La tesis de licenciatura: Imposibilidad por falta de habilidades redactoras
0 commentsPosted in Artículos | Vol. 1 | Núm. 2 | 2015
Autor(es) | Jorge Daniel Fabila Cervantes y Alberto Hurtado Páramo |
Contacto | daniel.fabila.c@gmail.com |
Tipo de Contribución | Artículo Empírico |
Referencia | Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social Vol. 1, Núm. 2, 2015. |
RESUMEN
El presente artículo plantea que la falta de habilidades redactoras se generan desde la educación básica y tales deficiencias trascienden hasta la educación superior, traduciéndose al momento del egreso de la licenciatura en una incapacidad para elaborar una tesis, lo cual lleva al egresado a buscar otras opciones de titulación que impliquen un esfuerzo menor y, en consecuencia, obtener un título sin gran dificultad; por lo cual se procedió a realizar una investigación de tipo mixta, con predominio en el aspecto cualitativo, en donde se analizaron 15 ensayos y se realizaron 34 entrevistas semi-estructuradas; los resultados muestran que el 93% de los escritos tienen problemas de ortografía, puntuación, sintaxis y en general mala redacción. Respecto a los entrevistados, el 62% argumentó que no le gusta hacer investigación, debido a la complejidad de buscar, interpretar y citar la información consultada.
ABSTRACT
This article raises that the lack of writing skills, it generate since basic education and these deficiencies transcend to the higher education; translating at the moment of bachelor’s egress of degree, in an incapacity to elaborate thesis, this leads to the graduate to find other titration’s ways, involving less effort and in consequence get a degree without any difficulties; we proceeded to make a mixed type research, with predominance in the qualitative aspect, where we analyzed 15 essays (These ones do not have no access to thesis that were in evaluation), we found that 93%(14 essays) have problems with orthography, punctuation, syntax and bad writing in general; concerning to the interviewed, the 62% said that they don’t like to do investigation, because of the complex to find out, understanding and citing information consulted.
INTRODUCCIÓN
Las habilidades lectoras, así como la redacción son complementarias una con la otra, ya que una es inherente a la otra. La importancia de la adquisición de estas habilidades abre la posibilidad al individuo de comunicarse, realizar una crítica y a formar su identidad como individuo e incluso más ampliamente como sociedad, como lo señala Hernández (2004) “Si la cultura escrita de un pueblo o grupo social es el fundamento de su identidad y, por tanto, de su proyecto de futuro, ésta no puede ser importada; necesita ser producida por él mismo” (párr. 7). De lo anterior se deriva la importancia de leer y escribir correctamente; desafortunadamente los indicadores internacionales y nacionales ubican a los estudiantes mexicanos en un nivel insuficiente en los diferentes grados educativos, es decir, los estudiantes son incapaces de entender y redactar un texto aun teniendo un buen nivel de fluidez verbal (Flores, R., Jiménez, J. E. & García, E., 2015).
En el caso de los estudiantes universitarios la situación se torna compleja, de hecho, imposibilita el desarrollo de las competencias señaladas por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES, 2006), pues la educación superior debe enfrentar dos responsabilidades: a) mejorar continuamente la calidad de la formación en los aspectos cognitivos e instrumentales (conocimientos, destrezas y habilidades), y b) ofrecer espacios que favorezcan el desarrollo de su autonomía.
A decir de Benítez, Barajas y Hernández (2014), para el logro de estos propósitos, las Instituciones de Educación Superior (IES) han implementado modelos curriculares que redimensionan el proceso de enseñanza-aprendizaje e incluyen estrategias basadas en: 1) uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); 2) implementar ambientes de aprendizaje más estimulantes entre estudiantes y profesores; 3) promover el desarrollo de competencias y habilidades intelectuales, y mejorar los procesos de comprensión lectora que son fundamentales para el desarrollo cognitivo; por ende, el estudiante se convierte en autónomo, reflexivo, crítico y propositivo.
