Historial: Reflexión de una experiencia formativa de Psicólogos en un hospital desde la complejidad Historial: Grado de Satisfacción Marital en relación a factores sociodemográficos
Historial: Retroalimentación ante variaciones en la probabilidad del desempeño efectivo. Un estudio de sus efectos
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 2 | Núm. 2 | 2016
Autor(es) | Silva Victoria, H., Guerrero-Barrios, J., Vargas-Ávila, A. & Rocha-Hernández, E. |
Contacto | silva.unam@gmail.com; jorgegbarrios@yahoo.com; andresv.unam@gmail.com |
Revisor 1 | Ana Belén Barbosa |
Revisor 2 | Heidy Lorena Merchán Moya |
Tipo de Contribución | Lorem ipsum dolor sit amet. |
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
- Impresión General del Manuscrito
- Comentario por Dictamen
Revisor 1 |
Revisor 2 |
El título es demasiado general, supongo que tiene que ver con la limitación en el número de palabras. Además a mi modo de ver, una variable sobra. | Describir en términos del efecto de la variable independiente desde el inicio del título. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Considero que la conclusión reportada en el resumen no se deriva de los resultados | Cambiar algunas palabras clave, como variaciones paramétricas y términos metodológicos. Describir los resultados en términos de las diferencias encontradas en las pruebas estadísticas. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El propósito sugiere evaluar el efecto de dos variables independientes, pero en el trascurso del manuscrito se evidencia que solo se manipula sistemáticamente una. | Mejorar la discusión, por lo tanto se deben incluir más estudios empíricos que sustenten las inferencias hechas a partir de los resultados encontrados. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Recomiendo revisar nuevamente las variables que pretendían manipular y la contrasten con el procedimiento. No hay formulación de hipótesis pero se justifica por la tradición del área de investigación, se habla mas bien de resultados esperados. | Mejorar la revisión empírica, así como la teórica, no se citan estudios en términos empíricos, esto puede ayudar a justificar de manera mas explícita las variables manipuladas en el estudio. Mejorar las hipótesis, hacerlas evidentes en términos de las diferencias entre los grupos y el entrenamiento manipulado. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
No hubo una preprueba, y es importante para conocer el desempeño inicial del participante y/o reconocer algún sesgo del participante. El procedimiento no está completamente desarrollado, no se especifica claramente en que consiste la tarea en entrenamiento y prueba de trasferencia. | No se hace explícito si se utilizó o no el consentimiento informado, incluir. Falta desarrollo en el procedimiento, condiciones ambientales de laboratorio, etc, mejorar redacción en este apartado. No se garantiza control experimental, en la medida que no se hace una linea de base, la cual pueda fungir como medida de comparación en la etapa de prueba. Se menciona sistemáticamente una prueba de transferencia sin hacer explicito cual de tantas es. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Las gráficas empleadas para mostrar los resultados son sencillas y fáciles de comprender. | Mejorar las conclusiones de los resultados, esto apoyándose con estudios previos a nivel empírico. Justificar el objetivo de los análisis estadísticos. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
La discusión se puede enriquecer con comparaciones con estudios antecedentes e implicaciones de los resultados. | Se recomienda incluir estudios empíricos que permitan contrastar los resultados encontrados. En varias partes de este apartado falta citar. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Los resultados no son contundentes para alguna de las conclusiones que mencionan. | Igual, la discusión sería mas sustanciosa si se incluye más autores y estudios. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Complementar los antecedentes del problema a investigar, | Revisar todas las referencias, adecuar el formato APA |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El manuscrito es sencillo de leer y eso es de destacar. | Revisar en algunos apartados como se escribe la citas, adecuar al formato APA |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El tema es de relevancia en el área, y eso hace que sea una contribución importante. Sin embargo, hay que completar muchas de sus partes. En la introducción, incluir estudios antecedentes respecto a las variables de interés. En el método, ser más exhaustivos respecto al procedimiento, específicamente las tareas utilizadas. La discusión y conclusiones necesitan más elaboración que tiene que ver con la falta de antecedentes empíricos. | El estudio muestra una manipulación de variables pertinentes en el área de investigación, en ese sentido puede contribuir al conocimiento de parámetros que aún no se han manipulado. Sin embargo debe justificar mejor la pertinencia de la manipulación de las varias apoyándose con estudios empíricos. Revisar la forma de citar y referencias de las fuentes, APA |
Versión Aceptada
Corrección de Estilo
Versión Publicada
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
estudiantes
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
género
health care
health services transformation.
higher education
humanization
inteligencia artificial
Investigación Cualitativa
jóvenes
learning
Narrativa
Narratives
obesidad
peripheral temperature
personalidad
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
tecnología
temperatura periférica
university students
Validity
violence
youth