Historial: Análisis de redes y cognición en ambientes conectivistas de aprendizaje con inteligencia artificial Meta-análisis: Intervención Psicofisiológica para el Manejo Afectivo de una Paciente con Trastorno Depresivo Bipolar-II
Historial: Analizando desde el humanismo el dicho “Sólo las mentes frágiles le temen a la igualdad”
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 5 | Núm. 1 | 2019
Autor(es) | Soraya I. Ramírez-Chelala Hernández |
Contacto | sochelala@comunidad.unam.mx |
Revisor 1 | María Kenia Porras Oropez |
Revisor 2 | Claudia Elisa Canto Maya |
Tipo de Contribución | Revisión de la literatura |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
Revisor 1 |
Revisor 2 |
Sugiere una connotación negativa de posiciones distintas a la que plantea y se contrapone al posicionamiento humanista que señala en el título. | El título está muy bien ya que refleja el contenido del artículo, la única sugerencia en este rubro es que el nombre de la autora vaya sin abreviaturas. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
La introducción puede ser más breve para presentar el objetivo del ensayo de forma directa y señalar los ejes que abordará (aparecen después sub-títulos), enlazarla con los resultados y conclusiones que presenta. La extensión el resumen sobrepasa las 150 palabras. Con respecto a las palabras clave son compuestas y parecen repetitivas. | No es un trabajo aplicado, por lo que no contiene variables, hipótesis ni resultados. El resumen está acorde con el resto del contenido del artículo y las palabras clave sí están relacionadas con el tema abordado. Lo único que sugiero es que el resumen se apegue a las 150 palabras requeridas. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Falta profundidad y claridad en el planteamiento de los propósitos del texto con respecto a los marcos teóricos en los que se apoya (perspectiva de género y humanista). Lo que podría considerarse como los resultados del manuscrito no se vincula claramente con los objetivos expuestos inicialmente en el manuscrito. No se retoman en la discusión y conclusiones tampoco los objetivos. | El propósito del estudio es hacer un análisis sobre la pedagogía humanista, es una trabajo de tipo cualitativo y aunque sí guarda relación con la discusión, no hay preguntas de investigación para contestar. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El problema de investigación no se exponen los vacíos en la pedagogía. La revisión bibliográfica carece de textos diversos, actualizados y de investigaciones recientes sobre género y pedagogía humanista. El marco teórico que expone en la introducción es general y ambiguo sobre la perspectiva del desarrollo humano desde la que se escribe en el texto. Falta especificidad. Lo mismo ocurre con el posicionamiento de la categoría género, no indica en que teoría se apoyara y no cita autoría de las ideas. | Sugiero que se amplíe la bibliografía y se utilicen referencias mexicanas actuales para poder abordar mejor el tema que se está tratando. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El manuscrito es una disertación sobre la pedagogía tradicional y la necesidad de una pedagogía humanista con perspectiva de género por lo que no expone un método. Con respecto a las personas participantes, se podría señalar que en el texto se aborda el tema de la pedagogía, el profesorado y el alumnado en diferentes momentos pero no se aclara en a qué nivel educativo se refiere. | Al no ser una investigación aplicada, estos criterios no aplican. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
No se incluye un apartado de resultados ni de presentación o análisis de los datos. Pasa de la introducción al análisis y discusión. Cierra con conclusiones. | En el ensayo revisado no hay sección de resultados ya que al ser un trabajo de análisis cualitativo, no presenta datos, análisis de datos, pruebas, ni resultados cuantitativos. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El análisis y la discusión se exponen conjuntamente y se trata de una exposición de algunas nociones y reflexiones alrededor de los conceptos de pedagogía tradicional, pedagogía de género, opresión y enfoques en la educación de forma aislada. No se contrastan autores/as o posicionamientos sobre dichas nociones, ni avances o evolución en el ámbito educativo o el género. Dicha noción la usa como equivalente a sexo a lo largo del manuscrito. | La discusión es el cuerpo del trabajo presentado, se centra en contrastar teorías y propuestas de diversos autores para concluir en una crítica hacia la forma actual de hacer pedagogía. Considero que hizo falta hacer una propuesta original derivada de la revisión teórica que apuntara a resolver problemas actuales con los que se enfrenta el docente en el aula. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Falta vincular los objetivos del manuscrito con el desarrollo para exponer algunos puntos en las conclusiones. Hay algunas generalizaciones que no se apoyan en los argumentos expuestos en el manuscrito o en trabajos previos. Como no se plantean preguntas a lo largo del manuscrito no hay posibles respuestas en las conclusiones. Se sugiere ampliar su extensión. Sería conveniente agregar la importancia de realizar investigaciones o profundizar en la reflexión sobre educación y género a la luz de los desarrollos que hay en nuestro país y en otros, así como de un posicionamiento más definido de los estudios de género o feminismos y de la pedagogía humanista, enfocándose en el análisis del poder en la pedagogía, así como en el sexismo, androcentrismo y sesgos de género en el ámbito educativo. Señalar los beneficios del cambio de paradigma en pedagogía tradicional y posibilidades de transformación social que traería. | De acuerdo con el objetivo del análisis, lo que se busca es generar consciencia de la imperiosa necesidad de crear una pedagogía que genere un aprendizaje y crecimiento del individuo como persona integral, sin embargo en las conclusiones, este objetivo se retoma muy vagamente y no se concluye en una propuesta para lograrlo, solamente vuelve a retomar que esto es importante sin señalar el cómo lograrlo. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Algunos de los descriptores de las referencias no coinciden en el texto y en la lista (año y formato). Se sugiere agregar referencias actualizadas, solo cuenta con 2 (de 14) de los últimos cinco años. Todas las citas del manuscrito aparecen en la lista de referencias y viceversa. Se recomienda revisar el Manual de Estilo de Publicaciones de la APA, ya que algunas de las referencias no cumplen con los criterios (orden, signos de puntuación formato de página y elementos). | Hicieron falta referencias actualizadas y ampliar la búsqueda de material bibliográfico que complemente el artículo. |
Sugerencias al Manuscrito
Versión del autor
Versión Aceptada
Corrección de Estilo
Pruebas finas
Versión Publicada
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
estudiantes
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
género
health care
health services transformation.
higher education
humanization
inteligencia artificial
Investigación Cualitativa
jóvenes
learning
Narrativa
Narratives
obesidad
peripheral temperature
personalidad
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
tecnología
temperatura periférica
university students
Validity
violence
youth