Es importante destacar que la problemática de la falta de habilidades lectoras ha sido abordada en México desde los noventas por Guevara (1991), quien expone que pese a tener un nivel de eficiencia terminal superior al 75% y un aprovechamiento de 8.0, los conocimientos se encuentran en promedio de 5.6 y sólo el 15% tenía los elementos inherentes a su ciclo escolar. Lo anterior fue una de las bases para iniciar con las continuas reformas educativas, específicamente diseñadas para superar ese rezago educativo, por ejemplo:
La enseñanza de la lectura se ha cimentado en los fundamentos del constructivismo y asociacionismo; Waldegg y Block (1997) refieren que el constructivismo nunca parte de cero, ya que se cuenta con conocimientos previamente construidos, mientras el asociacionismo se reduce a la adquisición del código de correspondencia grafofonética (correspondencia de sonidos, con las letras o palabras de la escritura). Se cree que ambas teorías pueden ser aplicadas en la enseñanza de la escritura, siempre que se tenga un conocimiento sólido de ellas y una justificación válida de cuándo utilizar una u otra.
Derivado de lo anterior se crea el método onomatopéyico, en el que no sólo se relaciona la letra con su nombre, sino que además relaciona el sonido de la letra con algún sonido “fonético” de algún animal o persona (Hernández, 2004). Este método está actualmente en desuso, por considerarse de corte conductista.
Otro de los métodos de enseñanza de la lectura es el global de análisis estructural; el cual se describe de la siguiente forma: “Se fundamenta en procesos perceptuales del aprendiz, caracterizados por la tendencia a globalizar los contenidos y a descubrir su organización interna y las relaciones que la explican” (Saavedra, 2001, p. 85). Esto es, que el maestro le muestre ideas completas al niño para que las visualice y las repita con ayuda del docente, después se hace énfasis en una letra que se esté enseñando, para que empiece a comprender la estructura.
Estos métodos de enseñanza de lectura están encaminados a que el alumno no sólo extraiga información e identifique todas y cada una de las letras y sílabas, sino que posteriormente al avanzar grados e integrar estos conocimientos aprenda a plasmar sus pensamientos y/u opiniones; es decir, que aprenda a redactar. Idealmente, la redacción es una de las habilidades que se enseñan desde de la educación básica y conforme se avanza en los ciclos educativos, ésta va perfeccionándose al grado que el discente puede comunicarse de manera escrita, adecuada y entendible, conforme a los lineamientos gramaticales, ortográficos, entre otros.
Sin embargo, en la actualidad el sistema educativo de nuestro país no logra desarrollar estas habilidades y en consecuencia, esto impide que se realicen y adquieran las actividades y competencias proyectadas en el plan de estudios; aclarando que a pesar de las carencias institucionales, algunos de los docentes se adaptan y ajustan a este conjunto de deficiencias y van dejando que dicha problemática se agudice, ya que las exigencias nacionales obligan al profesor a acreditar al menos al 95% de su población estudiantil.
Así, con el doble compromiso de acreditar en cantidad y enseñar con calidad, la redacción es uno de los grandes temas a tratar y es que a lo largo de muchos años ha fallado en el sistema de enseñanza, ya que se ha reemplazado por un sistema fragmentado, en el cual la escritura es reducida por abreviaturas informales, sin un uso de puntuación adecuado, que dé orden a las ideas expresadas por escrito; esto fomentado por las telecomunicaciones y específicamente por las redes sociales; por ejemplo, Márquez (1997; como se citó en Bilbao, 2004, p.178) refiere:
Nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle.
Continuando con Márquez, estamos en un mundo de palabras inventadas, maltratadas; las cuales están influidas por los medios de comunicación y la tecnología que pareciera ser que es un idioma totalmente diferente al que tenemos, sin ningún sentido de la redacción, ni el uso de la ortografía, por el cual se dan muchas dificultades en la enseñanza del lenguaje en las escuelas.
Al respecto el Ministerio de Educación y Cultura de España, por sus siglas MEC, en 1996 (como se citó en Rodríguez, Márquez & Estrada, 2005, p.18) refiere: “Muchas de las dificultades de aprendizaje son el resultado de una respuesta educativa que no cumple con las demandas de los alumnos.” A lo que Rodríguez et al. (2005) explica que una de esas dificultades es la redacción.
