You are currently viewing: Revisión abierta por pares
Revisión abierta por pares
En este sección se presenta una serie de apartados relacionada con la revisión abierta por pares, los aspectos que se abordan son:
- La naturaleza de la evaluación abierta por pares
- El modelo que se utiliza para hacer los dictámenes de los manuscrito
- La manera de reportar los resultados de las revisiones hechas por los pares
- La estructura de que se utiliza para presentar la historia de revisiones a las que se sometió cada manuscrito hasta su aceptación final por los pares
En una cantidad considerable de revistas llamadas científicas existe una falta de transparencia en la forma en que operan y en los procesos editoriales que las constituyen, así como en la forma en que están organizadas. Unas más audaces, por lo generar de acceso abierto en Internet y que son financiadas en parte por el pago que hacen los autores para la revisión de sus artículos, los servicios editoriales de publicación que proporcionan dejan mucho que desear (Butler, 2013). Algunos de los autores que han publicado en esas revistas mencionan que piensan que sus artículo han sido mal revisado y en el peor de los casos ni siquiera eso. La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS) consciente de esta situación asume el reto de hacer transparente todo el proceso editorial en la publicación de sus ejemplares y adopta como valor agregado, una política científica-editorial de revisión abierta por pares, dejando a un lado la técnica de revisión por pares doble ciego que es común en la mayoría de las revistas científicas y que se ha prestado en algunos casos a la revisión simulada. La RDIPyCS seguirá uno política editorial doblemente abierta, puesto que en primera instancia será una revista de acceso abierto (OA); en segunda, la revisión por pares de los manuscritos será totalmente abierta, es decir OPR por sus siglas en inglés Open Peer Review. La razones por la cual se adopta esta política científica-editorial se desarrollan y argumentan en el artículo editorial “¡Abramos el discurso científico! La revisión abierta por pares: una opción para transparentar las decisiones científicas” que se pude consultar en este vínculo. |
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social considera que para transferir y difundir la ciencia en esta Era es necesario el acceso abierto a los conocimientos e información, así como la revisión abierta por pares. Para esto, los artículos se desarrollarán en un esquema editorial que será usado en todos los números que se publiquen y consiste en:
|
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
estudiantes
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
género
health care
health services transformation.
higher education
humanization
inteligencia artificial
Investigación Cualitativa
jóvenes
learning
Narrativa
Narratives
obesidad
peripheral temperature
personalidad
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
tecnología
temperatura periférica
university students
Validity
violence
youth