Figura 1
Usos y percepción del dominio de Facebook en estudiantes en Psicología en su modalidad Distancia de una Universidad Pública
0 commentsPosted in Artículos | Vol. 6 | Núm. 2 | 2020

Autor(es) | Oscar Iván Negrete Rodríguez y Claudia Lucy Saucedo Ramos |
Contacto | ivan.negrete@iztacala.unam.mx; csclusar@gmail.com |
Tipo de Contribución | Artículo Empírico |
Referencia | Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 6, Núm. 2, 2020. |
RESUMEN
El objetivo de la presente investigación fue conocer la percepción de dominio y los usos de facebook en estudiantes de Psicología en su modalidad distancia de una universidad pública. Participaron 172 estudiantes (134 mujeres y 38 hombres) que cursaban materias de los últimos tres semestres de la carrera (séptimo, octavo o noveno). En los resultados encontramos un nivel de edad entre 21 a 70 años, y la mayoría de los estudiantes estaba en la condición de adulto joven o adulto. Respecto de su uso de facebook, encontramos que hay una variabilidad en los tiempos destinados al mismo, así como en el uso que se le da, ya sea con fines de ocio, para actividades académicas y para asuntos de sus empleos. La mayoría de los estudiantes (37%) se percibe como moderadamente competentes en el uso de la red social. Concluimos que facebook representa una herramienta más que utilizan para combinar metas de ocio, demandas académicas y laborales. Los resultados coinciden con lo indicado por Cortés (2015), quien piensa que los usuarios de facebook usan esta red para comunicarse con amigos o como actividad secundaria mientras desarrollan actividades escolares.
ABSTRACT
The purpose of this research was to know the perception of domain and the uses of Facebook in Online Psychology students of a mexican public university. 172 students (134 women and 38 men) who attended the last three semesters of their degree (seventh, eighth or ninth) participated. According to the results, student’s age varied from 21 to 70 years, and most of them are located in a young-adult category. Regarding to the use of Facebook, we find that there is a big variability in the time that students dedicate to it, as well as in the use that is given, either for leisure purposes, for academic activities and for employment issues. Most of the students perceived theirselves as moderately competent in the use of this social network. We conclude that Facebook represents another tool that online students use to combine leisure goals, academic and labor demands. Our results coincide with those indicated by Cortés (2015) who describes that Facebook users use this network to communicate with friends or as a secondary activity while doing school activities.
INTRODUCCIÓN
El grado de avance que ha tenido la tecnología en la actualidad ha transformado de manera considerable las posibilidades y modos en que los individuos se conocen, trabajan, se comunican y aprenden. Hoy los procesos de globalización y el comercio online conllevan a que la sociedad se denomine como la sociedad de la información y la comunicación, en la que toman fuerza la educación virtual, el aprendizaje en línea y el blended-learning; esto gracias a la confluencia de tres factores: los avances en la ciencia, los desarrollos tecnológicos y las demandas actuales de la sociedad (Herrera-Batista, 2009).
Lo anterior coincide con los hallazgos de otras investigaciones en las que participan estudiantes de nivel superior (Gómez, Roses y Farias, 2012; González, Lleixà y Espuny, 2016), cuyos hallazgos refieren que la mayoría de los estudiantes eran usuarios de por lo menos dos redes sociales, siendo las más populares Tuenti, Facebook y Twitter, formando una parte de su vida cotidiana, ya que de 87.3% de los estudiantes de nivel superior, 66% la usa diariamente, y 21.3% reportó usarla bastante (González et al., 2016). Por su parte, Abúndez, Fernández, Meza y Alamo (2015) afirman que la red social más popular y completa a nivel mundial es Facebook.
Como hemos visto, las TIC se consideran ya herramientas fundamentales para el desempeño académico y social de los estudiantes universitarios. Aún más en el caso de los estudiantes universitarios inscritos en una modalidad a distancia; se esperaría que desarrollen habilidades esenciales para el uso de TIC porque es con ellas que concretarán su participación en planes y programas académicos y en actividades diversas de carácter formativo. Según García (2017), cada vez más la educación en línea tiene grandes ventajas, no sólo para los estudiantes inscritos en programas a distancia, sino también los de sistema presencial. Es mediante conferencias en línea, plataformas de aprendizaje, comunidades de aprendizaje, aprendizaje mixto, etcétera, que se logra un ajuste de los planes de enseñanza a la heterogeneidad estudiantil respecto a tiempos de acceso a las clases y contenidos en línea, tipos de uso de las ofertas académicas, lugar donde radican los estudiantes, economía con que cuentan para continuar sus estudios y tipos de aparatos para entrar en contacto con la información digital, entre otros aspectos.
MÉTODO
Participantes
En el estudio participaron 172 estudiantes —134 mujeres (77.9%) y 38 hombres (22.1%)—, de las generaciones 2010 a 2016, de la licenciatura en Psicología en la modalidad a distancia, impartida en una universidad pública de México. Estos estudiantes se encontraban cursando materias de los últimos tres semestres (séptimo, octavo o noveno). Los participantes contestaron una encuesta en línea con datos demográficos, académicos, laborales y relativos al uso de Facebook (tiempo, dominio y actividades efectuadas).
