El Miedo al COVID-19 y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios mexicanos.

Miedo al COVID-19 y ansiedad en estudiantes.

Palabras clave: Miedo, ansiedad, estudiantes, mexicanos

Resumen

Objetivo: Analizar la correlación entre el miedo por COVID-19 y el Trastorno de Ansiedad Generalizada en estudiantes universitarios. Método: Estudio cuantitativo, transversal, correlacional, analítico, utilizando el instrumento de medición sobre el miedo al COVID-19 (FCV-19S) y el instrumento de medición sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7). La muestra fue de 414 personas de una población de 500, seleccionadas de manera sistemática no aleatoria en México. Resultado: el miedo al COVID-19 y el Trastorno de Ansiedad Generalizada se correlacionan de manera positiva y significativa (r=.28, p<.01); los hallazgos entre la percepción del miedo al COVID-19 y el Trastorno de Ansiedad Generalizada, entre hombres y mujeres, resultaron ser significativamente mayor en las mujeres. Conclusiones: Se confirma el miedo al COVID-19 como variable antecedente al Trastorno de Ansiedad Generalizada, los índices de bondad de ajuste del modelo de ecuaciones estructurales se encontraron en un buen nivel: Chi2=182.94, gl=76, p<.000; Chi2/gl=2.41; RMSEA=.08; GFI=.81; NNFI=.97; NFI=.97; CFI=.97; IFI=.97; RFI=.96.

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Biografía del autor/a

José Felix Brito-Ortíz, Universidad Autónoma de Baja California |Tijuana |México
Dr. José Félix Brito Ortíz – Correo: felix.brito@uabc.edu.mx Doctor en Psicología (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). Maestro en Salud Pública área de concentración en Regulación y Fomento Sanitario (Instituto Nacional de Salud Pública). Licenciado en Psicología (Certificado en el área de Psicológica Organizacional por la Federación Mexicana de Psicología). Licenciado en Informática (CUFP). Acreditación y Certificación como Capacitador y Entrenador Deportivo (CONADE). Actividades docentes recientes: Profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC) y en la Universidad Latinoamericana (ULA). Asignaturas en la Maestría en Desarrollo Organizacional: Diagnóstico Organizacional; Teorías de la motivación; Cultura y comportamiento organizacional; Psicología organizacional; Intervención en las organizaciones; Cambio organizacional. Asignaturas nivel licenciatura: Innovación en las organizaciones; Trabajo en equipo, colaboración y solución de conflictos; Metodología de la investigación, Métodos cualitativos y cuantitativos, Desarrollo de instrumentos de medición, Desarrollo de habilidades cognitivas, Psicología clínica; Salud Pública; Psicología de la salud; Técnicas alternativas para la salud y Acondicionamiento físico. Actividades de investigación: Relacionadas con la calidad de vida en el trabajo. Sociedades: Miembro de la Federación Mexicana de Psicología A.C., Miembro de la red de investigadores sobre factores psicosociales en el trabajo A.C., Presidente de la Asociación Estatal de Pentatlón Moderno en Morelos, México.

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Publicado
2024-04-30
Cómo citar
Brito-Ortíz, J. F., Martha Eugenia Nava-Gómez, Rubén Vargas-Jiménez, R. V.-J., Estefania Brito-Nava, E. B.-N., & Omar Esquivel-Lagunas, O. E.-L. (2024). El Miedo al COVID-19 y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 10(1), e1012024534. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.10.1.2024.534