¿Cuál es la definición de felicidad de habitantes de la Ciudad de México? Meta-análisis: Escala de motivación académica para estudiantes universitarios en educación en línea: construcción y validación
Historial: Escala de motivación académica para estudiantes universitarios en educación en línea: construcción y validación
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
| Autor(es) | César Augusto De León-Ricardi; Alan Alexis Mercado-Ruiz; Omar Alejandro Villeda Villafaña. |
| Contacto | dricardi84@gmail.com; alan.mercado@zaragoza.unam.mx |
| Revisor 1 | Mabel Goretty Chala Trujillo; |
| Revisor 2 | Aleida Isela Rubiños Martínez. |
| Tipo de Contribución | Artículo Empírico. |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
- Impresión General del Manuscrito
- Comentario por Dictamen
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Revisor 1 |
Revisor 2 |
| El título cumple con los criterios establecidos, siendo claro, concreto y explicativo. | El título es correcto, sin embargo en las palabras clave se sugiere colocar educación en línea y no solo educación. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| El resumen permite conocer los ejes del estudio, dando claridad en el propósito, método y resultados. Se enuncian cuatro palabras clave. | Revisar que el objetivo señalado en el resumen y en el cuerpo del trabajo coincidan; acortar a 150 palabras, establecer las 5 palabras clave y que éstas reflejen la población así como el tipo de educación. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| El propósito del estudio, es claro coherente con la metodología y se expresa su logro en los resultados. | El propósito de estudio se infiere, se menciona el objetivo pero no queda claro si se construirá y validará la escala (mencionado en el resumen) o si se conocerán las propiedades psicométricas de una escala -existente- (mencionado en el cuerpo del trabajo). No hay pregun-tas de investigación, aunque también se pueden inferir dentro del texto. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| La introducción presenta todos los elementos necesarios para ubicarse en el tema, el propósito, las variables, vincu-lada con soporte teórico pertinente. Se deja claro el qué y el para qué del estudio, articulado a situaciones y necesidades actuales que hacen el estudio pertinente y adecuado | Atender lo mencionado anteriormente para que las hipótesis no se infieran y se identifiquen con claridad |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| El método se describe de manera clara, ordenada y coherente. En cuanto a los aspectos éticos, aunque se describe la inclusión del consentimiento informado, no hay constancias de revisión por comité de ética ni se describe el tipo de riesgo para los participantes en el estudio. Se menciona el manejo de la confidencialidad y el anonimato. | Únicamente corroborar lo de las hipótesis para que queden claramente establecidas. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| Se presentan los resultados de manera clara, con apoyo de tablas y gráficas que facilitan la comprensión de los mismos. Los resultados visibilizan la calidad del proceso y los aportes que brinda el estudio. | Mismo comentario de la sección anterior. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| La discusión es clara, deja ver lo que se logró con el es-tudio para luego dar soporte teórico pertinente. El estilo utilizado es coherente con el documento en general. | Sin comentarios. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| Las conclusiones van al punto, señalan el logro del propósito del estudio. | Revisar que el objetivo en el trabajo sea el mismo |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| Las referencias son adecuadas, cumplen con el manual estilo APA. | Sin comentarios. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| El documento muestra un estilo adecuado, como resultado de un proceso de investigación riguroso y con coherencia interna. Evidencia un importante aporte desde la psicología y la psicometría a aspectos de la actualidad. | Hacer más uso de preposiciones. |
| Revisor 1 | Revisor 2 |
| El documento es claro, pertinente, coherente, ordenado. Da cuenta de un proceso de investigación riguroso que aportar genuinamente a la psicología y la psicometría en el contexto mundial actual. | Considero importante hacer los ajustes en los objetivos y que las hipótesis queden claras para el lector. |
Sugerencias al Manuscrito
Versión Aceptada
Corrección de Estilo
Pruebas finas
Versión Publicada
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
estudiantes
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
género
health care
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Investigación Cualitativa
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Narrativa
Narratives
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peripheral temperature
personalidad
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
tecnología
temperatura periférica
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Validity
violence
youth












