Facebook-mediated teamwork: an initiative of university students
Abstract
In the present study we analyze the main practices mediated by Facebook that college students deployed to carry out teamwork. Ten undergraduate students from psychology career of the UNAM participated. Based on the qualitative methodology, we conducted participant observations in the classrooms and in-depth interviews with each participant. The findings make it possible to underline that the development of teamwork occurs mostly in a mediated way through Facebook chat, where students make decisions together, constantly negotiate and decide how to conduct themselves in the realization of these tasks and live as people-acting -with-cultural tools. We insist on the need to know the practices of use of Facebook that students deploy, it will allows us to understand their school experiences and implement them to favor students, teachers and the training and teaching-learning processesDownloads
References
Abdulsalam, K. A. & Azizah, A. R. (2013). Facebook in higher education: students´ use and perceptions. Advances in information sciences and service sciences, 5(15), 32-42.
Álvarez-Gayou, J. L. (2004). Análisis de la información. En Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología (187-194). México: Paidós.
Arnaus, R. (2009). Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica. En J. Larrosa y M. L. Rodríguez (Coords.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp.61-78). Buenos Aires: Laertes.
Ayala, M. (2012). Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes universitarios y el uso de Facebook. Cuadernos de H ideas, 6(6). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index
Barkhuus, L. y Tashiro, J. (2010). Student socialization in the age of Facebook. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 133-142), Atlanta, GA, USA.
Behjat, F., Yamini, M., y Sadegh, M. (2012). Blended learning: a ubiquitous learning environment for reading comprehension. International Journal of English Linguistics, 2 (1), 97-106.
Cab, C. R. y Hernández, P. M. (2013). La importancia de las redes sociales como herramienta educativa en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1, una escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. Ponencia presentada en 17th Knowledge Building Summer Institute “Crossing the Educational Chasm: From the Basics to Creative Work with Ideas” Puebla, México.
Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En L. Castañeda (Coord.), Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp.17-39). Sevilla: MAD.
Chiecher, A. (2014). Un entorno virtual, dos experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79 (28), 129-143.
Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de una nueva ecología del aprendizaje. Aula, 219, 21-36.
Denzin N. K. (1989). The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: McGraw Hill.
Dreier, O. (2005). Trayectorias personales de participación a través de contextos de práctica social. En G. Pérez (Trad.), Psicología Cultural. Vol. 1 (pp. 235-278). México: FES Iztacala, UNAM.
Flick, U. (2002). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
García, S. A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. Una experiencia con Facebook. Revista Re-Presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad, 2 (5), 49-59.
Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En A. Bixio (Trad.), La interpretación de las culturas (pp.19-40). Barcelona: Gedisa.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Estadísticas a propósito del día mundial del internet (17 de mayo) Datos Nacionales. Comunicado 208. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2018/internet2018_Nal.pdf
Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research. 6 (2). Recuperado el 29 de abril de 2016 de www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/466/999
Lave, J. y Wenger, E. (2009). Aprendizaje situado: Participación Periférica Legítima. En R. R. Ortega (Trad.). México: FES Iztacala, UNAM.
Leiva, J. Jiménez, A. y Almenta, E. (2012). El uso de las redes sociales desde la perspectiva del alumnado universitario: un estudio pedagógico de carácter biográfico-narrativo. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante e-rúbricas, Universidad de Málaga.
Llorens, C. F. y Capdeferro, P. N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78018793004
López de la Madrid, M., Flores, G. K. y Beas, M. K. (2011). Análisis sobre el proceso de aprendizaje y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde un estudio de caso. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Monterrey, Nuevo León.
Maldonado, P. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación, 13(23), 263, 278.
Medina, G. L., Romero, G. R. y González, C.P. (2011). Regresando a lo básico: un estudio sobre el potencial didáctico de twitter en educación superior. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Monterrey, Nuevo León.
Pérez-Gómez, A. (2014) La era digital. Nuevos desafíos educativos. En Educarse en la era digital (pp.47-72). Madrid: Morata-Colofón.
Rockwell, E. (2000). Tres planos para el estudio de las culturas escolares: el desarrollo humano desde una perspectiva histórico-cultural. Interações, 5(9), 11-25.
Salinas, I. J., De Benito, C. B., Pérez, G. A. y Gisbert, C. M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1990). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de Investigación (pp. 100-132). Buenos Aires: Paidós-Studio.
Weiss, E. (2015). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: jóvenes y bachillerato en México. Educação e Pesquisa, 41, 1257-1272.
Wertsch, J. (1995). The need for action in sociocultural research. In: J. Wertsch, P. Del Rio and A. Alvarez. Sociocultural studies of mind. (pp.56-74). Cambridge: Cambridge University Press.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.