83 / 5.000 Resultados de traducción Narratives of students' experiences in the context of curricular change

Keywords: experience, university student, narrative

Abstract

In the school spaces of university level it is proposed to recognize the approach of the experiences and investigate from the voice of the students. This work focuses on the investigation of the individual experience of students of the career of psychology generation 2017 of the FES Iztacala in a expérience curricular change. The narrative interview and the focus group investigated the appreciation of 17 students who were in the sixth of eight semesters. The perspective of expérience was carried out from a qualitative-interpretative approach to the experience lived during his studies. Three categories were developed from the vertical and horizontal expérience of transcripts: 1. Involvement in the career, 2. Actions and activities to perform in the career and 3. Learning strategies. The expérience shows the opinions that were placed by the participants in their career, as well as the educational actors recognized as relevant in their training process and the elements that put into play in expérience-making. It identifies a reflective listening of the student and expérience - making in favor of his self-taught learning and development.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Irma Rosa Alvarado Guerrero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Profesora Titular “A” TC en el Ámbito Educación Especial y en la Maestría en Psicología con Residencia en Educación Especial, con antigüedad docente de 43 años. Realizó estudios de licenciatura en Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Iztacala-UNAM (1976-1979). Estudios de Posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: Especialidad en Desarrollo del Niño de 1984 a 1986 y Doctorado en Psicología obteniendo la candidatura en 2005. Tutora de tesis de licenciatura y de maestría en Psicología, del Programa Institucional de tutorías, de alumnos PAEA y en situación de rezago escolar. En los últimos cinco años cursó 24 talleres, seminarios, cursos de formación y actualización docente sobre temáticas relacionadas a la formación docente, cambio curricular, atención al rezago escolar, y un diplomado en Diseño curricular y competencias del psicólogo. De 1998 a 2010 fue co-fundadora del Centro Interdisciplinario de Atención Temprana Personalizada, de la FES Iztacala-UNAM, atendiendo infantes de 0 a 6 años de edad sanos y con riesgo de alteraciones en el desarrollo. Responsable de cuatro proyectos PAPIME (2009, 20012, 2015, 2018) referente al análisis del rezago y trayectorias escolares. Coautora de ponencias en eventos nacionales e internacionales, artículos en revistas indexadas y coautora de capítulos de libro, traducción del libro Desarrollo Humano de Craig y de la Escala: Método de la Percepción Visual de Frostig de Hamill. De 2008 a 2015 participó en actividades para la modificación del plan de estudios de la carrera de Psicología.
Maria Esther Rodriguez-de-la-Rosa, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Profesora de Asignatura "B" Definitiva de la carrera de Psicología de la FES Iztacala/ UNAM en el Ámbito Social, con antigüedad docente de 18 años. Con estudios de licenciatura en Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Iztacala-UNAM (1996-1999). Realizó estudios de Maestría en Educación en la Universidad Tecnológica de México y Doctorado en Educación, en la Universidad La Salle, México, obteniendo el grado en 2019. Tutora de tesis de licenciatura y del Programa Institucional de tutorías y en situación de rezago escolar. A partir del trabajo como docente ha participado en la publicación de libros y artículos. Desde hace diez años colabora en un proyecto de investigación sobre desempeño y rezago escolar. Es asesora y colaboradora de un seminario de titulación para estudiantes de la licenciatura de psicología desde hace cuatro años. Se ha desempeñado en el ámbito administrativo dentro de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala como jefa del área académica de Psicología Social durante cuatro años y como jefa de la Sección Académica de la Carrera de psicología durante dos y medio años. Durante tres años trabajó en Instituciones de la Sociedad Civil organizada en temas relacionados con el ejercicio de los Derechos Humanos y la ética como tema central en el desarrollo de profesionales de la Salud y la Educación.
Ana Elena Del-Bosque-Fuentes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora Asociada “B” de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
María Luisa Cepeda-Islas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Doctora en Educación por la Universidad Anáhuac Profesora Titular “C de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Cynthia Zaira Vega-Valero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Doctora en Psicología por la UNAM. Profesora Titular “C” de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

References

Amador, S. K., Velázquez, A. M. A. y Guzmán, G. F. J. (2021). La formación en competencias desde la mirada del estudiante de psicología. Revista de Educación y Desarrollo. 56, 77-85.

Araiza, L. M. A. (2018). Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 171-198. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.52

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva, Barcelona: Paidós.

Bordieu, P. (2017). La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. España: Taurus.

Bruner, J. S. (1990). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva. España: Alianza.

Camilloni, A. (2001). Modalidades y proyectos de cambio curricular. En N, Schuster. (Ed.), Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001. (pp. 23-52). Buenos Aires, Argentina: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://www.arq.umich.mx/docs/Camilloni-Modalidades%20y%20proyectos%20de%20cambio%20curricular.pdf

Chain, R. R., Cruz, R. N., Martínez, M. M. y Jácome. A. N. (2003). Examen de Selección de Probabilidad de Éxito Escolar en Estudios Superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1), 1-17. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/72/130

Chi M. T. H. (2009). Active-constructive-interactive: A conceptual framework for differentiating learning activities. Topics in Cognitive Science, 1, 73–105. https://oce-ovid-com.pbidi.unam.mx:2443/article/00006823-201706000-00001/HTML#R24-1

De Garay, S. A. (2001). Los Actores Desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES

Delabra, Gonzáles y Romero (2020). Algunas consideraciones en torno al relato de vida como estrategia metodológica. Eurythmie. Psicología Social de la Salud Universidad Justo Sierra. 7, Núm 1, Agosto-Diciembre 2020, pp. 21 – 29. ISSN 2395-9282

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala. (2015). Plan de Estudios de Estudios de la Licenciatura en Psicología: Tomo I. Recuperado de: https://psicologia.iztacala.unam.mx/Docs-Cambio-Curricular/TomoIPsicologiaFESIztacala27_11_2015.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Gómez, D., Oviedo, R. y Martínez E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Tecnociencia Chihuahua, 2 (V), 90-97. Recuperado de: https://vocero.uach.mx/index.php/tecnociencia/article/view/699/782

Gonzáles-Peiteado, M., Pino-Juste, M., Penado-Abilleira, M. (2017). Estudio de satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260.

Guzmán, C. y Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y los estudios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (67), 1019-1054.

Guzmán, G. C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de Educación Superior, 46(182) 71-87.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, Revista de Psicología, 87-112.

Ortiz, P. M., Paredes, B. M., Soto, V. R. y Aldana, R. E. (2020). Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería. Formación universitaria, 13 (4), 93-100. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400093

Ripamonti, P.C. y Lizana, P.C. (2020) Trayectorias escolares desde singularidades resistentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 291-316.

Schneider, M. & Preckel, F (2017). Variables associated with achievement in Higher Education: A systematic review of meta analyses. Psychological Bulletin, 143 (6), 565-600.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós.

Published
2022-07-01
How to Cite
Alvarado Guerrero, I. R., Rodriguez-de-la-Rosa, M. E., Del-Bosque-Fuentes, A. E., Cepeda-Islas, M. L., & Vega-Valero, C. Z. (2022). 83 / 5.000 Resultados de traducción Narratives of students’ experiences in the context of curricular change. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 8(2), e822022430. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.8.2.2022.430

Most read articles by the same author(s)