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Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social

Historial: Transición a un nuevo plan ¿Qué opinan los estudiantes del desempeño docente?
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Historial: ¿Qué demonios es la investigación cualitativa? Problematización y posicionamiento desde la Psicología sociocultural

Historial: Resiliencia de los docentes de educación media superior durante la pandemia de COVID-19

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Posted in Historiales | Vol. 8 | Núm. 1 | 2022

Historial: Resiliencia de los docentes de educación media superior durante la pandemia de COVID-19
Autor(es) María Esther Urrutia Aguilar, Aurora Leonila Jaimes Medrano y
Mónica Beatriz Aburto Arciniega. 
Contacto mariau@unam.mx;
aurojm@facmed.unam.mx.
Revisor 1 Héctor García Rodicio. 
Revisor 2 Silvia Alicia Cabrera Torres.
Tipo de Contribución Artículo Empírico.

Versión Original

2022-03-21

Evaluación Cualitativa

  • Título/Autoría
  • Resumen
  • Propósito del Estudio
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Referencias
  • Impresión General del Manuscrito
  • Comentario por Dictamen

Revisor 1

Revisor 2

Ok. El título deja ver la temática a tratar, es claro y conciso.
Revisor 1 Revisor 2
Ok. El resumen es claro, solo sugiero que se mencione la parte metodológica, por ejemplo, que es un estudio prospecti-vo, transversal, descriptivo y observacional, que se consi-deraron a 399 maestrantes o docentes matriculados en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior de la UNAM.
Revisor 1 Revisor 2
En mi opinión, el estudio es relevante, puesto que, tal como plantean las autoras del manuscrito, contamos con suficiente evidencia de que la población general ha experimentado problemas psicológicos como re-sultado de los confinamientos. Por otro lado, y como también señalan las autoras, la profesión docente es en sí misma estresante (por la gestión diaria de grupos heterogéneos de estudiantes, la coordinación permanente con compañeros, la necesidad de cumplir con estánda-res y calendarios, etc.), por lo que los confinamientos han podido resultar más desestabilizantes, si cabe. En este contexto, la capacidad de resiliencia se vuelve fundamental y merece la pena investigarla Se observa de manera clara el propósito del estudio.
Revisor 1 Revisor 2
En mi opinión, hay un aspecto del diseño que debe ser revisado. En concreto, no veo claro cuál es el diseño, es decir, cuál es la variable dependiente y cuáles las variables independientes o factores que explican la dependiente. A tenor de lo que se expone en la introducción, la variable dependiente es la resiliencia de los docentes. Los factores que lo explicarían son (a) la positividad, (b) la confianza en uno mismo y (c) el apoyo social. Si esto es así, entonces las medidas que deberían emplearse son: un cuestionario/ escala para evaluar positividad, otro para auto-confianza, otro para apoyo social y otro más para resiliencia. En un análisis de regresión, la última medida se pondría como “dependiente” y las otras tres como “factores”. Así se vería cuál es el peso de esos factores en la dependiente; dicho de otro modo, en qué medida tener positividad, auto-confianza y apoyo social contribuyen a que uno haya desarrollado más o menos resiliencia. En su forma actual, el diseño mezcla variables dependientes e independientes. La investigación es pertinente, es actual, las referencias son actuales (no más de 4 años) y a pesar de que el tema no ha sido muy estudiado por la situación de la pandemia, se logra establecer relación con estudios similares
Revisor 1 Revisor 2
Insisto en el problema de diseño: no se tratan adecuadamente las variables/ medidas. Se explica de manera clara el diseño, el tipo de muestreo. Asimismo, se observa que se aseguró la confidencialidad de la información.
Revisor 1 Revisor 2
Falta una verdadera medida de resiliencia, que luego correlacionar con los distintos factores (positividad, etc.). Se muestran resultados de manera concisa a la vez que las tablas mostradas son claras y necesarias.
Revisor 1 Revisor 2
Por la razón anteriormente explicada, no se puede concluir que la auto-confianza y el apoyo social contribuyen a una mayor resiliencia porque tales factores forman parte del instrumento que evalúa la resiliencia (y, por tanto, son parte consustancial de la misma). Los resultados se muestran de manera puntual.
Revisor 1 Revisor 2
Ha de reconstruirse el diseño, los análisis y las conclusiones. A mi entender, con las medidas disponibles, el único diseño posible sería ver cómo se relacionan la resiliencia (que engloba componentes como auto-confianza, apoyo social, etc.) y la positividad, si una mayor positividad está asociada a una mayor resiliencia y/o a los distintos componentes de la resiliencia. Las conclusiones son claras y dejan ver la relevancia del estudio así como el paso siguiente de la misma.
Revisor 1 Revisor 2
Ok. Las referencias están redactadas en formato APA. Encontré dos citas que no se incluían en las referencias. La liga de donde se obtuvieron dos referencias no abrieron, probablemente porque expiraron.
Revisor 1 Revisor 2
Ok. Encontré un error en el nombre de un autor citado y me pareció que se debe corregir un enunciado porque no hay concordancia con la conjugación del verbo. Ambos comentarios los colocó en el documento.
Revisor 1 Revisor 2
Hay un problema lógico: no se puede sostener que apoyo social o confianza en uno mismo son factores que contribuyen a una mayor resiliencia en el profesorado cuando ambos factores son componentes de la resiliencia. Con los datos presentes, lo único que se puede hacer es (a) correlacionar positividad con la puntuación global en resiliencia o (b) examinar cuál de los factores componentes de la escala de resiliencia correlacion a más con la puntuación global Sin comentario.

Sugerencias al Manuscrito

2022-02-17 2022-03-01

Versión Aceptada

2022-03-21

Corrección de Estilo

2022-03-22

Pruebas finas

2022-03-25

Versión Publicada

2022-04-30

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