• Inicio
  • Actual
    • Volumen 10 | Número 1 | 2024
      • Artículos Número 1 – 2024
      • Meta-análisis Número 1 – 2024
      • Historiales Número 1 – 2024
  • Números Anteriores
  • Convocatoria Año 2023
  • Organización
    • Principios
    • Dirección Editorial
    • Consejo Editorial
    • Editor de Disciplina
    • Comité Científico
  • Para Revisores/as
    • Revisión abierta por pares
  • Para autores
    • Línea editorial
    • Directrices para autores
    • Proceso editorial
    • Lista de verificación
  • Notas
    • Información legal
    • Política de privacidad
    • Términos de uso
    • Indexación
    • Varios
    • Contáctanos

Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Volumen 5 | Número 1 | 2019
comparte
share this article on delicious share this article on squidoo share this article on stumbleupon share this article on digg share this article on technorati share this article on reddit share this article on linkedin share this article on google bookmarks share this article on blinklist share this article on furl share this article on sphinn share this article on newsvine
esto
Historial: Intervención Psicofisiológica para el Manejo Afectivo de una Paciente con Trastorno Depresivo Bipolar-II

Historial: Simulación y engaño académico: En respuesta a “Réplica a Julio A. Piña López […]” de José Concepción Gaxiola Romero

0 comments

Posted in Historiales | Vol. 5 | Núm. 1 | 2019

Historial: Simulación y engaño académico: En respuesta a “Réplica a Julio A. Piña López […]” de José Concepción Gaxiola Romero
Autor(es) Julio Alfonso Piña López 
Contacto pina.lopez.julio@gmail.com  
Revisor 1 –
Revisor 2 –
Tipo de Contribución Cartas al Editor.

Versión Original

2018-01-24

Evaluación Cualitativa

  • Título/Autoría
  • Resumen
  • Propósito del Estudio
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  •  