Instrumento
La encuesta aplicada era un formulario de Google documents, herramienta abierta que permite elaborar cuestionarios y encuestas en línea. La encuesta estaba conformada por 22 ítems que permitieron recabar información acerca de los estudiantes en torno a los siguientes aspectos: sexo, edad, lugar de residencia, semestre, promedio, estado civil, generación de ingreso a la universidad, número de hijos, edades de los hijos, ocupación, horas dedicadas a actividades escolares, horas dedicadas a actividades del hogar y horas dedicadas a actividades laborales. Respecto al uso de Facebook se consideraron las preguntas relativas al tipo de actividades: ¿en qué lo usan?, ¿cómo fue que lo empezaron a usar?, ¿cuántas veces al día ingresan? y, tiempo que dedican a interactuar en este ecosistema digital. La encuesta consideró preguntas abiertas y de selección de respuesta cerrada. Para la elaboración del instrumento se tuvo en cuenta lo reportado en la literatura con relación al uso y características de Facebook, así como al perfil de los estudiantes en línea.
Procedimiento
Los investigadores establecieron comunicación con la coordinación de la Licenciatura de Psicología en la modalidad a distancia. Describieron el objetivo del estudio y solicitaron apoyo para distribuir entre sus alumnos — vía correo electrónico— la invitación para participar en el estudio y las instrucciones para proceder. Se invitó a participar en la investigación a los 592 alumnos inscritos en los tres últimos semestres de la licenciatura (184 de séptimo semestre, 241 de octavo semestre y 167 de noveno semestre). En el correo se aclaró que la información que proporcionarían en caso de aceptar participar sería confidencial y usada con fines académicos y científicos. En caso de aceptar tenían que hacer clic en un enlace que los llevaba al formulario de la encuesta.
RESULTADOS
La información cuantitativa recopilada por la encuesta fue procesada con ayuda del SPSS-IBM versión 20.0 haciendo análisis de frecuencias y análisis descriptivos, obteniendo medidas de tendencia central, histogramas de frecuencia, medidas de dispersión y gráficas de barras.
Al reflexionar acerca de los grupos de edad en función de las etapas de desarrollo encontramos en la muestra que están inscritos jóvenes (menores de 31 años), adultos jóvenes (de 31 a 45 años), adultos (de 46 a 60 años) y adultos mayores (mayores de 60 años). Los datos indican que la mayoría de los estudiantes inscritos en la carrera son adultos jóvenes (48%), seguido del grupo de adultos (25%), después jóvenes (23%), y al final los adultos mayores (5%). De acuerdo con lo anterior, los estudios a distancia ofrecen opciones para continuar formándose sobre todo a la población con edad menor a los 45 años, población que busca una certificación escolar para mejorar laboralmente.
Si bien podemos considerar una media relativa al promedio de calificaciones de 8.7 como buena, en términos del desempeño de los estudiantes convendría analizar si ese promedio refleja el aprendizaje del alumno y la incorporación de las competencias teóricas, metodológicas y aplicadas que requiere la profesión o, en su defecto, nos habla de criterios laxos en la evaluación de las distintas actividades académicas por parte de los tutores.
El tiempo dedicado a los estudios cada día o a la semana es asunto importante porque dado que muchos estudiantes a distancia trabajan, son padres de familia y tienen compromisos con la crianza de los hijos, su tiempo para estudiar disminuye. Romero y Barberà (2013) indican que el estudiante a distancia tiene que negociar tiempos institucionales, laborales, familiares o de ocio para identificar los tiempos de calidad que le permitan cumplir con los objetivos de aprendizaje. No por dedicar tiempo a los estudios lograrán un buen desempeño académico, porque, por ejemplo, lo que se conoce como tiempo residual (estudiar en el transporte, en altas horas de la noche, después de concluir actividades familiares, etcétera), no ofrece los mismos resultados que cuando el estudiante se encuentra en mejores condiciones para desarrollar trabajo académico.
DISCUSIÓN
La encuesta online que aplicamos a los estudiantes universitarios a distancia fue un instrumento accesible, un ejemplo de cómo la tecnología en la actualidad facilita la realización de actividades académicas, en este caso, la obtención de información respecto de quiénes son los estudiantes que investigamos. Al estar en contacto con las TIC los estudiantes a distancia en general tuvieron acceso a la invitación para participar en la encuesta que les mandamos y 172 de la muestra total optaron por responder. Esa cantidad está a un punto para acercarse a ser una muestra representativa del total de alumnos a distancia que cursan los últimos semestres de la carrera y nos basamos en ella para construir un perfil del estudiantado. Como estudio exploratorio, la encuesta en línea nos permitió conocer aspectos generales del perfil socioeconómico de los estudiantes a distancia, a la vez que identificar las percepciones que los mismos tenían sobre el uso y dominio de Facebook en distintas áreas de sus vidas.
Ahora bien, en nuestra muestra encontramos que algunos estudiantes tuvieron procesos de apropiación diversos para el uso de Facebook. Estos estudiantes pertenecen a una generación de jóvenes y adultos para los cuales se les demanda el uso de las TIC, ya sea mediante peticiones que les hicieron familiares, amistades o para asuntos laborales. Habría que acotar que son estudiantes citadinos, universitarios, empleados, y que por ello la demanda para el uso de TIC, y en particular Facebook, toma sentido. Según dijeron, ellos también vieron cómo sus conocidos empezaban a compenetrarse en el mundo de las TIC, y para no quedar aislados o para sostener vínculos de comunicación también se integraron. El uso de las TIC permite a la gente ingresar en comunidades virtuales que refuerzan y/o complementan las que tienen de modo personal.
REFERENCIAS
Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L., & Alamo, M. (2015).
Paquienséguy, F., & Pérez, F. C. (2010). El aprendizaje en línea: Una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 4(8). Disponible en https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7803
Cómo citar:APA6 |
Negrete-Rodríguez, O. I., & Saucedo Ramos, C. L. (2020). Usos y percepción del dominio de Facebook en estudiantes de Psicología en su modalidad Distancia de una Universidad Pública . Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(2), 277-301. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.285.277-301
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