Meta-análisis: Implementación de un Servicio Psicológico y espacio formativo profesional para la intervención comunitaria en Carabayllo Implementación de un Servicio Psicológico y espacio formativo profesional para la intervención comunitaria en Carabayllo
Historial: Implementación de un Servicio Psicológico y espacio formativo profesional para la intervención comunitaria en Carabayllo
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
Autor(es) | José Luis Mireles Espinoza. |
Contacto | jolmires@gmail.com |
Revisor 1 | Walver David Villegas Manrique. |
Revisor 2 | Laura Edith Perez Laborde. |
Tipo de Contribución | Innovación y Desarrollo Tecnológico. |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
- Impresión General del Manuscrito
- Comentario por Dictamen
Revisor 1 |
Revisor 2 |
Colocar la ciudad donde se realizó, considero que es un dato importante, ya que se contextualiza el trabajo reali-zado. Eliminar “Municipal”. Lo municipal puede ser con-siderado en la introduccion o naturaleza de la innovación. | El título es adecuado. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Colocar los Objetivos (general y específicos) usted co-loca sobre como surge el servicio psicologico, pero más bien deberia ser el objetivo general: Tiene como objetivo dar respuesta ante los índices de violencia familiar, embarazo adolescente y distintas problemáticas que afecta-ban la salud mental de los ciudadanos del municipio. | El resumen solo dice lo que se hizo y, en general, cómo se hizo pero no incluye los resultados que tuvieron, ni la población específica beneficiada con este programa. Me parece importante que eso se incluya en el resumen. |
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Sugiero que es necesario desarrollar las preguntas de investigacion y los respectivos objetivos, ya que no se encuentran desarrollado, esto permitirá tener una ila-cion más articulada del proposito y de todo el articulo en si. | No aplica en tanto se trata de un reporte de intervención, no de una investigación. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Redactar Objetivos (general y específicos). | El artículo no es una investigación, sino la descripción sobre una intervención. El documento no tiene introducción como tal. El estado del arte que justifica la ne-cesidad de la intervención que se narra es adecuado en términos general pero contiene datos demasiado es-pecíficos sobre ciertos estudios que no son necesarios para sustentar la idea que plantea. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Es necesario mejorrar lo concerniente al esoacio for-mativo del Centro, clarificar más acerca de las modalidades estudiantes, practicantes y practicantes libres. Armonizar la denominacion de cada uno de estos su-jetos en todo el articulo, por ejemplo: estudiantes Vs internos. describir mejor como se hizo para el recluta-miento de cada categoria de los “estudiantes”. Que Uni-versidad o univesidades participaron. Se necesitan más datos clarificantes. Es importante referir en cada una de estas categorias como fue utilizado el enfoque de Carl Roger, ya que usted ́lantea que trabajaron con este en-foque. Se hizo alguna induccion previa a los estudian-tes. n referencia a las tablas es necesario más analisis, ya que se repite los datos que reflejan las tablas. | No aplica en tanto no se trata de una investigación. |
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Eliminar figura 1. No aporta informacion relevante al ar-ticulo. Colocar fuentes Hay información que puede ir en pie de página Mejorar la redaccion, Ilación de un parrafo con especto al siguiente (colocar conectores). Cómo se llegan a esos ejes de trabajo Mejorar la ́presentacion de los datos realizando analisis de lo que se presenta en cada tabla. | Los resultados que presenta sobre la intervención no están ordenados ni en un apartado que claramente los identifi-que, no se sabe si son propuestas o cosas que ya se hicieron y las tablas son listados de diferentes elementos que con-forman la intervención sin que quede clara su relevancia. |
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Es necesario incluir el análisis, el debate tanto en el área de usuários del sevicio como de los estudiantes. | Señala conclusiones generales que no se vinculan con los resultados específicos, no hay discusión. |
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Elaborar análisis en sus conclusiones. Usar los objetivos del trabajo (Objetivo general y específicos) para realizar las conclusiones. | No hay discusión. |
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Incluir citas del texto del articulo en las referencias. | Las referencias no no sigue las reglas APA 7, algunas de las citas en el texto tampoco. Hay citas que no están referenciadas en la lista. |
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Me parece un trabajo relevante y necesario socialmente. Mejorar la redaccion/ilación, usode conectores entre un párrafo y otro. Mejorar parrafos extensos. Es necesario que losobjetivos queden claramente reflejados en el manuscrito. revisar APA para la citacion defuente y especialmente de los verbatum utilizados. Realizar analisis de los datos aportadosen las tablas. En refrencia a los dos variables para la implementacion del servicio, primerocolocaria a los estudiantes para su respectivo analisis y luego colocaria a los usuarios. Esnecesario que la variable estudiante ( y sus respectivas categorias) sean descritos de unamejor manera ya que es bastante confuso. Describir mejor el uso de la metodologia basadaen el cliente y su articulacion con los estudiantes, no la importancia y de la misma. Lasconclusiones deben mejorarse | En general la redacción es adecuada, sin embargo hay errores constantes en la puntuaciónya que no se usa correctamente el punto y aparte. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El articulo está presentado como Innovación, sin embargo, en América Latina y el Caribeabundan experiencia de este tipo. Los objetivos no estan visibles en el manuscrito. Hay problemas en como se presenta la informacion teórica (lo dejo visible en la correcion que hice del manuscrito). El uso de conectores entre un párrafo y otro es debil. Párrafos extensivos. Fallas en la utilizacion de normas APA para los verbatum utilizados. profundizaren la discusion. Déficit de analisis de los datos aportados en las tablas. la variable”estudiantes” está descrita de forma confusa. Conclusiones deben profundizarse | El tema del manuscrito representa una gran relevancia social, sin embargo el documento nosigue el orden requerido para un reporte de intervención. No hay separación, secciones,que permitan identificar el estado del arte, el método que siguieron para la implementación,los resultados que tuvieron de modo más concreto; hay elementos que se analizanestadísticamente pero no se explica en realidad qué significan. El documento tiene 50páginas y cada subtítulo anuncia un tema distinto que no se sabe a qué secciónpertenecería. Pareciera ser más una memoria desordenada de la experiencia que unreporte para publicar. Sin embargo su contenido reviste importancia y probablemente si selogra sintetizar y ordenar los resultados y se trabaja con el ordenamiento de las seccionespuede publicarse |
Versión Aceptada
Corrección de Estilo
Pruebas finas
Versión Publicada
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
education
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
gender.
género
health care
health services transformation.
Hemofilia
higher education
humanization
Investigación Cualitativa
jóvenes
learning
Narrativa
Narratives
peripheral temperature
personalidad
personality
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
temperatura periférica
university students
Validity
violence
youth