Revisor 1

Revisor 2

Propiamente se habla de la reducción de peso, porque no se aborda la obesidad, ya que esta puede tener diferentes génesis. Y estamos ante un caso hipotético que se supone que la obesidad es consecuencia de un alto consumo de alimentos. Sugiero cambiar el título a reducción de peso. EL MODELO TRANSTEÓRICO APLICADO en el CAMBIO DE CONDUCTAS RELACIONADAS CON LA REDUCCIÓN DEL PESO CORPORAL. O algo parecido Dado que el contenido del artículo refiere a la aplicación del Modelo Transteórico (MT) a dimensiones más allá de las conductuales (p. ej. sociales), se recomienda que el título no se centre únicamente en el “cambio de conductas”. Se sugiere el siguiente título: “EL MODELO TRANSTEÓRICO APLICADO AL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD”
Revisor 1 Revisor 2
El resumen debe re-elaborarse, no contiene el objetivo, ni qué se hizo en el trabajo, ni las conclusiones Falta mencionar las principales aportaciones del Modelo Transteórico aplicado a la obesidad y conclusiones generales.
Revisor 1 Revisor 2
Debería modificarse a reducción de peso, en eso no es claro. También debe explicar el ejercicio que se pretende hacer. Poner un objetivo, que sea el mismo en el resumen, introducción y discusión. No hay una justificación concreta en la que se destaque la relevancia de incluir el MT en el tratamiento de la obesidad.
Revisor 1 Revisor 2
Dado que es un trabajo teórico se justificar el objetivo, en este caso la utilización del Modelo en las conductas de reducción de peso. Y dado que este es tema, debería aparecer el tema de la obesidad, o la reducción de peso, y porque esta propuesta, ya ha sido explorada antes, etc. No hay un apartado que establezca claramente inconsistencias en la literatura respecto a la utilización de otros modelos teóricos aplicados al tratamiento de la obesidad. Es necesario que se contextualice que México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y de adultos, asimismo que se mencione qué tipo de intervenciones se llevan a cabo actualmente y cuál ha sido su efecto en la población. En el objetivo se destaca que las variables a explicar son: “la actividad física” y “la alimentación”, sin embargo, en el desarrollo del manuscrito se resaltan aspectos de ajuste psicológico y sociales. Se recomienda homologar ambos apartados.
Revisor 1 Revisor 2
El trabajo refiere una propuesta hipotética de aplicación del modelo Transteórico aplicado a la reducción de peso corporal. Si bien no tiene los apartado de una investigación como tal, se esperaría que hubiera un apartado para explicar qué se va hacer y cómo. Previa al desarrollo del modelo. Dado que es un artículo teórico, no hay comentarios en esta sección.
Revisor 1 Revisor 2
No hay grandes sugerencias, se señalan algunas breves en el texto. El objetivo del artículo fue: Ejemplificar el abordaje del MT en cada uno de los elementos que lo conforman respecto a la actividad física y la alimentación que conduce a la obesidad y sobrepeso… Sin embargo la Tabla 1 donde se ejemplifica el modelo es muy ambigua, esto es, en la sección de Acción donde se documenta “…podemos ubicar a las personas que llevan un régimen alimenticio para no exceder la cantidad de calorías establecidas…” ¿A qué se refiere con exceder?, ¿se aplicará el mismo tratamiento para aquellos que excedan 10 o 1000 calorías?, ¿cuál será el procedimiento a seguir con estas personas?, ¿cómo se determinará el exceso de calorías ingerido? Asimismo en la declaración “además de realizar actividades físicas para equilibrar el gasto energético de la ingesta de los alimentos” ¿Qué tipo de actividad física se realizará?, ¿el psicólogo supervisará esta actividad o será un médico?, nuevamente ¿cómo se llevará el control de la actividad física, a través de un acelerómetro o por medio del auto-registro? En la sección de Preparación, ¿cómo se medirá la motivación del logro obtenido? Se sugiere que la ejemplificación de los estadios provea información más concreta, y de ser posible, se especifique qué instrumentos se podrían utilizar para generar evidencia empírica que sugieran la efectividad del modelo en las conductas relacionadas a la obesidad.
Revisor 1 Revisor 2
Propiamente este apartado no existe, debiera discutirse aquí los modelos que se han realizado en el área con el tema u otros temas, pero que adaptaciones proponen. 1. No hay contrastación con otras teorías ni se destaca la diferencia con el tratamiento cognitivo conductual (TCC), sobre todo cuando los niveles de cambio que propone el MT tienen tanta similitud con la TCC. 2. Es necesario hacer énfasis con argumentos sólidos por qué este modelo no debe ser considerado como una visión ecléctica, no es suficiente con mencionar que el modelo posee “flexibilidad teórica” p.9. Debe retomarse este punto en la discusión. 3. No hay una contextualización del uso de este modelo en población mexicana, ¿qué tanta adherencia al tratamiento aportaría el MT siendo que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad?, ¿en qué escenarios sería ideal la aplicación del MT, en hospitales, consulta privada, escuelas? 4. En el último párrafo cuando se menciona que el MT es efectivo no se cita ningún estudio que respalde esta afirmación. Se recomienda que se citen estudios en donde se incluya el tamaño del efecto para evidenciar la magnitud del cambio a partir del MT. 5. Finalmente se menciona que el MT es una herramienta igualmente útil para tratar adicciones que para el uso de protector solar, ¿cuál es la evidencia detrás de esto? al ser las adicciones una entidad nosológica y el uso del protector solar una conducta preventiva, ¿podrían equiparase los tratamientos?
Revisor 1 Revisor 2
Faltó análisis, se olvidan de la propuesta inicial, y se dice que la teoría es muy buena, pero el trabajo tiene un objetivo, una propuesta. Se sugiere integrar una sección de limitaciones y de sugerencias a futuras investigaciones. No se reflejó la conclusión en este apartado.
Revisor 1 Revisor 2
Actualizar referencias Las referencias no están de acuerdo al estilo APA y algunas están dudosamente referenciadas como es el caso de Prochaska, 2013. En la página 18, segundo párrafo de la discusión la cita es (Ma et al., 2002) ya que son seis autores.