El problema es que realmente ya no se ve como una demanda o requisito indispensable; ni siquiera por parte de algunos docentes, a quienes también es un problema la comunicación por escrito. Lo más preocupante es que esta dificultad se sigue arrastrando hasta el nivel superior, en donde se supondría que este tema ya no representa un problema para el alumno de universidad, pero la realidad es otra.
En este tenor se puede apreciar que ni siquiera las escuelas especializadas en la enseñanza-aprendizaje (Normales, Universidad Pedagógica Nacional, por sus siglas UPN) están lo suficientemente preparadas para enfrentar los problemas de aprendizaje que se desarrollan dentro de las aulas, hablando específicamente sobre la deficiencia de la redacción, ya que ellos padecen de las mismas carencias; al respecto comenta Rodríguez (2002) que los estudiantes de la licenciatura de la UPN padecen de deficiencias en la redacción y ortografía, en consecuencia, es la incapacidad para elaborar diversos escritos de forma adecuada. Por lo tanto, si estos futuros docentes, que se están formando en dichas instituciones, tienen una deficiencia en el área mencionada, será imposible que se dé la transmisión de un verdadero conocimiento hacia los alumnos y por consecuencia se estará dibujando un ciclo vicioso en donde algunos de estos alumnos llegarán con las mismas carencias al nivel superior.
Educación Básica y Media Superior: Deficientes en Lectura y Redacción
Lo señalado en el párrafo anterior se puede corroborar al observar los resultados de las diferentes pruebas que se aplican a nivel nacional, como lo es la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, por sus siglas ENLACE, en el 2013 (SEP, 2013), la cual evalúa las siguientes áreas: español, matemáticas, cívica y ética a partir del desempeño, en donde éste puede ser medido como:
- Insuficiente: Necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada.
- Elemental: Requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada.
- Bueno: Muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada.
- Excelente: Posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada.
Los resultados de esta prueba en el área de Español en los grupos de 3er grado a 6to grado se tiene que el 57.2% de los alumnos evaluados tiene un nivel de insuficiente y elemental, el 42.8% de bueno a excelente; mientras que en secundaria se tiene que el 80.3% está entre insuficiente a elemental y el 19.7% de bueno a excelente. Estos resultados nos hablan de una deficiencia en ambos niveles acentuándose en la secundaria, lo
cual hace dudar que si esos alumnos que calificaron con habilidades aceptables en la primaria ¿Deberás aprendieron bien? En cuanto al nivel medio superior los resultados de la prueba “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes”, por sus siglas PLANEA, realizada por la Secretaría de Educación Pública en el 2015 (SEP, 2015), en el área de lenguaje de comunicación y lenguaje, se encontró que el 43.3% tiene un nivel insuficiente, 20.7% tiene un nivel elemental, 23.8% tiene un nivel bueno y 12.2% tiene un nivel excelente. PISA, por sus siglas en inglés (Programa para Estudiantes Internacionales) en 2012, nos dice que el promedio de lectura en México fue de 411 puntos, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por sus siglas OCDE, en 2012, fue de 478 puntos lo que nos lleva a corroborar el bajo nivel que los estudiantes en México tienen en esta área desde el nivel básico (OCDE, 2012).
Actualmente ENLACE fue reemplazada por PLANEA. Los resultados de la educación básica de esta última prueba no se citan en el presente documento, ya que aún no se han publicado. Todas estas pruebas refieren el bajo índice de rendimiento en cuanto a habilidades lectoras y de escritura que hay en el nivel básico y medio superior; por lo tanto, no es una sorpresa que trascienda hasta el nivel superior.
Las implicaciones de una mala redacción en la Educación Superior
Como ya se hablaba de la trascendencia del problema, en cuanto a los problemas de redacción en la elaboración de una tesis, se procedió a revisar datos sobre los índices de titulación y diversos aspectos de los trabajos de investigación de la Licenciatura en Psicología, mismos que fueron encontrados en el plan curricular de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México 2014, página 15, y son los siguientes indicadores:
- A pesar de existir diversos programas encaminados a promover la investigación, la inscripción por parte de los alumnos de la Facultad es casi nula.
