Effect of music therapy on intelligence and social interaction in women deprived of liberty with psychiatric disorders

  • Luis Manuel Jiménez Munguia Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
  • Luis Arturo Cruz Martínez Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • Lía Monserrat Vargas González Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • Josué Edgardo Hinojosa López Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • Gumaro Salmerón Najera Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • José Ramón Silva Sánchez Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
  • J. Jesús Becerra Ramírez | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Obdulio Porfirio Godínez Vallejo | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Yazmín Dávila Ruíz | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Edith Rodríguez Meza | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
  • Jesús Eduardo Solares López
  • José Luis Ramos Jiménez
Keywords: women deprived of their freedom, music therapy, general intelligence factor, prosocial behaviors, aggressive behaviors

Abstract

There is little scientific evidence of music therapy in people deprived of their liberty, there is even no evidence of any intervention with women deprived of liberty with psychiatric disorders.The objective of this study was to analyze the effect of music therapy on the general intelligence factor and on social interaction in women sentenced with psychiatric disorders. The general intelligence factor of 13 participants was evaluated before and after a music therapy intervention. The frequency of prosocial and aggressive behaviors emitted during the intervention was analyzed (34 sessions). It was found that the participants had an improvement in the general intelligence factor before (ẋ = 18.15, DE = 12.09) and after (ẋ = 21.15, DE = 12.43) of the intervention, but the results were not statistically significant according to the test t for related samples (p = .167). There was also an increase in the frequency of prosocial behaviors and a decrease in aggressive behaviors throughout the sessions. In sum, the evidence is not conclusive in the improvement of the general intelligence factor, but it facilitates social interaction by increasing prosocial behaviors and decreasing aggressive ones. The implications of the study for future research are discussed.

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Author Biographies

Luis Manuel Jiménez Munguia, Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México
Médico cirujano en la Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto. Maestría en Administración en la Universidad Latinoamericana. Director de Servicios Médicos Légales y en Reclusorios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Luis Arturo Cruz Martínez, Dirección de Servicios Médico Legales y en Reclusorios, SEDESA
Licenciado en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM y psicólogo egresado del programa de Maestría en Psicología en la residencia de Medicina Conductual de la Facultad de Psicología de la UNAM.
J. Jesús Becerra Ramírez, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala | SUAyED
Estudiante de Doctorado en Educación, Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana (2012-2014). Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán 2004-2007, preespecialidad en Educación Permanente, diplomado en Docencia Universitaria, así como Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC'S en la FES Iztacala.    Desde el 2011 funge como Profesor de Asignatura de la UNAM, en la licenciatura de Psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), así como Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la FES Iztacala, como parte de su desarrollo académico, ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como Japón e Italia. También participa en cursos de capacitación docente y laboral con el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones públicas y privadas de diversos giros.   Diseñó varios cursos de capacitación en sus modalidades e-learnin y b-learning, dirigidos a diversas poblaciones, siendo los más representativos los realizados para instituciones de carácter federal, como fue Oportunidades  (hoy PROSPERA programa de desarrollo Humano) e Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin dejar de lado los cursos mixtos para los estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Cuautitlan Izcalli y los realizados para diversas áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyendo directivos, docentes y estudiantes de diversos niveles educativos.

References

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Published
2019-06-14
How to Cite
Jiménez Munguia, L. M., Cruz Martínez, L. A., Vargas González, L. M., Hinojosa López, J. E., Salmerón Najera, G., Silva Sánchez, J. R., Becerra Ramírez, J. J., Godínez Vallejo, O. P., Dávila Ruíz, Y., Rodríguez Meza, E., Solares López, J. E., & Ramos Jiménez, J. L. (2019). Effect of music therapy on intelligence and social interaction in women deprived of liberty with psychiatric disorders. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 5(1), 76-94. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.5.1.2019.184.76-94