Sugerencias al Manuscrito

2018-03-24 2017-03-23

Versión del autor

2018-04-22

Versión Aceptada

2018-11

Corrección de Estilo

2018-11

Pruebas finas

2018-12-07

Versión Publicada

2018-12-25

 Regresar al Artículo

Hacer un comentario Cancelar respuesta

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Números

Secciones

  • Año 2015
    • Artículos | Vol. 1 | Núm. 1 | 2015
    • Artículos | Vol. 1 | Núm. 2 | 2015
    • Historiales | Vol. 1 | Núm. 1 | 2015
    • Historiales | Vol. 1 | Núm. 2 | 2015
    • Meta-análisis | Vol. 1 | Núm. 1 | 2015
    • Meta-análisis | Vol. 1 | Núm. 2 | 2015
  • Año 2016
    • Artículos | Vol. 2 | Núm. 1 | 2016
    • Artículos | Vol. 2 | Núm. 2 | 2016
    • Historiales | Vol. 2 | Núm. 1| 2016
    • Historiales | Vol. 2 | Núm. 2 | 2016
    • Meta-análisis | Vol. 2 | Núm. 1| 2016
    • Meta-análisis | Vol. 2 | Núm. 2 | 2016
  • Año 2017
    • Artículos | Vol. 3 | Núm. 1 | 2017
    • Artículos | Vol. 3 | Núm. 2 | 2017
    • Historiales | Vol. 3 | Núm. 1 | 2017
    • Historiales | Vol. 3 | Núm. 2 | 2017
    • Meta-análisis | Vol. 3 | Núm. 1 | 2017
    • Meta-análisis | Vol. 3 | Núm. 2 | 2017
  • Año 2018
    • Artículos | Vol. 4 | Núm. 1 | 2018
    • Artículos | Vol. 4 | Núm. 2 | 2018
    • Historiales | Vol. 4 | Núm. 1 | 2018
    • Historiales | Vol. 4 | Núm. 2 | 2018
    • Meta-análisis | Vol. 4 | Núm. 1| 2018
    • Meta-análisis | Vol. 4 | Núm. 2| 2018
  • Año 2019
    • Artículos | Vol. 5 | Núm. 1 | 2019
    • Artículos | Vol. 5 | Núm. 2 | 2019
    • Historiales | Vol. 5 | Núm. 1 | 2019
    • Historiales | Vol. 5 | Núm. 2 | 2019
    • Meta-análisis | Vol. 5 | Núm. 1 | 2019
    • Meta-análisis | Vol. 5 | Núm. 2 | 2019
  • Año 2020
    • Artículos | Vol. 6 | Núm. 1 | 2020
    • Artículos | Vol. 6 | Núm. 2 | 2020
    • Historiales | Vol. 6 | Núm. 2 | 2020
    • Historiales | Vol. 6 | Núm. 2 | 2020
    • Meta-análisis | Vol. 6 | Núm. 1 | 2020
    • Meta-análisis | Vol. 6 | Núm. 2 | 2020
  • Año 2021
    • Artículos | Vol. 7 | Núm. 1 | 2021
    • Artículos | Vol. 7 | Núm. 2 | 2021
    • Historiales | Vol. 7 | Núm. 1 | 2021
    • Historiales | Vol. 7 | Núm. 2 | 2021
    • Meta-análisis | Vol. 7 | Núm. 1 | 2021
    • Meta-análisis | Vol. 7 | Núm. 2 | 2021
  • Año 2022
    • Artículos | Vol. 8 | Núm. 1 | 2022
    • Artículos | Vol. 8 | Núm. 2 | 2022
    • Historiales | Vol. 8 | Núm. 1 | 2022
    • Historiales | Vol. 8 | Núm. 2 | 2022
    • Meta-análisis | Vol. 8 | Núm. 1 | 2022
    • Meta-análisis | Vol. 8 | Núm. 2 | 2022
  • Año 2023
    • Artículos | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
    • Artículos | Vol. 9 | Núm. 2 | 2023
    • Historiales | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
    • Historiales | Vol. 9 | Núm. 2 | 2023
    • Meta-análisis | Vol. 9 | Núm. 1 | 2023
    • Meta-análisis | Vol. 9 | Núm. 2 | 2023
  • Año 2024
    • Artículos | Vol. 10 | Núm. 1 | 2024
    • Historiales | Vol. 10 | Núm. 1 | 2024
    • Meta-análisis | Vol. 10 | Núm. 1 | 2024
  • Uncategorized

Palabras Clave

academic performance adolescencia adolescentes Ansiedad anxiety aprendizaje asma Ciudad de México Covid-19 Depresión depression educación a distancia educación superior estudiantes estudiantes universitarios evaluación psicológica familia family género health care health services transformation. higher education humanization inteligencia artificial Investigación Cualitativa jóvenes learning Narrativa Narratives obesidad peripheral temperature personalidad Psicología psychology redes semánticas Reliability rendimiento académico retroalimentación sociología de la ciencia tecnología temperatura periférica university students Validity violence youth

Información Legal | Política de Privacidad | Términos de uso | Contáctanos