- Las dificultades referidas por los egresados para incorporarse al empleo son las siguientes: competencia profesional, deficiencias en formación, crisis económica, requisito del título (éstas enunciadas de mayor a menor frecuencia).
- Existe un bajo índice de titulación (sólo el 24% de todos los encuestados están titulados).
Particularmente hablando de la UAEM-Zumpango (2016), según los datos brindados por la biblioteca del plantel, se tiene que sólo se han elaborado 29 tesis en el periodo 2009 al 2011 de la licenciatura en Psicología. Tomando estos datos, se puede deducir que aunque hay una fuerte orientación en el plan de estudios de psicología hacia la investigación, ésta no es utilizada, ni siquiera en los trabajos finales para la titulación; esto podría deberse a la falta de preparación o interés en la elaboración de tesis; sabiendo que la elaboración de una tesis o trabajo de investigación implica dedicar considerablemente tiempo a leer, analizar textos para comprenderlos y posteriormente redactar la situación desde el enfoque particular del tesista.
Éste es uno de los principales problemas que se tiene al hacer una tesis, ya que al no saber redactar, no hay forma de reflejar el pensamiento, y al tener dificultades para plasmar el pensamiento, se podría tener problemas de análisis y reflexión; así como de las habilidades fundamentales para desarrollar cualquier tema académico; esto sin demeritar aspectos metodológicos y económicos, que pueden intervenir de forma importante en la elaboración de un trabajo de investigación. Ramírez (2002) señaló que la lectura y la redacción traen la posibilidad de adquirir una capacidad reflexiva, hábitos de estudio, un pensamiento analítico, una reflexión oral y escrita. Estas habilidades que engloban el quehacer del estudiante de nivel básico hasta nivel superior son fundamentales en su formación, y a partir de esta reflexión se plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Qué tipo de estudiantes están formando las instituciones educativas? O si no están formando estudiantes ¿Qué están formando?
En este sentido, es necesario mencionar que en las instituciones educativas el principal propósito de formación de los estudiantes es la adquisición de competencias, las cuales se irán desarrollando desde nivel básico hasta el nivel superior; según La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (como se citó en García Retana, 2011) “Es una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber cómo, posibilitándole que el educando pueda generar capital cultural o desarrollo personal”. (p. 4).
Una competencia comprende varios aspectos, como el saber, el saber hacer y el saber ser. El carácter de este artículo se enfoca a la parte del saber y saber hacer, específicamente a la parte de la habilidad de redactar y a las habilidades que subyacen de ésta, y que a la vez son complementarias de la misma. Por lo cual se procederá a analizar las competencias de la licenciatura en Psicología que tengan que ver con este rubro; según el plan de estudios de Psicología de la UAEM (2016, p.13) son las siguientes: habilidad para la expresión escrita, misma que debe ser auspiciada por la habilidad de análisis y síntesis, para una correcta expresión escrita, lo cual llevará al sujeto a tener la capacidad de planeación e investigación.
Todas estas habilidades son necesarias para elaborar una correcta redacción, puesto que, en un dado caso, sin el desarrollo de la expresión escrita (redacción) será imposible el desarrollo de las demás habilidades; con lo cual aquel psicólogo y en general aquel profesionista que carezca de estas habilidades estará prácticamente limitado en el ejercicio de su profesión, así como en sus expectativas de superación.
Se puede visualizar que los problemas de la educación básica trascienden hasta los niveles posteriores, llegando hasta el nivel superior, y que están afectando a la calidad de formación de los profesionistas en México, mermando las posibilidades de investigación de cualquier índole, lo que implica dependencia de lo que otros países produzcan en sus investigaciones; además de contribuir a la proliferación de “instituciones patito”, en donde está ausente la calidad educativa y lejos de ayudar al desarrollo del país, lo afectan en la integración de las sociedades del conocimiento y como bien señala Altbach (2003) “Si permitimos que proliferen las pseudouniversidades por doquier, la educación superior se verá devaluada y estará cada vez más sujeta a presiones de competitividad que inevitablemente destruirán una de las instituciones más valiosas de la sociedad” (p. 4).
