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Historial: Intervención Psicofisiológica para el Manejo Afectivo de una Paciente con Trastorno Depresivo Bipolar-II
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 5 | Núm. 1 | 2019
Autor(es) | David Alberto Rodríguez-Medina, Leticia Ríos Velasco-Moreno |
Contacto | psic.d.rodriguez@comunidad.unam.mx; lrios@uacj.mx |
Revisor 1 | Gumaro Salmerón Nájera. |
Revisor 2 | José Luis Ybarra Sagarduy. |
Tipo de Contribución | Estudio de Caso |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
Revisor 1 |
Revisor 2 |
Desde mi observación el título es adecuado. | Sería aconsejable aportar el correo del segundo autor. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
Señalar los tiempos de evaluación previos y posteriores a la intervención. | El resumen sobrepasa las 150 palabras. En el resumen se menciona como una conclusión del estudio que se puede ampliar el manejo psicofisiológico con estrategias de aceptación y compromiso. Sin embargo, esto no se vuelve a retomar ni en la introducción ni en un apartado de conclusiones. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El estudio de caso no proporciona el lugar, el tiempo de intervención general y por sesión, tampoco proporciona las fechas de las pre y post evaluaciones y el tiempo transcurrido entre unas y otras, suceso fundamental para validar la eficiencia del tratamiento. La descripción del examen mental es escaso y se ignora el juicio hecho básico en un sujeto contrastorno bipolar tipo ll, más aún si no está bajo tratamiento farmacológico como en el caso de estudio. | Nada que comentar. |
Revisor 1 | Revisor 2 |
El estudio de caso no cuenta con datos que informen sobre las características bioquímicas y genéticas del trastorno bipolar tipo ll, y su incidencia en la depresión e hipomanía, dicho trastorno requiere por sus características intervención farmacológica, de lo contrario las evaluaciones estarán alteradas de acuerdo a 12/4/2019 Instrucciones de Dictaminación de un Manuscrito Enviado a la RDIPyCS cuved.unam.mx/campus/mod/questionnaire/print.php?qid=423&rid=89203&courseid=316&sec=1 10/21 16 la etapa en que se encuentre el paciente, la remisión de los síntomas es sólo mediante la regulación de los químicos cerebrales, para posteriormente dar inicio a un proceso psicoeducativo. Existe la posibilidad de que los resultados obtenidos sean producto del estado depresivo o hipomaniáco del envaluado. Punto que debe revisarse por los investigadores. | En el artículo se denomina como intervención psicofisiológica a un paquete de entrenamiento integrado por relajación, estrategias cognitivo-conductuales y expresión emocional. Aunque en la introducción se mencionan brevemente los estudios de intervención cognitivo-conductuales en este tipo de pacientes, los 12/4/2019 Instrucciones de Dictaminación de un Manuscrito Enviado a la RDIPyCS cuved.unam.mx/campus/mod/questionnaire/ print.phpqid=423&rid=89198&courseid=316&sec=1 10/21 16 autores señalan que hay un desconocimiento sobre el efecto de las estrategias de relajación, el biofeedback y la expresión emocional en el trastorno bipolar. Sin embargo, no se hace una verdadera revisión de posibles estudios antecedentes sobre estos aspectos y de manera acelerada se menciona este vacío para justificar la intervención (p.e., hay revisiones que no se mencionan como “The Use of Narrative Therapy with Clients Diagnosed with Bipolar Disorder” Ngazimbi, Evadne E.; Lambie, Glenn W.; Shillingford, M. Ann, Journal of Creativity in Mental Health, v3 n2 p157-174 Jul 2008). Se sugiere una revisión más a fondo de las estrategias de intervención psicológicas usadas en pacientes con trastorno bipolar para justificar adecuadamente la aportación de este caso. Al ser un estudio de caso, no aplican los apartados de marco teórico, variables del estudio e hipótesis |
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Anexar entrevista y observación clínica. Agregar fecha, lugar y tiempo de sesión y de la intervención. Agregar fecha, lugar y tiempo de la post evaluación, lo cual valida la intervención, debido a que es útil como parte de un proceso integral de intervención en el trastorno depresivo bipolar tipo ll. Agregar el apego a la ética y el consentimiento informado | Se recomienda dar un orden a la presentación del caso siguiendo las normas para redacción de casos clínicos recogidas en el artículo de Buela Casal, Gualberto; Sierra, Juan Carlos Normas para la redacción de casos clínicos International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 2, núm. 3, febrero-marzo, 2002, pp. 525-532. Falta información sobre las características psicométricas de los instrumentos de evaluación uasados y los tipos de análisis a realizar (cualitativo o estadístico), así como una descripción más detallada del mapa de patogènesis y del plan de intervención. |
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Exponer la ficha técnica de los instrumentos, graficar que puntos se mantienen, cuales varían y la fecha entre uno y otro. | Se deberían explicar mejor las tablas y figuras en el texto |
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Anexar la parte bioquímica y genética del trastorno bipolar, la atención psiquiátrica y la trascendencia de la parte psicofisiológica, en beneficio de la salud mental en personas con trastornos bipolares. | No aplica el apartado de discusión para un estudio de caso. |
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Anotar el psicodiagnóstico realizado por los investigadores. -Anotar el tiempo que transitó entre las primeras y últimas evaluaciones. | Se sugiere terminar el caso con un apartado de conclusiones donde se indiquen las limitaciones del estudio, las contribuciones más importantes en relación a la investigación antecedente, repercusiones prácticas o teóricas de los resultados. |
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Anexar las fichas técnicas y escalas de validez de los instrumentos. | Faltan más referencias sobre estudios antecedentes del uso de estrategias de relajación, el biofeedback y la expresión emocional en el trastorno bipolar. |
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