Psicología positiva, los dogmas de fe y sus fieles devotos: Un análisis con base en la razón científica vs la razón natural Habilidades sociales y conductas de bullying
Relación entre el estrés psicológico y la presión arterial media: Un estudio piloto de laboratorio
0 commentsPosted in Artículos | Vol. 3 | Núm. 1 | 2017

Autor(es) | Rodríguez-Medina, D., Cruz-Albarrán,I., Leija-Alva, G. y Domínguez-Trejo, B. |
Contacto | psic.d.rodriguez@comunidad.unam.mx; aragonb@gmail.com; |
Tipo de Contribución | Artículo Empírico |
Referencia | Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 3, Núm. 1, 2017. |
RESUMEN
El objetivo de este estudio piloto fue explorar la relación entre la presión arterial media (PAM) y el estrés psicológico en un grupo de participantes clínicamente sanos (alimentación, conductas preventivas y valoración negativa ante eventos estresantes dentro de rangos normales). Para valorar su nivel de estrés, incluyendo los criterios de inclusión, se utilizó el Perfil de Estrés de Nowack. Posteriormente se administró a los participantes el Trier Social Stress Test (TSST) para explorar el efecto de este paradigma sobre la PAM. Los resultados mostraron una relación directa estadísticamente significativa entre la PAM y el nivel de estrés, y una relación inversa entre la PAM y el apoyo social. La PAM post TSST aumentó estadísticamente. Los resultados se analizan en el contexto de la utilidad de estas medidas clínicas para diseñar programas de intervención basados en evidencia y necesidades específicas con aplicaciones inmediatas en contextos universitarios para manejo de estrés.
ABSTRACT
The objective of this pilot study was to explore the relationship between mean arterial pressure (MAP) and psychological stress in a group of clinically healthy participants (feeding, preventive behaviors and negative assessment of stressors within normal ranges). In order to assess their stress level, including the inclusion criteria, we used the Nowack Stress Profile. Subsequently, Trier Social Stress Test (TSST) was administered to participants to explore the effect of this paradigm on MAP. The results showed a statistically significant direct relationship between MAP and the level of stress; and an inverse relationship between MAP and social support. Post-TSST MAP increased statistically. The results are discussed in the context of the utility of clinical measures to design intervention programs based on evidence and specific needs with immediate application in university contexts for stress management.
INTRODUCCIÓN
La evaluación del estrés ha sido uno de los pilares dentro de la Psicología de la Salud. Para medir el estrés existen diversas escalas psicométricas —medidas psicofisiológicas periféricas (respuestas cardiovasculares, tales como: tasa cardiaca, variabilidad de la frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura periférica—, respuestas somáticas —como la frecuencia respiratoria y la actividad electromiográfica, entre otras— y medidas psicofisiológicas centrales —la actividad electroencefalográfica— (Amigo, 2015). La selección de la medida adecuada para su evaluación depende del modelo psicológico: la teoría polivagal, para evaluar la actividad autonómica, o el enfoque cognitivo transaccional de Lazaruz (Nowack, 2002).
Dentro de las medidas psicológicas se encuentra el perfil de estrés de Nowack (2002), el cual permite evaluar aspectos físicos, como los hábitos de salud (ejercicio, sueño, alimentación, prevención) y aspectos psicológicos (apoyo social, personalidad tipo A, estilos de afrontamiento y bienestar psicológico). Este perfil cuenta con buenas propiedades psicométricas y valores normativos mediante puntuaciones T, que permiten distinguir tres niveles por cada subescala: bajo, normal y alto. Su uso en México ha sido documentado en población universitaria (Preciado y Vázquez, 2010; Tafoya, Jurado, Yépez, Fouloux y Lara, 2013).
Debido a que existen diferentes factores que modulan el estrés (genético, biológico, psicológico y social), es necesaria la medición multifactorial. El Trier Social Stress Test (TSST) originalmente propuesto por Kirschbaum, Pirke y Hellhammer (1993) ha sido objeto de estudio de estrés social y se ha evaluado su efecto en medidas psicofisiológicas (como la presión arterial que se considera en la presente investigación), inmunológicas y endocrinológicas (Allen, Kennedy, Cryan, Dinan y Clarke, 2014). Sus versiones más recientes (Birkett, 2011; Birkett, Johnson y Gelety, 2016) consideran tres fases: 1) la condición prelínea base, donde el sujeto se ambienta al lugar de medición; 2) la línea base, donde se le miden respuestas psicofisiológicas y escalas psicológicas, y 3) el ensayo de estresor social, en el cual se proporcionan indicaciones al sujeto para preparar un discurso de porqué sería el candidato idóneo para su trabajo ideal (fase de preparación) durante tres minutos; luego se le pide que presente el discurso de manera verbal frente a una videocámara durante cinco minutos. Al término de los cinco minutos se instruye al sujeto realizar una tarea aritmética mental progresiva donde el error descontinúa los avances, por lo que tiene que volver a empezar desde el inicio. Desde la preparación del discurso y hasta el término de la tarea aritmética se enciende la videocámara y se indica al sujeto que su discurso será analizado por un panel de expertos. Dependiendo de los objetivos del estudio, se puede considerar una cuarta fase para evaluar la recuperación en las medidas que el investigador esté interesado.
