De las Máquinas de Enseñanza a las Redes Informáticas: Evolución de la Tecnología Educativa Sustentada en Teorías del Aprendizaje

Palabras clave: tecnología, educación, teorías del aprendizaje, conectivismo, inteligencia artificial

Resumen

Este artículo examina la transformación de la tecnología educativa, desde el surgimiento de las máquinas de enseñanza conductistas hasta la actual integración de las redes informáticas y sus aplicaciones, apoyándose en diversas teorías del aprendizaje. Se detalla cómo las máquinas de enseñanza, fundamentadas en el conductismo, establecieron las bases para utilizar la tecnología en la educación, mediante secuencias instruccionales que buscan moldear el comportamiento del aprendiz con retroalimentación inmediata. Posteriormente, se aborda la influencia del cognitivismo y su impacto en el desarrollo de tecnologías educativas como los sistemas expertos y Logo, reflejando un enfoque en los procesos mentales internos del aprendizaje. El artículo también discute el papel del constructivismo en la promoción de un aprendizaje activo y constructivo, evidenciado en el desarrollo de LMS como Moodle, que fomentan entornos colaborativos. Finalmente, introduce el conectivismo como un enfoque adecuado para la era digital, donde el aprendizaje implica navegar y conectar dentro de redes informáticas. Destaca la necesidad de adaptar la educación a las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa y a las teorías del aprendizaje contemporáneas, subrayando la importancia de preparar a los aprendices para manejar el complejo mundo de la información y el conocimiento actual.

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Publicado
2024-04-20
Cómo citar
Sánchez-Sordo, J. M. (2024). De las Máquinas de Enseñanza a las Redes Informáticas: Evolución de la Tecnología Educativa Sustentada en Teorías del Aprendizaje . Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 10(1), e1012024569. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.10.1.2024.569