Con base en lo anterior la pregunta de investigación es: ¿Cuál es el nivel de habilidades en la redacción de ensayos en estudiantes apunto de egresar de la licenciatura en psicología?, por ende, el objetivo general es: Identificar el nivel de habilidades de redacción. De forma particular se busca señalar el tipo de errores más frecuentes en los escritos de los estudiantes. Finalmente, señalar a través de entrevistas cuál es el tipo de opción de evaluación profesional preferida por los estudiantes y las razones de ésta.
MÉTODO
Por lo poco desarrollado del tema en la Universidad Autónoma de Estado de México, se plantea un estudio de tipo descriptivo, híbrido con enfoque dominante cualitativo. Es descriptivo pues los trabajos de este tipo “…buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar” (Hernández, Fernández & Baptista, 2003, p. 117). De tipo no experimental, ya que la investigación se realiza sin manipular las variables (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). Explicativo porque trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones causalmente funcionales que existen entre las variables estudiadas, y sirve para explicar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social. (Hernández et al., 2010).
Respecto al abordaje cualitativo, esta perspectiva se justifica ya que al no haber un conocimiento acabado del fenómeno a investigar, pueden encontrarse mayores elementos de análisis, así como el acercamiento a la realidad desde el entorno concreto y natural donde se desarrollan los procesos educativos. Finalmente es una investigación transversal, ya que la recolección de datos se realiza una vez durante una cantidad de tiempo limitada. (Hernández et al., 2010).
Participantes
15 Estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Psicología, a quienes se les pidió que realizarán un ensayo; el propósito de elaborar este documento es transferir el conocimiento generado gracias a un proceso de investigación. 34 Estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Psicología, a quienes se les entrevistó.
Materiales
Instrumentos:
Lista de Cotejo basada en los criterios sugeridos por la APA para evaluar los 15 ensayos (Tabla 1), los cuales fueron solicitados de acuerdo a los constructos de cómo elaborar artículos científicos basados en el estudio de León (2005).
Procedimiento
La presente investigación es de tipo mixta con predominio en el aspecto cualitativo, en este sentido se hizo un análisis de 15 ensayos elaborados por alumnos del 9° semestre de la licenciatura en Psicología, los cuales fueron hechos de acuerdo a los constructos de cómo elaborar artículos científicos de la APA, dado que su formación debe ser congruente a lo señalado por dicha asociación. Se consideraron 4 criterios de evaluación como la habilidad de redactar (Secciones APA), uso de la gramática (Estructura puntuación), Ortografía (Párrafo, Frase, Palabra, Acentuación) y citado al estilo APA (Normatividad, Precisión y Unión y/o conectores).
- Redacción, es definida como la capacidad de “Compilar, poner en orden, y significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. Pero simplemente escribir no basta; es necesario que el redactor lo haga con exactitud, originalidad, concisión y claridad”. Saad (1982, p. 2).
- Gramática (habilidad sintáctica) o sintaxis, tiene que ver con “…el orden de las palabras en la oración y cómo se combinan para expresar ideas”. Cohen (2004, p. 11).
- Ortografía correcta, se puntualiza como la “designación así mismo de la disciplina lingüística de carácter aplicado que se ocupa de describir y explicar cuáles son los elementos constitutivos de la escritura de una lengua y las convenciones normativas en cada caso”. (RAE, 2010, p. 9).
Además se llevaron a cabo 34 entrevistas semi-estructuradas (véase anexo 1), para saber cuál era la opción de titulación de mayor preferencia y cuál era la razón por la que se tenía esa preferencia, para posteriormente compararlo con el número de tesis que se han hecho durante los años 2009 a 2011, así mismo relacionar los datos con los resultados de los ensayos, y finalmente, poder llegar a una conclusión que dé respuesta a la problemática planteada, con la finalidad de hacer más comprensible el fenómeno del porqué de las dificultades redactoras y su relación en la elaboración de tesis.
Mediciones
Se analizaron un total de 15 ensayos. Los sujetos sustentantes se clasificaron de la siguiente forma:
- Género: Hombre “H”, Mujer: “M”
- Edad.