Lo que aún no está claro es si la presión arterial se incrementa, tanto sistólica como diastólica, o sólo una de ellas (Allen et al., 2014). Una medida que contempla ambas presiones es la presión arterial media, que puede definirse como la suma de la presión sistólica y dos veces la presión diastólica, y esta suma dividida entre tres. Dado que se conocen los valores óptimos de la presión arterial, es posible ubicar esta presión arterial media en los rangos establecidos por la norma oficial mexicana de acuerdo con la edad e índice de masa corporal (Secretaría de Salud, 2012). El presente estudio tiene como objetivo principal explorar las relaciones entre la presión arterial media en un estado de reposo y los niveles categóricos bajo, normal y alto de acuerdo con las puntuaciones T del perfil de estrés de Nowack en población clínicamente sana: alimentación adecuada, con actividad física regular de ejercicio, sin problemas de sueño y sin conductas adictivas, como el tabaquismo, a fin de ponderar el estrés psicológico y apoyo social sobre la presión arterial media.
El objetivo secundario es explorar los cambios en la presión arterial media pre-post del paradigma TSST en un grupo de estudiantes universitarios clínicamente sanos.
MÉTODO
Participantes
Se obtuvo un muestreo no probabilístico, por conveniencia, de 27 estudiantes universitarios voluntarios. Para este estudio se consideraron los participantes con un índice de masa corporal < 25, con niveles normales de puntuación del perfil de estrés de Nowack en las subescalas físicas de alimentación y prevención, así como un nivel de puntuación normal en la subescala psicológica de valoración negativa. Estos criterios de inclusión/exclusión permitieron depurar factores físicos (obesidad) y subjetivos (pensamientos catastróficos) que expliquen la PAM en estado de reposo. La muestra final quedó conformada por cinco estudiantes masculinos universitarios, edad media = 24.6 años, clínicamente sanos, sin historial de enfermedades psiquiátricas, neurológicas o crónicas (transmisibles y no transmisibles).
Materiales
Perfil de estrés de Nowack (2002). Es un instrumento autoaplicable que evalúa áreas relacionadas con el estrés psicológico mediante 123 reactivos agrupados en 15 áreas, y éstas se distribuyen en factores conductuales de hábitos de salud, factores cognitivos y subjetivos. Cuenta con buenas propiedades psicométricas de validez, confiabilidad y estandarización para población general de 20 a 68 años. Establece puntos de corte para identificar tres niveles de cada subescala: bajo (T20-T39), normal (T40-T59) y alto (T60-T80).
Videocámara digital Canon ZR850. Dispositivo de uso comercial para la videograbación del discurso y la tarea aritmética.
Baumanómetro digital CITIZEN CH-656 C. Equipo electrónico comercial para evaluar la presión arterial, cuya calidad en la medición clínica ha sido probada (Cotte, Faltenbacher, von Willich y Bogner, 2008). Este equipo se utilizó de acuerdo con las instrucciones del fabricante (sentado, apoyando el brazo izquierdo con el codo en una mesa y flexionando el antebrazo con la muñeca a la altura del corazón). El manual del equipo sostiene que el sujeto debe permanecer al menos 10 minutos sentado. Para propósitos de esta investigación se utilizó la presión arterial media, que contempla la presión arterial sistólica y diastólica, cuya fórmula para su cálculo es:
PAM=2/3 (PAD)+1/3 (PAS)
Donde:
- PAM: presión arterial media.
- PAD: presión arterial diastólica
- PAS: presión arterial sistólica
Todos los registros fueron tomados en aulas universitarias iluminadas, con control de temperatura ambiental, asientos y mesa de trabajo para apoyar el brazo y tomar la presión arterial, así como para la aplicación de la prueba psicológica del perfil de estrés y el TSST.
