Historial: Las Estrategias de Afrontamiento ante la Violencia en el Noviazgo Historial: Rendimiento Escolar en Alumnos de Nivel Superior del IPN
Historial: Factores Asociados al Uso del Preservativo en Adolescentes Mexicanos en Conflicto con la Ley
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Autores/as | Ricardo Sánchez Medina, Susana Robles Montijo, David Javier Enríquez Negrete |
Contacto | risame81@gmail.com |
Revisor 1 | Margarita Chávez Becerra |
Revisor 2 | Esperanza Guarneros Reyes |
Tipo de Contribución | Artículo Empírico |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
- Impresión General del Manuscrito
- Comentario por Dictamen
Revisor 1 | Revisor 2 |
Incluir el correo de la segunda autora. | El título es adecuado. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Si el criterio de la revista es que el resumen tenga 150 palabras, se excede por 47 palabras. 2) No presenta resultados con valores numéricos, ver la pertinencia de reportar que mediante un análisis discriminante se valora las variables que permiten clasificar al grupo de consistentes y no consistentes y mencionar parámetro de decisión. | Se recomienda agregar como palabra clave “adolescentes” en lugar de jóvenes, las palabras clave salud y prevención no vienen en el título, por lo que pueden ser más términos que indican a qué área de la psicología pertenece el estudio, podría incluir en su lugar, factores de los que los resultados encuentra relevantes. El resumen es mayor a 150 palabras, disminuir su extensión. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Aunque el propósito del estudio no se presenta como pregunta o hipótesis de investigación, dadas las características del estudio el objetivo es claro y satisfactorio. | El propósito es claro. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
La introducción es pertinente. | Sobre los siguientes puntos: El modelo teórico posee consistencia lógica-argumentativa y está claramente expuesto: En la discusión hacer explícito bajo qué marco teórico se puede comprender los resultados. Existe consistencia lógica entre el modelo teórico y las hipótesis o preguntas de investigación: No se puede decir, porque no hay hipótesis, ya que hay un modelo en la Introducción pero no se aclara si ese se retoma para entender mejor los resultados. No hay hipótesis enunciadas, la introducción si da información para plantear hipótesis. La hipótesis facilita el contraste de resultados en la discusión. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Explicitar con mayor precisión la justificación del muestreo intencional, de acuerdo al autor citado. | No está explicito el diseño de investigación, aunque varias de sus especificaciones si están en el método en apartados como instrumentos y procedimiento. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Atender a los detalles señalados en control de cambios. | La presentación de resultados es clara y ordenada. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Revisar el pequeño detalle que se señala en control de cambios. | Ver archivo, hay una duda en una variable, no se comprende muy bien si salió significativa o no, o si son dos diferentes, es sobre uso del condón cuando se consumen drogas. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
No hay sugerencias, es muy satisfactorio el cumplimiento de los puntos evaluados. | Falta detallar más las deficiencias del estudio y cómo podrían resolverse a futuro. Falta proponer investigaciones futuras. Se analizan las repercusiones prácticas en cuanto a que se consideren los factores encontrados en capacitación para la prevención pero a nivel teórico de los resultados del estudio falta precisarlos. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
No hay sugerencias, la presentación de las referencias es apegada a la normas del APA y a los requerimientos solicitados. | Algunas referencias son de contextos de adolescentes escolares, podrían ser más de chicos en conflicto con la ley o en sistemas penitenciarios, más adecuadas a la población, aun así son usadas en justa medida a lo que se afirma en el escrito. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Hay pequeños errores de palabras en singular cunado deben ser en plural, se señalan en control de cambios. | El artículo está bien escrito. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El artículo es publicable tiene calidad y aunque son mínimos los detalles que se señalan en el extenso, es importante atenderlos por profesionalismo y para que la revista no avale estos pequeños detalles. | Se recomienda su publicación, da elementos base para futuros estudios. |
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