Possibilities of using the disciplinary social network: teachers' perspectives

  • Jose Manuel Meza-Cano Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | https://orcid.org/0000-0002-9504-7906
  • Enimia Virgen López-Cruz | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Keywords: Disciplinary Social Network, distance education, teachers, Internet

Abstract

This article analyzes the possibilities of using a Disciplinary Social Network from the perspective of teachers of propaedeutic modules, being these the first practical approach of online education students of psychology to the different fields of deepening. An interview of seven open-ended questions was elaborated, with the participation of four professors from the online psychology program at UNAM. For the theoretical framework, the postulates of the Cultural-Historical Activity Theory (CHAT), the definition of Disciplinary Social Network and open social networks were reviewed. The axes of the interview correspond to the means of teacher-student communication, benefits of the Disciplinary Social Network, characteristics and its use within the curricular activities programming. As a result of the interviews, the professors consider that a Disciplinary Social Network can have benefits for the improvement of communication between professors and students, also between students, serving as a mean of peer support, however, it requires that the professors are the ones who propose the objective and academic purpose of each subject in which it would be used.  

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jose Manuel Meza-Cano, Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, área de Psicología Educativa y del Desarrollo. Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y Profesor Titular “A” Tiempo Completo en la misma dependencia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.  Sus líneas de trabajo se enmarcan en entornos personales de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, creencias epistemológicas, herramientas de Internet para el aprendizaje, educación en línea y a distancia, diseño instruccional, redes sociodigitales aplicadas a la educación y Teoría de la Actividad Histórico-Cultural en medios sociodigitales. 
Enimia Virgen López-Cruz, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
Licenciada en Psicología  egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM del sistema SUAYED. Cursó los campos formativos en Psicología Educativa y Psicología Organizacional. Participó en dos estancias de investigación en la fundación FONABEC centro CODAF Magdalena Contreras con estudiantes de bachillerato a distancia UNAM sobre el tema Habilidades sociales y el segundo tema en Comprensión lectora y búsqueda de información en Internet. Participó con una ponencia en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia por la Universidad de Guadalajara sobre el tema de redes sociales y su implementación en la educación a distancia para la enseñanza en Psicología. 

References

Bagarukayo, E., Ssentamu, P., Mayisela, T., y Brown, C. (2016). Activity Theory as a lens to understand how Facebook develops knowledge application skills. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, 12(3), 128-140. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1124826.pdf

Cabrera, E. (2017) Redes sociales libres en la universidad pública. Revista digital universitaria. 18(1). Recuperado de: http://paginaspersonales.unam.mx/app/webroot/files/5379/Publica_20180215212249.pdf

Cetinkaya, L., & Sütçü, S. S. (2018). The effects of Facebook and WhatsApp on success in English vocabulary instruction. Journal of Computer Assisted Learning, 34(5), 504-514. https://doi.org/10.1111/jcal.12255

Cunha Jr., F., Van Oers, B. y Kontopodis, M. (2016). Collaborating on facebook: Teachers exchanging experiences through social networking sites. Cultural-Historical Psychology, 12(3), 290-309. Doi: 10.17759/chp.2016120318

Engeström, Y. (2001) El aprendizaje expansivo en el trabajo: hacia una reconceptualización teoría de la actividad. Journal of Education and Work, 14(1) Recuperado de: https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFG/05general/adesignar/Engestrom%20-%20El%20Aprendizaje%20Expansivo%20en%20El%20Trabajo.pdf

Engeström, Y. (2009) Expansive Learning. Toward an activity-theoretical reconceptualization. En: Illeris, K. (Ed). Contemporary Theories of Learning. Nueva York: Estados Unidos: Routledge.

Erausquin, C. (2014) La Teoría histórico-cultural de la Actividad como artefacto mediador para construir intervenciones e indagaciones sobre el trabajo de psicólogos en escenarios educativos. Revista Segunda Época, 13. Recuperado de: https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/374.pdf

Freedombone Project (s.f) A People's History of the Fediverse. Recuperado de: https://wiki.freedombone.net/view/welcome-visitors/view/a-peoples-history-of-the-fediverse/view/introduction

INAI (2021) INAI llama a usuarios de whatsapp a revisar a detalle nuevos términos de política de privacidad y tratamiento de datos personales. Recuperado de:: https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Comunicado%20INAI-014-21.pdf

Kirschner, P. A. (2015). Facebook as learning platform: Argumentation superhighway or dead-end street?. Computers in Human Behavior, 53, 621-625. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.011

Larripa, M. y Erausquin, C. (2008) Teoría de la actividad y modelos mentales. Instrumento para la reflexión sobre la práctica profesional: “Aprendizaje expansivo”, intercambio cognitivo y transformación de intervenciones de psicólogos y otros agentes en escenarios educativos. Anuario de investigaciones, XV. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139944009.pdf

Meza, J., Miranda, G., y Delgado, Z. (2015) Resultados exploratorios sobre las características posibles de una red social académica desde la perspectiva de los estudiantes. En XIII Congreso nacional de investigación educativa 2015, Chihuahua. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1155.pdf

Meza, J., Miranda, G., y Delgado, Z. (2019) Percepción de uso de redes sociales disciplinares por parte de estudiantes. En XV Congreso nacional de investigación educativa COMIE-2019. San Luis Potosí. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2790.pdf

Miranda, A. (2015) EDUSOL. Tensiones y síntesis de una comunidad virtual de aprendizaje. México: Educación, cultura y software libre.

Muñoz, M. M. (2018). Virtualización del espacio público y concepto débil de privacidad. Lecciones del caso Facebook-Cambridge Analytica. Ensayos de Filosofía, 8(2). https://www.ensayos-filosofia.es/archivos/articulo/virtualizacion-del-espacio-publico-y-concepto-debil-de-privacidad-lecciones-del-caso-facebook-cambridge-analytica

Peña, K., Pérez, M. y Rondón, E. (2010) Redes sociales en Internet: Reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, 16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151010.pdf

Salas, F. (2016). Aportes del modelo de Yrjö Engeström al desarrollo teórico de la docencia universitaria. Revista Educación, 40(2),1-22. Recuperado de: https://doaj.org/article/764a5a4d996546389170264b57f5927a

Suárez, K. V. M., Carreño, E. J. M., y Rivero, A. J. M. (2017). Las redes sociales y su importancia en la Educación Superior. Opuntia Brava, 9(4), 284-298. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/230

Valenzuela, J. y Valerio, G. (2009) Redes sociales en línea: ¿primeros pasos hacia el e-learning 2.0? Ponencia presentada en el X Encuentro Internacional Virtual Educa 2009. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/446/Ponencia%20-%2009-09-09.doc

Universidad Nacional Autónoma de México (2005) Proyecto de modificación al plan de estudios vigente de la Licenciatura en Psicología del Sistema Escolarizado para impartirse en Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la FES-Iztacala. Capítulo 7

Vázquez, A. y Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

Published
2022-01-20
How to Cite
Meza-Cano, J. M., & López-Cruz, E. V. (2022). Possibilities of using the disciplinary social network: teachers’ perspectives. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(01), e08012022380. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.01.2022.380