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Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Meta-Análisis: La tesis de licenciatura: Imposibilidad por falta de habilidades redactoras
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Reseña del Libro: Familia y Psicología

Historial: La tesis de licenciatura: Imposibilidad por falta de habilidades redactoras

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Posted in Historiales | Vol. 1 | Núm. 2 | 2015

Historial: La tesis de licenciatura: Imposibilidad por falta de habilidades redactoras
Autor(es) Jorge Daniel Fabila Cervantes, Alberto Hurtado Páramo. 
Contacto daniel.fabila.c@gmail.com
Revisor 1 Grever María Avila Sansores 
Revisor 2 María Teresa Dávalos Romo
Tipo de Contribución Artículo Empírico

 

Versión Original

2014-02-10

Evaluación Cualitativa

  • Título/Autoría
  • Resumen
  • Propósito del Estudio
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Impresión General del Manuscrito
  • Comentario por Dictamen

Revisor 1

Revisor 2

El título es correcto. Redactar de forma que resalte más sus variables.
Revisor 1 Revisor 2
Debido a que es un estudio mixto con predominancia cualitativa, en la parte metodológica se debe señalar el tipo de análisis cualitativo realizado, por ejemplo análisis de contenido. No se señala la conclusión del estudio. Es importante aclarar qué son habilidades redactoras. No se ven las conclusiones del escrito. Revisar aspectos de redacción. No son claros algunos elementos metodológicos de la investigación. Las palabras claves están en ingles, en este primer apartado quizás deberían estar en español. Emplea palabras claves que no están en el titulo, objetivo o desarrollo del documento.
Revisor 1 Revisor 2
El propósito del estudio es claro sin embargo al momento de abordar la metodología no se cumple con lo requerido, pues hace falta más rigor metodológico sobre el análisis cualitativo, abordaje teórico para sustentar y discutir los resultados. Es importante revisar algunos aspectos de redacción. No se ve claro el objetivo. Algunos párrafos aportan poco al contenido de la investigación (no son claras las ideas que se intentan transmitir). Considero, desde mi punto de vista, que el propósito es relevante y aborda una problemática actual en los universitarios, solo falta aclarar un poco más el documento.
Revisor 1 Revisor 2
Sobre la introducción se necesita realizar más revisión bibliográfica con autores más actualizados. Cuando se aborda el problema de redacción en la elaboración de una tesis, los datos que proporciona de índices de titulación y trabajos de investigación se basan en el Plan curricular 2001, y a mi parecer deben actualizar dichos datos pues son un importante sustento para el artículo. De igual forma al abordar las tesis en el período 2009-2011 se habla de un total de 29, ¿esa cifra es la que prevalece hasta la actualidad?. Por otra parte los cuestionamientos siguientes: ¿qué tipo de estudiantes están formando las instituciones educativas?, o si no están formando estudiantes ¿qué están formando?, considero que se necesita un mayor fundamento, creo que sería mejor cuestionar sobre el funcionamiento del modelo educativo de la universidad y la efectividad de su implementación. Revisar aspectos de redacción y ortografía. Revisar lineamientos APA (autores, años, citas de citas, citas textuales). Algunos elementos en el marco teórico no son claros, sólo se hace mención pero no se profundiza en ellos. No se ve claro el objetivo, pregunta de investigación e hipótesis.

 

Revisor 1 Revisor 2
El estudio a pesar de ser mixto con predominancia cualitativa carece de la metodología cualitativa adecuada. en la sección de procedimientos se deben agregar si las entrevistas fueron audiograbadas, de cuanto tiempo fue cada una, etc. Se recomienda tener un sustento teórico para el planteamiento de preguntas de la entrevista. Poco claro.

 

Revisor 1 Revisor 2
Es recomendable que en el apartado de resultados se agregaran algunos extractos de los ensayos representativos del análisis cualitativo que se realizó. Son poco claros estos apartados.

 

Revisor 1 Revisor 2
Es recomendable agregar una revisión bibliográfica más amplia y actualizada que permita la discusión de los resultados, por ejemplo se pueden mencionar otros países donde se hayan encontrado con las mismas carencias, también abordar cuáles modelos educativos se están utilizando a nivel mundial y si se refleja la misma problemática, etc. Es poco claro este apartado. No se establece relación entre datos e investigaciones previas. Se sugiere que este apartado sea más contundente en base a las investigaciones previas y a los resultados obtenidos.

 

Revisor 1 Revisor 2
En la conclusión se hacen afirmaciones muy arriesgadas, como por ejemplo: “a nivel nacional se reconoce la incapacidad de generar investigación aplicada o pura a nivel licenciatura”, esta situación depende de la naturaleza de la carrera, además que a partir del articulo propuesto no se puede llegar a esta conclusión. Es recomendable aterrizar las conclusiones acorde al contexto abordado y específico para esa población, así como realizar sugerencias para mejora de dicha problemática encontrada (motivación de los jóvenes a veranos de investigación, becas de investigación, etc.). Es poco claro este apartado. No se establece relación entre datos e investigaciones previas. Se sugiere que este apartado sea más contundente en base a las investigaciones previas y a los resultados obtenidos.

 

Revisor 1 Revisor 2
Agregar mas referencias de no más de 8 años de antigüedad. Es importante fortalecer más la cantidad y actualizar los documentos revisados. Es importante atender los criterios APA.

 

Revisor 1 Revisor 2
El término “escuelas patito”, puede mejorarse por pseudouniversidades o incluso Universidades privadas que no cuentan con evaluaciones rigurosas que vigilen la calidad de la educación a través de acreditaciones. Existen algunos errores al momento de utilizar espacios entre letras, de igual forma se detectaron algunos errores de acentos. Es importante revisar la ortografía, redacción en general del documento.

 

Revisor 1 Revisor 2
El tema es de importancia sin embargo no tiene la metodología adecuada para un estudio mixto, existen argumentos sin fundamento , además hace falta un sustento teórico desde la óptica cualitativa. Es una problemática real y es importante abordarla, pero considero, si me lo permite, que el documento debería ser mejorado para generar un mayor impacto en el contexto académicos.

 

Sugerencias al Manuscrito

2016-02-02 2016-05-27

Comunicación

 

Versión Aceptada

2015-05-06

Corrección de Estilo

Corrección de Estilo

Versión Publicada

2015-12-15

 

 

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