Historial: Psicología positiva, los dogmas de fe y sus fieles devotos: Un análisis con base en la razón científica vs la razón natural Historial: Habilidades sociales y conductas de bullying
Historial: Relación entre el estrés psicológico y la presión arterial media: Un estudio piloto de laboratorio
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 3 | Núm. 1 | 2017
Autor(es) | David Alberto Rodríguez Medina, Irving Armando Cruz Albarrán, Gerardo Leija Alva y Benjamín Domínguez Trejo. |
Contacto | psic.d.rodriguez@comunidad.unam.mx; aragonb@gmail.com |
Revisor 1 | Michelle García Torres |
Revisor 2 | Dulce María Samantha Delgado |
Tipo de Contribución | Artículo Empírico. |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
Revisor 1 |
Revisor 2 |
El título es adecuado y claro. | Se deben anexar los correos de dos autores restantes y omitir los títulos académicos. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
La metodología es confusa cuando se describe la medición de los criterios de inclusión y la medición de la variable independiente Sería adecuado presentar resultados numéricos. El resumen en inglés omite palabras importantes presentes en la versión en Español. | Se debe especificar la metodología seguida, así como los resultados más relevantes del estudio en forma de valores numéricos y replantear la discusión ya que no queda del todo claro la trascendencia del estudio. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Sería recomendable que los autores presentaran hipótesis de trabajo si es que se plantearon de antemano. | Hace falta relacionar de manera más clara, breve y concisa los objetivos a seguir y los resultados, además se debe explicitar si estos fueron aceptados o refutados de acuerdo a sus resultados. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Es recomendable que se conozcan las hipótesis que los autores tenían antes de realizar el estudio, así como lo encontrado sobre dicho tema por otros investigadores. | En necesario incluir las referencias revisadas para dar sustento a la investigación actual y resaltar cuál es el propósito por la que se llevó a cabo así como de vislumbrar de qué manera se pretende aportar a la resolución del problema; para esto es completamente necesario aclarar las variables que se medirán, cómo se medirán y de qué forma están relacionadas, para que al final, los objetivos sean más comprensibles y concuerden con la hipótesis planteada, que debe estar señalada explícitamente. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Se recomienda describir la muestra con la que se trabajó, su obtención, relevancia y trato ético brindado. | El desarrollo del diseño y recolección de datos debe ir descrito paso a paso para que los lectores entiendan cada una de las fases y sesiones, su duración y lo que se hizo en cada una de ellas y con qué se trabajó (pruebas físicas o psicométricas) En la sección de participantes se debe aclarar cómo se realizó la selección/evaluación de los factores subjetivos. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
En el apartado de resultados se menciona la medición de aspectos que no se mencionan a lo largo del texto, como en el apartado de instrumentos Algunas tablas son difíciles de interpretar. | Los resultados no están comprensibles, sólo se describen si hay o no correlación entre variables, pero no se explica la importancia de éstos resultados, por lo que se debe ahondar en la interpretación de los mismos. Incluir descripción a figuras, tablas o gráficas. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Se sugiere citar estudios en los que se hayan encontrado cosas similares o incluso diferentes Los trabajo citados en la discusión refieren a estudios en los que realizaron cosas similares más no se abordan los resultados, eso permitiría hacer un análisis y una invitación al debate. | Cuidar la manera en que se cita a los autores y la ortografía. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Remarcar la relevancia de los resultados obtenidos y su utilidad inmediata. | Se debe escribir cuáles son los aportes del estudio a la problemática así como los problemas de implementación así como alternativas de abordaje al problema central de la investigación. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Se recomienda revisar el manual de la APA para que las referencias cumplan con los requisitos indispensables. | Incluir todas las referencias como citas y reescribirlas de acuerdo al APA. |
Comunicación
Versión Aceptada
Corrección de Estilo
Versión Publicada
Números
Secciones
Palabras Clave
academic performance
adolescencia
adolescentes
Ansiedad
anxiety
aprendizaje
asma
Ciudad de México
Covid-19
Depresión
depression
educación a distancia
educación superior
estudiantes
estudiantes universitarios
evaluación psicológica
familia
family
género
health care
health services transformation.
higher education
humanization
inteligencia artificial
Investigación Cualitativa
jóvenes
learning
Narrativa
Narratives
obesidad
peripheral temperature
personalidad
Psicología
psychology
redes semánticas
Reliability
rendimiento académico
retroalimentación
sociología de la ciencia
tecnología
temperatura periférica
university students
Validity
violence
youth