- Tipo de alumno (de acuerdo a la Clasificación del Sistema Inteligente para Tutoría Académica (SITA) de la Universidad Autónoma del Estado de México) cuyas clasificaciones son las siguientes: S: Sobresaliente, R: Regular, I: Irregular, N.E: Necesidades Específicas y R.I: Riesgo.
- S: Cuando el alumno tiene un promedio igual o mayor a 9.
- R: Cuando el alumno no tiene unidades de aprendizaje reprobatorias.
- I: Cuando el alumno tiene una o más unidades de aprendizaje reprobatorias.
- N.E: Cuando el alumno ha reprobado hasta 7 o más unidades de aprendizaje. Se considera que el alumno deberá fortalecer ciertas áreas relacionadas con su carrera.
- R.I: Se considera que un alumno que se encuentra en riesgo de irse de la Institución cuando éste ha reprobado hasta 14 o más unidades de aprendizaje.
- Vía de titulación, con las siguientes claves: T: Tesis y Tesina, E: Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL), A: Artículo y P: Promedio, E.L: Memoria de Experiencia Laboral.
Ejemplo:
H22IE: Hombre de 22 años, Irregular, Examen de egreso de licenciatura.
Así mismo, se enlistan los tipos de errores sintácticos, de redacción, de ortografía y de puntuación, con las siguientes claves: E.S: Error de sintaxis. E.R: Error de redacción. E.O: Error de ortografía. E.P: Error de puntuación.
Para el trabajo de los datos cualitativos, Geertz (1987) propone el análisis del discurso social, encontrando los significados y sentidos de los elementos indagados; bajo esta idea se realizó lectura y relectura de las transcripciones con la finalidad de ubicar nuevos datos que permitieran reconstruir o ubicar nuevas categorías en cuanto a los problemas de redacción.
Desde las ciencias sociales se habla de validez en una investigación en la medida que sus resultados reflejen una imagen lo más completa posible, clara y representativa de la realidad o situación estudiada (Hernández et al., 2010). La validez de un estudio es la cualidad que lo hace creíble y da testimonio del rigor con el que se realizó. La validez implica relevancia del estudio con respecto a sus objetivos, así como coherencia lógica entre sus componentes; bajo esta idea se usó la triangulación de métodos y técnicas (LeCompte & Goetz, 1986), que consiste en el uso de múltiples métodos o técnicas para acercarse al objeto de estudio como lo fue la entrevista y el análisis de textos, cuando se alcanzara la saturación por medio de:
- Triangulación de datos: en la cual se utilizó como referencia los hallazgos citados en el estado del conocimiento.
- Triangulación de investigadores: en la cual participaron el director de tesis y revisores con la misma formación y con estudios previos sobre el tema.
- Triangulación de teorías: que consistió en emplear varias perspectivas para interpretar y darle estructura a un mismo conjunto de datos, en este caso se recurre a los referentes empíricos sustentados en la teoría del intercambio social.
Análisis
Éste se da en dos momentos o etapas, el primero es un análisis descriptivo, y el segundo, un análisis cualitativo de los datos. Para el análisis cuantitativo se contabilizaron las respuestas obtenidas en las entrevistas semi-estructuradas y se clasificaron por preferencia de titulación; así mismo se contabilizaron las respuestas de cada clasificación; las cuales se representaron en porcentajes y una gráfica que se muestra para su mejor entendimiento.
RESULTADOS
En la figura 1 se muestra que la mayor preferencia es para la modalidad de Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) con un 38%, las razones principales por la que eligieron esta vía de titulación fueron porque “no se alcanzaba el promedio suficiente para titularse, tiempo, dinero y desinterés por elaborar un tema de tesis, tesina y/o artículo; ya que refieren de que es difícil elaborar un tema de investigación”; las principales razones por las que encontraron difícil la elaboración de un documento de investigación fueron complicaciones con métodos de investigación, formato APA, lectura y redacción; así mismo la vía de titulación de EGEL se percibe con menor dificultad, que el elaborar una tesis, tesina y/o artículo.
