Artículos Número 1 – 2024
Protegido: Posicionamiento personal frente a los posicionamientos de los especialistas en torno al problema de la obesidad en México
Autor(es) Julio Alfonso Piña López. Contacto pina.lopez.julio@gmail.com Tipo de Contribución La psicología de ayer y hoy. Referencia Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 10, Núm. 1, 2024. Resumen Abstract Introducción Breves antecedentes sobre los posicionamientos en torno a la prevención, manejo y control de las enfermedades y problemas relacionados La obesidad y los posicionamientos recientes en México: ¿Dónde están los problemas? Conclusiones Referencias RESUMEN. El de obesidad es un serio problema de salud...
read moreProtegido: Validez de Contenido de un Instrumento para Evaluar Competencias Docentes en Educación en Línea
Autor(es) Ismael Martínez Bonilla; Hortensia Hickman Rodríguez. Contacto ismael24martinez@gmail.com; hortensia.hickman@iztacala. unam.mx Tipo de Contribución Artículo Empírico. Referencia Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 10, Núm. 1, 2024. Resumen Abstract Introducción Método Resultados Discusión Conclusiones Referencias RESUMEN. La docencia en línea requiere del dominio de competencias específicas, por lo cual, es necesario evaluarlas para fortalecerlas y mejorar la enseñanza. Esta investigación se centra en...
read moreProtegido: Percepción parental del entrenamiento en credibilidad del testimonio en el delito de violación infantil
Autor(es) Melissa Nicole Arana Martínez; Alba Luz Robles Mendoza. Contacto arana.melissa4@gmail.com; albaluz.robles@iztacala.unam.mx Tipo de Contribución Artículo Empírico. Referencia Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 10, Núm. 1, 2024. Resumen Abstract Introducción Método Resultados Discusión Conclusiones Referencias RESUMEN. El testimonio figura como prueba pericial en procedimientos judiciales, por lo que es importante la evaluación de la credibilidad para identificar componentes de manipulación de hechos. El...
read moreProtegido: Relación entre habilidad relacional y aptitud académica en estudiantes universitarios
Autor(es) María Luisa Cepeda Islas; Oscar Giovanni Balderas Trejo; Hortensia Hickman Rodríguez; Luis Angel Hernández Miranda. Contacto mcepedaislas@gmail.com; gio.balderas.trejo@gmail.com Tipo de Contribución Artículo Empírico. Referencia Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 10, Núm. 1, 2024. Resumen Abstract Introducción Método Resultados Discusión Conclusiones Referencias Apéndice RESUMEN. La teoría de los marcos relacionales propone que la conducta relacional es el proceso de responder a estímulos en...
read moreProtegido: El miedo al COVID-19 y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios mexicanos.
Autor(es) José Félix Brito Ortíz; Martha Eugenia Nava Gómez; Rubén Vargas Jiménez; Estefania Brito Nava; Omar Esquivel Lagunas. Contacto felix.brito@uabc.edu.mx; martha.nava40@uabc.edu.mx Tipo de Contribución Artículo Empírico. Referencia Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 10, Núm. 1, 2024. Resumen Abstract Introducción Método Resultados Conclusiones Referencias Apéndices RESUMEN. Objetivo: Analizar la correlación entre el miedo por COVID-19 y el trastorno de ansiedad generalizada en estudiantes universitarios...
read moreProtegido: De las Máquinas de Enseñanza a las Redes Informáticas: Evolución de la Tecnología Educativa Sustentada en Teorías del Aprendizaje
Autor(es) José Manuel Sánchez Sordo. Contacto jose.sordo@iztacala.unam.mx Tipo de Contribución Artículo Empírico. Referencia Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 10, Núm. 1, 2024. Resumen Abstract Introducción Teorías clásicas y tecnologías educativas Nuevas tecnologías; nuevas aproximaciones Discusión Conclusiones Referencias RESUMEN. Este artículo examina la transformación de la tecnología educativa, desde el surgimiento de las máquinas de enseñanza conductistas hasta la actual integración de las redes...
read more