Procedimiento
Al llegar los participantes al aula firmaron el consentimiento informado. Con base en el protocolo adaptado de Birkett (2011) se replicó el TSST (figura 1): primero, al llegar los participantes al laboratorio se les brindó el consentimiento informado. A continuación se aplicó el perfil de estrés de Nowack; 20 minutos después de llegar se les tomó la presión arterial y se calculó la PAM pre-test. Finalmente, en un salón contiguo al de la administración del perfil de estrés se aplicó el TSST y, al término del mismo, se volvió a registrar su presión arterial y se obtuvo su PAM post-test.
Procedimiento
Se utilizó un diseño mixto: transversal para la evaluación de las puntuaciones del perfil de estrés de Nowack. Para la medición de la PAM, se utilizó un diseño prepost TSST. La medición pre-test se relacionó con los niveles de las puntuaciones T del perfil de estrés.
Análisis Estadísticos
Debido al tamaño de la muestra se optó por utilizar estadística no paramétrica para el análisis de los datos. Para el análisis de la PAM pre-post TSST se utilizó Wilcoxon. Para evaluar la relación entre la PAM y la puntuación T de las subescalas de estrés psicológico se utilizó un estadístico rho de Spearman. Se estableció una significancia estadística de alfa ≤ 0.05.
RESULTADOS
Los datos descriptivos de las características sociodemográficas de la muestra se presentan en la tabla 1.
Las características psicológicas del perfil de estrés y su PAM pre-test de cada participante se muestran en la tabla 2. (en el archivo no viene tabla 2)
Existe una relación directa entre el estrés psicológico y la PAM, y una relación inversa entre el apoyo social y la PAM. Estas fueron las únicas dos variables psicológicas que mostraron relación con la actividad autonómica. Las figuras 2 y 3 muestran las relaciones estadísticamente significativas de la PAM con los niveles de estrés percibido y la red de apoyo social respectivamente. Entre los niveles de estrés y de apoyo social se encontró una alta correlación estadísticamente significativa (r = –0.913, p = 0.003).
En la figura 4 se aprecia el porcentaje de respuestas correctas en la PT por tipo de relación, es decir, entrenadas o no entrenadas. Obsérvese cómo en todos los grupos (sin importar la condición de entrenamiento) las relaciones no entrenadas tuvieron mayores porcentajes, siendo el grupo 2 (probabilidad 0.5) el que mayor número de respuestas correctas tuvo (37%), y los grupos 1 y 4 (probabilidad 1.0 y 0.0, respectivamente) los que menor porcentaje de respuestas correctas obtuvieron tanto en las relaciones no entrenadas como en las entrenadas. Por su parte, el grupo 2 obtuvo el mayor porcentaje en relaciones entrenadas. Al aplicar una ANOVA de un factor a la PT se encontró que existen diferencias significativas en cuanto al desempeño en las relaciones no entrenadas [F (3,16) = 3.7423; p = 0.0328]. Una prueba de Tukey aplicada posteriormente marcó diferencias entre el grupo 2 y los grupos 1 y 4 (probabilidad de 1.0 y 0.0, respectivamente). Por su parte, en la prueba de ANOVA aplicada a las relaciones entrenadas no se encontraron diferencias significativas [F (3,16) = 1.5105; p = 0.2499]. Es necesario aclarar que ni en las pruebas de transferencia de las relaciones entrenadas ni en las no entrenadas se obtuvieron porcentajes mayores a 50%, con excepción del porcentaje total en la PT del grupo 2 (0.5), que tuvo 54%, diferencia que no es significativamente diferente al nivel de azar.
Además, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre los índices T del perfil de estrés entre: PAM y el puntaje de alimentación (r = –0.892, p = 0.042); hábitos de salud con el de prevención (r = .9, p = 0.037); los índices T de prevención con minimización de la amenaza (r = 0.975, p = 0.005) y con la concentración en el problema (r = –0.9, p = 0.037); el conglomerado ARC con la valoración positiva (r = –0.892, p = 0.042); la conducta tipo A y el bienestar psicológico (r = –0.894, p = 0.041) y la concentración en el problema y la minimización de la amenaza (r = –0.975, p = 0.005).
Los datos de la PAM pre-post TSST indican un incremento estadísticamente significativo en las medianas (figura 4).