En cuanto a quienes optaron por la vía de titulación aprovechamiento, 35%, argumentaron que la eligieron ya que la perciben como un medio más fácil de graduarse, lleva menos tiempo y dinero; además por no querer desarrollar un tema de tesis o tesina y/o artículo, porque también aceptan tener problemas con métodos de investigación, formato APA, así como dificultades con la lectura y redacción.
El grupo de quienes eligieron titularWse por medio tesis, tesina y/o artículo, 27%, refirió que las principales razones por las cuales era de su preferencia esta modalidad era porque había facilidad y gusto por la investigación y por el valor curricular que este trabajo daba al perfil profesional.
Sumando las poblaciones que eligieron titularse por EGEL 38% y aprovechamiento 35%, se tiene que al 63% de los entrevistados no les gusta hacer investigación por percibirla con mayor dificultad, y sólo el 27% considera tener las habilidades para redactar y construir un trabajo con características publicables.
Análisis cualitativo
Respecto a los ensayos, se detectaron ambigüedades en el discurso, por ejemplo, no se completaba una idea o se saltaba de una idea a otra, cometiendo errores sintácticos, ortográficos y en general de redacción.
M22RP: “Las personas con un alto estatus incurren a actos que dañen a la comunidad y el ambiente que es lo que hablaremos a continuación ya que cuando la vivienda, el automóvil está en malas condiciones y no los arreglan empiezan a dañar el medio ambiente”. (sic)
En el anterior fragmento existe incoherencia debido que no hay una conexión lógica entre ideas, de igual forma se incurre en queísmos, como una forma de tratar de argumentar su opinión.
M22RE: “Por tanto la calidad de vida se define como una propiedad que tiene el individuo para experimentar situaciones y condiciones de su ambiente dependiendo su bienestar. Por tanto, el individuo debe de satisfacer sus necesidades básicas para que posteriormente comience con el interés por su calidad de vida.” (sic)
La función de la coma y el punto a menudo se confunde, poniendo comas en donde debería de llevar punto y viceversa, haciendo poco entendible el escrito. El uso de muletillas se realiza de forma excesiva, evidenciando la carencia de un lenguaje común que es parte de la disciplina que se ha estudiado y discrepa de las competencias del proyecto ALFA Tuning (s.f.), donde se señala que el alumno de segundo año de cualquier licenciatura debe ser capaz de hacer una contribución original, si bien limitada, dentro de los cánones de su disciplina, por ejemplo, una tesis final; así mismo se muestra una carencia para mostrar originalidad y creatividad con respecto al manejo de su disciplina. Otro ejemplo de pobreza lingüística son las expresiones inventadas como “sin en cambio” en lugar de utilizar “sin embargo” o “en contra parte” las cuales representan un pleonasmo, aparte de ser inadecuadas para el nivel educativo.
En el 100% de los ensayos hay citas que se hacen de manera incorrecta y que no coinciden con las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA); en algunos de los casos ni siquiera se intenta citar el autor; además del error que se encuentra en todos los ensayos revisados es que se habla en primera persona y en plural, debiendo referirlas en tercera persona.
DISCUSIÓN
Los resultados obtenidos permiten afirmar que las habilidades de Redacción Académica de este grupo de alumnos, con base en el listado de características establecidas, son de tipo bajo a deficientes; por lo tanto, no poseen la habilidad de comunicarse por escrito de una forma adecuada, la cual podría ser una limitante en los diferentes espacios laborales, por ejemplo, redactar un informe derivado de una evaluación psicológica, elaborar un proyecto de intervención, realizar una planeación didáctica argumentada, entre otras. Estos hallazgos coinciden con el planteamiento de Carlino (2002), quien señala que la lectura y escritura que se exigen a los alumnos forman parte de las prácticas académicas inherentes al dominio de su disciplina, no poseerlas puede obstaculizar su desempeño futuro.
