manera en que evoluciona el lenguaje infantil. PE307717. México: DGAPAUNAM.

Maneru, G. (2012). La adquisición de habilidades y competencias en el Centro de Simulación Médica. De la teoría a la práctica. Revista Internacional de Humanidades, 1(2), 195-217. Recuperado de: https://www.unav.edu/documents/29044/2996238/adquisicion-habilidades-competencias-centro-simulacion.pdf

Marín, V., & Maldonado, G. A. (2011). El alumnado universitario coldobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, pp. 121-128. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36816200009

Méndez, M. (2014). Competencias transversales: Una herramienta fundamental para un excelente desempeño en el puesto de trabajo. Universidad Militar, Nueva Granada. Recuperado de: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10794/1/MendezAlvaradoM arisol2014.pdf

Mendoza, P., & Galvis, A. (1999). Ambientes virtuales de aprendizaje: Una metodología para su creación. Informática Educativa, 12(2), 295-317. Recuperado de: https://staff.concord.org/~agalvis/AG_site/Assets/publications/Articulos/1999%20AVA-METODOLOGIA%20RIE%2012(2).pdf

Morales, F. (2013). Eficacia de un programa de entrenamiento en el vocabulario en niños. Revista de Investigación en Logopedia 3. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2007/49_siqueira.pdf

Round, J., Conradi, E., & Poulton, T. (2007). A Workable Model for Virtual Patient Design. In Proceedings of the SOLSTICE 2007 Conference, Researching eLearning for Innovation and Development. Recuperado de: http://www.jround.co.uk/virtual_patients/papers/workable_vp.htm

Silva, A., Peñalosa, E., Aragón L., & Contreras, O. (2005). Plan de estudios vigente de la Licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. FES-Iztacala, UNAM. Recuperado de: https://suayed.iztacala.unam.mx/wp-content/uploads/2015/02/Plan-de-Estudios-Lic-Psicologia-a-Distancia.pdf

Solbes, A. (2016). Revisión bibliográfica sobre la realidad virtual aplicada a los trastornos infantiles. Universitat Jaume I. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/162176

Published
2020-07-11
How to Cite
Hernández Viveros, A. S., Guarneros Reyes, E., & Espinoza Zepeda, A. J. (2020). Digital simulation in Moodle to teach the development of children’s vocabulary. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 480-497. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.265.480-497
Section
Innovación y Desarrollo Tecnológico