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten una lectura general del estado de salud de los jóvenes universitarios. El primer dato que surge es el tamaño de la muestra que cumple con características saludables; apenas 18.5% de la muestra cumplió con los criterios de inclusión. Este dato sugiere estimar las características físicas y psicológicas de la población estudiantil universitaria. En esta investigación se evaluó la relación entre la PAM y las puntuaciones del perfil de estrés de Nowack en una muestra con hábitos de salud normales. Con los criterios de inclusión y exclusión destaca la estrecha relación de la PAM con el nivel de estrés y el apoyo social. El nivel de apoyo social se ha documentado en diversas publicaciones epidemiológicas y psicológicas como un mediador de estrés (Amigo, 2015) con un sólido nivel de evidencia experimental psicobiológica (Wittig, Crockford, Weltring, Langergraber, Deschner y Zuberbühler, 2016) en la regulación hormonal de la actividad endócrina. En la investigación clínica se ha documentado la importancia de construir redes de apoyo social. Por ejemplo, en un padecimiento como el dolor crónico, modula la actividad inflamatoria, la sintomatología depresiva y el nivel de dolor percibido (Hughes et al., 2014). Es probable que en la población con estas características de hábitos de salud como apoyo social maneje mejor el estrés y sus efectos en la presión arterial respecto a la población que carece de estas cualidades.
La PAM, medida con el equipo de uso comercial, fue sensible a los cambios autonómicos del TSST; sin embargo, en uno de los sujetos evaluados no incrementó la PAM, sino al contrario, decrementó. Esto coincide con su puntuaje T del perfil de estrés de afrontar el problema: bajo nivel de concentración en el problema. Este resultado indica que los instrumentos de medición empleados son útiles tanto para la investigación como para la práctica clínica.
El alcance de esta investigación piloto coincide con los reportaros por Allen et al. (2014). La PAM, que utiliza la combinación de la presión sistólica y la presión diastólica, puede ser considerada como una medida sensible a la evaluación del TSST, en lugar de sólo evaluar una de ellas. Queda pendiente extender el periodo de registro psicofisiológico a una cuarta fase de recuperación de la PAM para evaluar la respuesta adaptativa del estrés agudo generado por el TSST y su utilidad en el contexto clínico, como los pacientes con vulnerabilidad a problemas cardiovasculares. De esta manera se podría replicar esta investigación con un aumento en el tamaño de la muestra y con la implementación de medidas autonómicas periféricas adicionales, como la variabilidad de la frecuencia cardiaca o la imagen infrarroja térmica (Ioannou, Gallese y Merla, 2014; Domínguez, Rodríguez, Pluma, Cruz y Morales, 2016; Rodríguez y Domínguez, 2016) que soporten un modelo conceptual y estadístico del peso de los aspectos psicológicos sobre la presión arterial media en periodos de estrés agudo.
CONCLUSIONES
La relación entre el nivel de estrés y la PAM reportado en este grupo permite valorar el aspecto psicológico sobre una medida fisiológica, incluso prescindiendo de los participantes con un nivel alto de valoración negativa en quienes se ha documentado mayor vulnerabilidad a trastornos emocionales. Esta relación entre la PAM y el nivel de estrés percibido sugiere la réplica con un tamaño de muestra con el objetivo de generar programas universitarios de promoción de la salud interdisciplinarios (enfermería, psicología, medicina interna, cuando menos en las universidades que cuentan con estos servicios) de monitoreo continuo para la vigilancia y manejo clínico de la PAM en caso necesario; por ejemplo, para las personas con antecedentes de enfermedades crónicas, como el sobrepeso, obesidad, adicciones, hipo e hipertensión arterial. Eventualmente se podrían aplicar estrategias psicológicas para la regulación de la actividad autonómica, como ya se ha probado en otras investigaciones, incluso en México, para el manejo de cuadros clínicos como la hipertensión arterial (Alcazar, Riveros, Sánchez y Cortazar, 2005). De acuerdo con el perfil de estrés de Nowack y la implementación de un perfil psicofisiológico de estrés monitoreado con instrumentos tecnológicos de bajo costo, como termómetros digitales o equipos de termografía desarrollados en México, se puede optar por realizar intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales, cuando los problemas son conductas adictivas y valoración negativa; estrategias psicofisiológicas, cuando posean alta reactividad al estrés y no permita una pronta recuperación del balance autonómico; y/o intervenciones psicosociales, cuando se trate de manejar conflictos afectivos y sociales para reducir los niveles de estrés y su actividad autonómica asociada.
