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Historial: Un modelo biocultural para entender a la persona y su ejemplificación
0 commentsPosted in Historiales | Vol. 8 | Núm. 1 | 2022
Autor(es) | Juan Carlos Zavala Olalde. |
Contacto | olald@yahoo.com |
Revisor 1 | Alan Vazquez Raposo. |
Revisor 2 | Gilberto Hernández Zinzún. |
Tipo de Contribución | Artículo Teórico. |
Versión Original
Evaluación Cualitativa
- Título/Autoría
- Resumen
- Propósito del Estudio
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
- Impresión General del Manuscrito
- Comentario por Dictamen
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Al final del título, la palabra “ejemplificación” no clarifica si es una ejemplificación de la persona o del modelo biocultural per sé, puesto que para entenderlo es necesario leerlo completamente. Puede que confunda a lectores inexpertos. | Se sugiere consultar una noción académica de “modelo” debido que, al parecer, el autor procedió intuitivamente, lo que dio como resultado un texto donde, en varios pasajes, se diluye la comprensión. |
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Se entiende la intención de presentar el trabajo, quizá la limitación de palabras no permite ser más explicativo. Condesar mucha información es complejo, yo aconse-jaría dejar esbozos de lo que se presenta, sin los conceptos para evitar caer en dichos problemas. | El centro de su argumentación es la categoría “persona” en relación con lo cual solo se apoyó con una referencia bibliográfica cuando el tema está muy desarrollado y hay cientos de referencias en la red, con diferentes posturas teóricas, corrientes de pensamiento, etc. Se recomienda recuperar y problematizar la noción de persona. Lo mismo que la complejidad de Edgar Morin a través de la que pretende articular las dimensiones de su propuesta de comprensión del ser humano. De Morin cita tres o cuatro obras y no utiiza mínimamente sus conceptos y categorías que son abundantes en la obra de Morin. |
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Quizá es importante señalar el devenir del estudio para contextualizar al lector | Solo afirma que poco se comprende lo que es el ser hu-mano con lo que hace un lado la tradición de la antropología filosófica cuyo propósito central es plantear y desa-rrollar precisamente la pregunta por el ser humano. Al parecer desconoce ese campo de estudio. Se recomienda que se aproxime a él y que en un diálogo académico con sus autores explique por qué, para él, los planteamientos de la antropología filosófica, no responden la pregunta fundamental de su artículo, por el ser humano. Inclusive autores como Michel Foucault quien, en sus “Palabras y las cosas”, expone el panorama contemporáneo de “las ciencias humanas”, no es tomado en cuenta por el autor desde su afirmación de que no se comprende, no se sabe, no se entiende lo que el ser humano es. |
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Entiendo que el trabajo no es de corte experimental ni de aplicación, por ello no tengo señalamientos precisos para esto. | Convendría mucho que en la introducción expusiera la necesidad académica del trabajo que pretende llevar a cabo. Se recomienda también justificar, más allá de una afirmación personal, la necesidad de construir una interpretación de lo que es el ser humano a través de su propuesta semiótica. |
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No existe inconveniente en estos apartados, es exactamente el mismo caso que las secciones pasadas. Dada la naturaleza del texto, no es necesario ahondar en estas consideraciones. | Considerar la mención de al menos un autor, como Habermas, donde se haga explícito que el carácter de la cons-trucción en humanidades y ciencias sociales es “conjetural”. De esa manera sus posturas personales tendrían una justificación. |
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Misma situación, quizá la información encontrada permita generar una opinión del fenómeno, pero por el tipo de artículo que se realizó no es posible presentar un tema con los apartados. Yo considero que la forma en la que el texto está realizado no reclama un apartado de “resultados” | No aplica en el sentido estadístico de esta sección. Sin embargo en relación con un punto de llegada, con una conclusión, con un conjunto de consideraciones finales, etcétera, sería extraordinariamente bueno ampliar, estructurar lógicamente, teóricamente, la conclusión del artículo. |
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En este apartado considero importante un mejor desarrollo, puesto que contrastar la información encontrada con casos actuales hubiera permitido enriquecer las teorizaciones del “ser” bajo ópticas distintas | Daría mucha solidez al artículo recuperar en la discusión los puntos de llegada de cada uno de los temas, o campos de investigación que el autor planteó en la introducción como constituyentes de su propuesta. |
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La parte esencial del ensayo son las conclusiones, aquí yo encuentro el fuerte del autor, junto con los antecedentes, por ello considero que este apartado estuvo muy bien realizado | Se sugiere recuperar sintéticamente la relación de los textos introducidos para fundamentar y justificar su propósito y mostrar al lector, también de forma sintética, cómo a través de ellos llegó a las conclusiones |
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No hay observaciones en este campo | Se recomienda enfáticamente que las referencias cubran abundantemente los elementos involucrados en las afir-maciones central del autor y de esa manera evitar la desconfianza en el lector que proviene, como ya se mencionó antes, de plantear en la categoría “persona” el centro de su propuesta y el artículo solo contenga una referencia al tema. Lo mismo sucede con los otros elementos señalados por el autor como constituyentes de su propuesta. |
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Quizá un tanto procurar aseveraciones o sentencias que podrían desarrollarse con mayor información. | Causa confusión el hecho de que el autor, presentándose como una persona con alto nivel académico, no conozca las reglas de acentuación. ¿Por qué? porque además de biólogo se presenta como humanista y, dentro del humanismo, el lenguaje escrito es la principal herramienta de trabajo. También causa cierta incomodidad que haga pasar sus opiniones personales como resultados de investigaciones documentales. Eso se nota claramente en el tránsito de una cita de Nietzsche o San Agustín, por cierto muy débilmente insertadas en su escrito, a su punto de vista personal y luego apresentarlo como una propuesta acabada que ha sido construida con solidez lógica, argumentativa, teórica, etcé |
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Considero que el tema y su desarrollo son importantes para considerar el proceso por elcual el ser atraviesa. Problematiza una facción importante en la teoría de Nietzsche y la coloca en un espacio donde es necesario analizar. EL cruce con San Agustín de igual manera deja el sendero de las teorías por las cuales el ser humano es impactado y de ello da cuenta el autor para proponer una visión del ser más completa | Porque los seres humanos vivimos en un proceso de cambio permanente, más ahora en la época actual cuando las transformaciones son vertiginosas. El autor se propone construir un marco para comprender al ser humano. Eso no solo es importante sino muy necesario. Por eso su propósito es valioso. Sin embargo tal objetivo implica rehacer y en muchos desus aspectos construir por primera vez casi todos los componentes del artículo. |
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