La temática abordada es un problema generalizado de los diversos niveles de educación en el país, desde el básico al superior, lo que hace necesario que las autoridades de las diferentes universidades se enfoquen en preparar cursos remediales sobre análisis y redacción de textos. Retomando a Arrieta, Batista, Meza y Meza (2006), es importante enfrentar el problema y no atribuirle la responsabilidad a los niveles educativos anteriores (nivel básico y medio superior); es por ello que se está de acuerdo en la encomienda de la elaboración de este tipo de materias a instituciones de educación superior, por tener mayor libertad de cambiar la estructura curricular; así mismo se coincide con Santoyo (2001; como se citó en Cepeda, Santoyo & López, 2009) en la elaboración de una estrategia de análisis de textos científicos, la cual se deberá integrar en forma de cursos obligatorios y con un nivel de complejidad creciente.
Es preciso señalar que este fenómeno va más allá del contexto académico, ya que la pérdida de la comunicación escrita representa una carencia cultural muy grande y cada vez tiende a incrementarse como consecuencia del uso inadecuado de la tecnología; por ejemplo, algunas personas delegan la responsabilidad de redacción y acentuación al ordenador, sorprendente, pero real, los jóvenes toman lo que les sugiere la máquina, sin considerar si el escrito expresa lo que se quiere decir; aunado a que el corrector de la computadora se limita a la ortografía y algunos casos de gramática, pero no es constructor de textos, por lo cual existe incoherencia en el escrito.
CONCLUSIONES
La mayor parte de los estudiantes de psicología que elaboraron el ensayo, un 93%, tienen problemas para hacer uso de una sintaxis, puntuación y ortografía correctas; en pocas palabras, dificultad para realizar una buena redacción y en consecuencia incapacidad para elaborar investigaciones, mismas que servirían para su próxima titulación como profesionales; con esto, comparado con el resultado de los cuestionarios aplicados, en donde poco más de dos tercios de los entrevistados no gustan de hacer investigación, podría inferirse que los alumnos de la licenciatura de Psicología no hacen investigación por tener deficiencias en la redacción, razón por la cual podría deberse el bajo número de tesis elaboradas en la Licenciatura de Psicología del CU UAEM Zumpango, durante los periodos 2009 a 2011, que son un total de 29 como ya se había mencionado.
Es importante señalar que la experiencia de redactar una tesis, tesina o artículo científico pone en juego las capacidades de comprensión lectora, razonamiento matemático, inferencia, entre otras, que no se dan en los procesos de titulación por EGEL o aprovechamiento; sin demeritar las opciones mencionadas, en ellas las habilidades que se evalúan no desarrollan la función sustancial de toda universidad, la cual es la extensión e investigación científica.
Así, a nivel nacional se reconoce la incapacidad de generar investigación aplicada o pura a nivel licenciatura, aunque el proyecto Alfa Tuning lo exige como una competencia inherente a toda formación universitaria. Actualmente, en el nivel posgrado se titulan por aprovechamiento y estudios superiores como el Doctorado, situación que agudiza la problemática de generación de conocimiento. Como futuro generador de investigación se considera que es necesario implementar programas emergentes y reales de intervención para lograr una comprensión adecuada de lo que se lee, y no sólo aplicar estrategias remediales y paliativas, que aunque intentan trabajar de forma rápida, no se logra la adquisición y desarrollo de las habilidades, ya que éstas no se aprenden, se desarrollan como consecuencia de un proceso continuo y a largo plazo; situación que han dejado de lado los analistas educativos, y ahora los políticos.
Es cierto que la riqueza de un pueblo se encuentra en la educación, pero en una real reforma ligada a cambios pedagógicos centrados en los métodos, técnicas y estrategias que partan de situaciones reales y evalúen de forma auténtica, sin pensar, en el promedio como una meta obligatoria que condiciona a los docentes simular la adquisición de competencias indispensables para la vida como lo es leer y escribir correctamente.
REFERENCIAS
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. México.
Arrieta, B., Batista, O. J., Meza, C. R. & Meza, C. D. (2006). La comprensión lectora y la relación académica como centro del currículum. Acción pedagógica, 15, 94-98.
Altbach, P. (2003). El surgimiento de las pseudouniversidades. Seminario de Educación Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, 22, p. 4.
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Cómo citar:APA6 | Fabila-Cervantes, J. D. & Hurtado-Páramo, A. (2015). La tesis de licenciatura: Imposibilidad por falta de habilidades redactoras. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 15(2), pp. 244-261. |