REFERENCIAS
Alcazar L., Riveros, A., Sánchez-Sosa, J J. y Cortazar-Palapa, J., (2005). Efectos de una intervención cognitivo-conductual en la calidad de vida, ansiedad, depresión y condición médica de pacientes diabéticos e hipertensos esenciales. International Journal of Clinical and Health Psychology, (5) 445-462. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=33705302
Allen, A., Kennedy, P., Cryan, J., Dinan, T., y Clarke, G. (2014). Biological and psychological markers of stress in humans: Focus on the Trier Social Stress Test. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 38, 94-124. http://dx.doi. org/10.1016/j.neubiorev.2013.11.005
Amigo, I. (2015). Manual de psicología de la salud (2nd ed., pp. 111 – 115). Madrid: Ediciones Pirámide.
Birkett, M. (2011). The Trier Social Stress Test Protocol for Inducing Psychological Stress. Journal Of Visualized Experiments, (56). http://dx.doi.org/10.3791/3238
Birkett, M., Johnson, L., y Gelety, C. (2016). Investigation of Sex Differences In sIgA Response to the Trier Social Stress Test. Stress And Health. http://dx.doi.org/10.1002/smi.2680
Cotte, U., Faltenbacher, V., von Willich, W., y Bogner, J. (2008). Trier of validation of two devices for self-measurement of blood pressure according to the European Society of Hypertension International Protocol: the Citizen CH-432B and the Citizen CH-656C. Blood Pressure Monitoring, 13(1), 55-62. http://dx.doi.org/10.1097/ mbp.0b013e3282cb599a
Domínguez, B., Rodríguez, D., Pluma, S. Cruz, I., Morales, L. (2016). Respuesta Inflamatoria, emociones y dolor. Investigación clínica. Lecture, Seminario de Neurociencias, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. http://doi:10.13140/ RG.2.1.4417.3044
Hughes, S., Jaremka, L., Alfano, C., Glaser, R., Povoski, S., y Lipari, A. et al. (2014). Social support predicts inflammation, pain, and depressive symptoms: Longitudinal relationships among breast cáncer survivors. Psychoneuroendocrinology, 42, 38-44. http://dx.doi.org/10.1016/j.psyneuen.2013.12.016
Ioannou, S., Gallese, V., y Merla, A. (2014). Thermal infrared imaging in psychophysiology: Potentialities and limits. Psychophysiology, 51(10), 951-963. http://dx.doi. org/10.1111/psyp.12243
Kirschbaum C, Pirke KM, Hellhammer DH (1993) The ‘Trier Social Stress Test’ – a tool for investigating psychobiology stress responses in a laboratory setting. Neuropsychobiol 28:76–81 http://dx.doi.org/10.1159/000119004
Nowack K. (2002). Perfil de Estrés. México: Manual Moderno.
Preciado, M. y Vázquez, J. (2010). Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. Revista Chilena De Neuro- Psiquiatría, 48(1), 11-19. http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 92272010000200002
Rodríguez, D. y Domínguez, B. (2016). Perfil biopsicosocial del dolor crónico oncológico y efectos térmicos en la imagen infrarroja de la expresión facial emocional. In M. Padilla Vargas, S. Galán Cuevas, E. Camacho Gutiérrez y A. Zárate Loyola, Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas (1st ed., pp. 498-503). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí: Orgánica Editores. Recuperado de http://www.organicaeditores. mx/biblioteca/?bookid=77
Secretaria De Salud, (2012). I. Resumen integrado Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica. Revista Mexicana De Cardiología, 23(Suplemento 1), 4ª – 38ª. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/cardio/h-2012/ hs121a.pdf
Tafoya, S., Jurado, M., Yépez, N., Fouloux, M., y Lara, M. (2013). Los hábitos de salud como posibles protectores de dificultades en el sueño en estudiantes de medicina de una universidad nacional de México. Anales de la Facultad De Medicina, 74(3), 187 -92. http://dx.doi.org/10.15381/ anales.v74i3.2633
Wittig, R., Crockford, C., Weltring, A., Langergraber, K., Deschner, T., y Zuberbühler, K. (2016). Social support reduces stress hormone levels in wild chimpanzees across stressful events and everyday affiliations. Nature Communications, 7, 13361. http://dx.doi.org/10.1038/ncomms13361
Cómo citar:APA6 | Rodríguez, D., Cruz, I., Leija, G & Domínguez, B. (2016). Relación Entre el Estrés Psicológico y la Presión Arterial Media: Un Estudio Piloto de Laboratorio . Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 3(1), pp. ??????. |
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
estudiantes
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
género
health care
health services transformation.
higher education
humanization
inteligencia artificial
Investigación Cualitativa
jóvenes
learning
Narrativa
Narratives
obesidad
peripheral temperature
personalidad
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
tecnología
temperatura periférica
university students
Validity
violence
youth