Impact assessment of the behavioral analysis seminar applied using the Kirkpatrick model

  • José Gonzalo Amador-Salinas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Virginia González Rivera | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Jesús Estrada Salas | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Michelle Vanessa Islas León | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Sandra Ramírez Castelán | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
  • Joselyn Rojas Villavicencio | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Keywords: Applied Behavioral Analysis, b-learning, Impact, Kirkpatrick.

Abstract

The objective was to evaluate the impact of the Applied Behavioral Analysis (b-learning) seminar on the participants' professional practice using Kirkpatrick's model. Fifty graduates (x− = 31.8 years), of the 2008-2018 generations, collaborated and received the email address of the questionnaire (Google Drive). The results indicate that the learning assessment obtained (x − = 8.96), the satisfaction assessment (x− = 9.0372), the knowledge transfer assessment (x− = 8.6175) and the knowledge impact assessment (x− = 8.78). Statistical comparisons were made with the Student t test of a sample, comparing the average grades of the graduates obtained significant differences (p = 0.001); satisfaction with teachers obtained significant differences (p = 0.001); and the general evaluation obtained significant differences (p = 0.001). It is concluded that the course favors the overcoming, the application of knowledge, and the improvement of professional activities, by means of b-learning models and with teachers trained in ICT. 

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Author Biographies

José Gonzalo Amador-Salinas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Egresado de la FESI, trabajó como psicólogo en el DIF Xalostoc de 1997 al 2002,  actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo, titular C, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (IPN), impartiendo asignaturas como: tecnología de la educación, control operante en ambientes educativos, psicología educativa, aprendizaje y memoria, introducción a la psicología científica, teoría psicológica de la enseñanza, psicología social de la educación, proyectos de investigación cuantitativa, psicología experimental y seminario de investigación educativa. Ha impartido clases y asesorías de tesinas en el seminario: Análisis Conductual Aplicado. También ha impartido cursos a profesores como: estadística con SPSS, elaboración de unidades de aprendizaje con base en el MEI, elaboración de presentaciones con power point, metodología para el rediseño curricular de planes y programas de estudio, la planeación didáctica en el aula. Ha publicado artículos como: Efectos de la hipnosis en la interferencia retroactiva Modelo cognitivo-conductual en un caso de enuresis secundaria nocturna La importancia de la evaluación cognitiva como parte de las estrategias de intervención para el control del dolor Rendimiento escolar en alumnos de nivel superior del IPN Resultados de un programa de intervención cognitivo conductual para tratar la conducta suicida en pacientes del Hospital Psiquiátrico Morelos   Ha sido presidente de la academia Psicología Básica 2007-2009 y coordinador del rediseño curricular (planes 2010), integrante de las comisiones especiales de admisión del personal académico y maestro tutor. Ha coordinado proyectos de investigación en la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN con registros: 20151684, 20162129 y 20170572
Virginia González Rivera, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Coordinadora del seminario realizando trámites administrativos y académicos como las actualizaciones, las presentaciones al HCTCE, instructora, asesora de tesinas, propuesta de método, análisis de los resultados, revisora general del manuscrito. 
Jesús Estrada Salas, | Instituto Politécnico Nacional | Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás
Instructor del seminario, asesor de tesinas, revisión general de manuscrito

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Published
2020-01-25
How to Cite
Amador-Salinas, J. G., González Rivera, V., Estrada Salas, J., Islas León, M. V., Ramírez Castelán, S., & Rojas Villavicencio, J. (2020). Impact assessment of the behavioral analysis seminar applied using the Kirkpatrick model. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(1), 208-226. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.210.208-226